La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebrará su 65ª edición entre los días 24 y 31 de octubre, ha dado a conocer las 15 películas que formarán parte de su Sección Oficial, de las que dos lo harán fuera de concurso.

Los títulos de Sección Oficial precedidos por su éxito en certámenes cinematográficos son There Is No Evil (Mohammah Rasoulof), ganadora del Oso de Oro de la Berlinale; Here We Are (Nir Bergman), que recibió el Sello Cannes 2020, junto a dos películas galardonadas en el Festival de Venecia: El discípulo (Chaitanya Tamhane), premio al mejor guion y premio Fipresci, y The Wasteland (Ahmad Bahrami), mejor película de la sección Horizonti y premio Fipresci en secciones paralelas. Además, The Cloud in Her Room (Zheng Lu Xinyuan), viene de ganar el Tiger Award del Festival de Rotterdam; Minari (Lee Isaac Chung) logró el Gran premio del jurado y premio del público en Sundance, y Servarts (Ivan Ostrochovsky), fue presentada en Encuentros, la nueva sección competitiva del Festival de Berlín, y es uno de los títulos seleccionados para los European Film Awards.

La Seminci supondrá para algunos autores su reencuentro con un festival que ya había programado su trabajo anteriormente. Es el caso de los hermanos palestinos Arab y Tarzan Nasser, cuya ópera prima, Dégradé, fue exhibida en la 60 edición, regresan con su segundo largometraje, Gaza mon amour. En esa misma edición se programó The Wednesday Child, de la directora húngara Lili Horváth, que este año participa en Sección Oficial con Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time.

También el norteamericano Alexandre Rockwell, autor de Sweet Thing, participó en la 59 edición con Little Feet y logró una mención especial a sus dos protagonistas infantiles. Además, el director italiano Uberto Passolini, conocido en su faceta de productor de títulos como The Full Monty, compite con Nowhere Special, después de haber sido integrante del Jurado Internacional de la 62 Semana. A ellos se suma la ya anunciada película inaugural, Nieva en Benidorm (fuera de concurso), con la que Isabel Coixet abre por segunda vez nuestro festival, como ya lo hiciera en el año 2017 con La librería, film ganador de los premios Goya a la mejor película, dirección y guion adaptado. La directora realizó en 2005 el spot que conmemoró los 50 años y clausuró la 60 edición con su largometraje Nadie quiere la noche.

Igualmente, repetirán el israelí Nir Bergman, que presenta Here We Are, tras lograr el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro de la 47 Seminci con su primera película, Alas Rotas, y el iraní Mohammad Rasoulof, protagonista de un ciclo retrospectivo y un libro en la edición de 2017, quien competirá por primera vez en el festival con There Is No Evil.

Nuevos autores

Junto a estos autores, la Sección Oficial programará dos óperas primas. Puppy Love, del canadiense Michael Maxxis, una historia de amor de dos personajes muy dispares que protagonizan Paz de la Huerta, Hopper Penn, Rosanna Arquette y Michael Madsen, y que se presenta fuera de concurso. Sí competirá el largometraje de animación Josep, del dibujante de prensa y diseñador Aurel, inspirado en la historia del dibujante barcelonés Josep Bartolí durante su confinamiento en un campo de concentración en Francia en 1939, cuya narración corre a cargo del actor Sergi López.

El festival también ha seleccionado cuatro segundas películas que, junto a Josep, competirán por el premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador. Se trata de las ya mencionadas The Wasteland, del iraní Ahmad Bahrami; El discípulo, del director indio Chaitanya Tamhane; Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time, de Lili Horvát, y Gaza mon amour, de Arab y Tarzan Nasser.

La Sección Oficial se completa con los largometrajes Minari, del director norteamericano Lee Isaac Chung, que se dio a conocer internacionalmente en 2007 en el Festival de Cannes con su primer film, Munyurangabo, y Persian Lessons, del realizador ucraniano Vadim Perelman, autor de títulos como Casa de arena y niebla (2003) y La vida ante sus ojos (2007). El Festival anunciará en los próximos días la película de clausura, que completará la lista de títulos de la Sección Oficial.

Sección Oficial de cortometrajes

La animación será la protagonista de la Sección Oficial de cortometrajes. Los títulos Altötting (Alemania/Canadá/Portugal), de Andreas Hykade; How My Grandmother Became A Chair (Alemania/Líbano), de Nicolas Fattouh; Moi, Barnabé (Canadá), de Jean-François LevesqueO, Black Hole! (Reino Unido), de Renee Zhan; Rivages (Francia), de Sophie Racine, y Thanadoula (Canadá), de Robin McKenna, pertenecen a ese género. Además, se han seleccionado los cortometrajes de imagen real The Unseen River (Vietnam/Laos), de Phạm Ngọc Lân; Gramercy (EE UU), de Jamil McGinnis y Pat Heywood; y Play Schengen (Noruega), de Gunhild Enger.