El cinco veces ganador del Goya al Mejor Sonido, Marc Orts, ha ofrecido una mascterclass titulada: “Sonido audiovisual: del origen hasta el Full Immersive”, dentro de la sección ‘Conversaciones’, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Sin duda, una ocasión única para comprobar cómo influye el sonido. Por Noelia Jiménez.

Marc Orts ha ofrecido una interesante masterclass, dentro de la sección ‘Conversaciones’, del Zinemaldia

Dicen que hasta “hasta que no lo veas, no te lo creas”, sin embargo, en la masterclass que hoy, viernes 25 de septiembre, ha ofrecido el técnico de sonido, Marc Orts, director de sonido artístico en Deluxe, bien podríamos decir que “hasta que no lo escuchas, no te lo crees”. La masterclass, “Sonido audiovisual: del origen hasta el Full Immersive”, ha sido organizada por el propio festival, Tecnalia, Tabakalera y Petronor y han colaboradora, Vicomtech y Creative Europa Media, siendo la presentadora del encuentro AC Coppens.

Y es que si algo ha demostrado el cinco veces ganador del Goya a Mejor Sonido, es que el trabajo que hacen los técnicos de sonido en la fase de postproducción, incluye mucho a la hora de que un espectador se sumerja o no en la historia que le contamos, especialmente si tiene el placer de disfrutar de esa película, serie o documental, en una sala de cine o en una sala bien acondicionada para disfrutar de ese trabajo.

Lo ha hecho de la mejor manera que podía hacer: con varios ejemplos de su trabajo. El primero ha sido el anuncio que se grabó para el propio Zinemaldia, que ha sido el organizador de esta jornada, donde hemos podido escuchar, claramente, cómo el sonido de un tren entraba por un oído y se trasladaba al siguiente, como si nuestra cabeza fuera un túnel y sintiéramos que el tren pasara dentro de nosotros. Lo mismo con otros medios de transporte que invitaban a venir a San Sebastián, a disfrutar de una nueva edición del certamen.

El último ejemplo ha sido, sin duda, el más clarificador, puesto que hemos podido comprobar cómo llega una grabación en bruto a un estudio de sonido y cómo va mejorando en lo que a sonido se refiere y, por tanto, en credibilidad de la historia, a medida que se iban mejorando las diferentes partes del sonido, como por ejemplo, el audio de los personajes o de la tormenta que se veía en el vídeo que nos ha mostrado.

Repaso por la historia del sonido audiovisual

En esto ha consistido la primera parte de la masterclass ofrecida por Marc Orts. “El cine siempre ha buscado que el sonido sea lo máximo real posible, pero no siempre ha sido fácil. De hecho, no es hasta 1926 cuando llega Vitaphone, cuando se puede comenzar a rodar con sonido”, explicaba Orts.

Así las cosas, la primera película con sonido, ‘El cantor de jazz‘, llega en 1927. El siguiente momento a destacar de la historia del sonido en el cine es 1975, cuando nace Dolby Stereo para grabar en 35 mm, que fue adquirida por Deluxe y que “fue el inicio de la tecnología que conocemos y que ha durado hasta nuestros días; de hecho, se sigue utillizando”.

A continuación se añaden pequeñas mejoras, con la llegada de Dolby SR, en 1986 y del sistema doméstico, Dolby Pro Logic. Todos ellos convertían, por primera vez, la señal estéreo en cuatro canales.

Pocos años más tarde llegaba Dolby Digital, en 1992, “que se ha venido utilizando hasta 2010-2012 aproximadamente y que consigue, por primera vez, comprimir la señal para meterla en un 35 mm, con una compresión bastante alta”.

Fue precisamente en 2012 cuando nace Dolby Atmos, “que tiene como estructura principal dos hemisferios (izquierdo y derecho). Es la primera tecnología comercializada que trabaja con objetos y con canales. Para mí es una herramienta imprescindible a dia de hoy”, aseguraba Orts.

Una tecnología que se completa con Immersive Plugins for WorkFlow, “que ayuda a sumergirte de lleno en la película. Además – añadía – la realidad virtual está cogiendo mucho peso, pero porque ahora es cuando empieza a estar muy conseguida”.

Sobre el futuro del sonido

La última parte de la masterclass ha estado basada en las preguntas que AC Coppens le ha hecho a Marc Orts y que ha estado centrada en la visión que el técnico de sonido tiene sobre el futuro de esta tecnología.

“No tengo una respuesta exacta sobre cómo lo veo, pero es cierto que, por lo general, Estados Unidos es la meca del cine y también de la tecnología cinematográfica y, por supuesto, del sonido; son ellos los que marcan el futuro y, ahora mismo, se está trabajando en cómo tendría que ser el sonido en el futuro. Para mí, el futuro ideal sería que todo el mundo tuviera Atmos Home en casa, de manera que pudiera disfrutar de nuestro trabajo en todo su esplendor, pero es cierto que para eso es necesario que tengas espacio; una especie de minicine. Yo no lo tengo”.

Coppens le preguntaba a Orts sobre la influencia de la inteligencia artificial en la tecnología del sonido, a lo que el técnico respondía que “todavía no hay robots que tengan orejas o puntos que funcionen como tal y, por tanto, hay muy poco de inteligencia artificial en el sonido”.

Otra de las preguntas que también le hacía Coppens era sobre cómo impacta el sonido en una película. “Hay muchos directores, a día de hoy, que cuando escriben el guion tienen muy claro cómo quiere que sean sus personajes, incluso la banda sonora de su película, pero no de cómo tienen que sonar esos elementos. Ahí es donde los técnicos de sonido tenemos que hacer un trabajo de apoyo a esos directores, de manera que tengan en cuenta esta tecnología a la hora de crear el guion y de rodarlo. Eso sí, también tengo que decir que hay directores que están muy concienciados con este punto, como Almodóvar o Aménabar, entre otros”, concluía Marc Orts.