Este concurso internacional tiene como propósito promover la creación de guiones cinematográficos y la visibilidad de sus autores. En esta edición Abcguionistas otorga un total de veinte galardones con los derechos de la obra para sus autores y sin restricciones geográficas. Con la colaboración de Fundación Audiovisual Pública Andaluza, se convoca por segundo año consecutivo el Premio Especial Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz.

El VI Concurso Internacional de Guion de Cortometraje de Abcguionistas, que cuenta con la colaboración del Instituto del Cine Madrid, la Fundación AVA, la Plataforma de Nuevos Realizadores, Altamedia Studios y la Plataforma internacional de Festivales y Concursos FilmFreeway, está organizado por Ars-Media con los sellos Abcguionistas, Marca de Autor y Un Verano de Guion.

Estamos ante el mayor concurso de guion de cortos en España, con los siguientes galardones otorgados: Premio al Mejor Guion de Cortometraje (entre 6 y 10 páginas), Premio al Mejor Guion de Cortometraje (entre 3 y 5 páginas), Gran Premio a Guion del Instituto del Cine Madrid, Premio ‘Rodaje de Guion’ del Instituto del Cine Madrid, Premio Especial PNR al Mejor Guion firmado por Mujer, Premio Especial Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz, Premio al Mejor Guion con Promoción de Valores, Segundo Premio a Guion con Promoción de Valores, Tercer Premio a Guion con Promoción de Valores, Premio al Mejor Guion de Guionista Novel, Premio al Mejor Guion de Guionista Estudiante, Premio Finalista de Guion de Cortometraje (10 premios), Laureles digitales a semifinalistas, finalistas y distinciones especiales del Jurado y Premio a la participación 2020.

Los participantes admitidos oficialmente a concurso obtendrán un Laurel Digital distintivo como participante oficial con el que distinguir su guion y acreditar su participación. Además, obtendrán acceso a la plataforma privada del VI Concurso en Campus de Guion, con pase a un conjunto de contenidos, durante el periodo de un año.

La plataforma del VI Concurso contendrá múltiples recursos, entre los que destacan  una clase magistral online ’10 errores clave al escribir un cortometraje’ por Valentín Fernández-Tubau o vídeos sobre cómo registrar y proteger una obra a través de Safe Creative, en modalidad gratuita y de pago.

Asimismo, cabe mencionar que Abcguionistas y Fundación AVA convocan por segunda vez el Premio al Mejor Guion de Corto Andaluz. La producción debe ser ideada, puesta en marcha y desarrollada por un equipo eminentemente andaluz para que, una vez estrenado, sea proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que la entidad organiza en las ocho provincias andaluzas en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) y las Universidades de Andalucía.

'Aprieta pero raramente ahoga' fue uno de los guiones premiados en el pasado.

‘Aprieta pero raramente ahoga’ fue uno de los guiones premiados en el pasado.

En 2019 el premio al trabajo andaluz fue a parar a Los ángeles eternos, guion escrito por Miguel Ángel Parra, inspirado en la novela El color de los ángeles, de Eva Díaz Pérez, y cuyo rodaje acaba de tener lugar bajo la dirección de Manu León y la producción de Cuenta3 Comunidad Creativa y Esperpento Films.

Todavía se está a tiempo de participar en el VI Concurso Internacional de Guion de Cortometraje de Abcguionistas, ya que la fecha límite es el 2 de octubre de 2020. Más información e inscripciones en https://abcguionistas.net