SEMINCI 2020 desvela los nuevos autores que integran la sección Punto de Encuentro

2 octubre, 2020

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 9 óperas primas, sobre un total de 10 largometrajes, para la sección Punto de Encuentro, apartado paralelo de carácter competitivo dedicado a nuevos directores y a las cinematografías poco habituales en nuestras salas. Los filmes, que compiten por un primer galardón dotado con 20.000 euros, proceden de China, India, Irán, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

'Mainstream'
‘Mainstream’

China lidera la hornada que presenta el certamen vallisoletano con tres títulos: The Best Is Yet To Come (Lo mejor está por llegar) de Jing Wang, sobre una investigación de un joven periodista con la pandemia del SARS de 2003 como trasfondo; Wisdom Tooth (La muela del juicio) de Liang Ming, estrenada y premiada en el 3º Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, y Summer is the Coldest Season (El verano es la estación más fría) de la realizadora Zhou Sun, una historia sobre una joven que pierde el rumbo de su vida tras el asesinato de su madre.

El cine asiático representa la mitad de la selección porque hay dos títulos más de este continente: la india Eeb Allay Ooo! de Prateek Vats, en torno a los ahuyentadores de monos para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi, y Khate farzi (La regla de los 180°), debut en el largo de la directora iraní Farnoosh Samadi, única cineasta que ha ganado dos espigas de oro de Seminci consecutivas por dos cortometrajes: El silencio y La mirada.

En cuanto al cine europeo, se podrá disfrutar de la británica Mogul, Mowgli, debut en el largometraje del guionista y director neoyorquino Bassam Tariq, cuyo cortometraje Ghosts of Sugar Land ganó el Premio del Jurado en Sundance; y Slalom de la directora francesa Charlène Favier, la historia de una niña de 15 años aceptada en un club de esquí muy exclusivo.

El argentino Alejandro Telémaco llevará Tarraf, una historia ambientada en el altiplano septentrional de Argentina y protagonizada por un arriero de llamas y su hijo. El único segundo largometraje es Mainstream de Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola, y que aquí narra el ascenso al estrellato en la red de un trío de outsiders.

'The Best Is Yet To Come'
‘The Best Is Yet To Come’

Por último, desde África llegará Eyimofe (Este es mi deseo) de los hermanos nigerianos pero formados en Estados Unidos Arie y Chuko Esiri, que relatan cómo la tragedia y el destino se interponen en los planes de dos personas de nacionalidad nigeriana que intentan mejorar la vida de sus respectivas familias.

Asimismo, la sección Punto de Encuentro ofrecerá otros ocho cortometrajes internacionales, que se completan con cinco títulos españoles seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Ascenso de Juanjo Giménez, L’estrany de Oriol Guanyabens, Si amanece, nos vamos de Álvaro Feldman y Laura Obrador, Sintra III de Iván Casajús y Aitor Echeverría y Stanbrook de Óscar Bernacer.

Conoce aquí los filmes que integran la sección documental Tiempo de Historia, de la que hablamos ayer.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.