#68SSIFF – Próxima y la importancia de colaboración

22 septiembre, 2020

Siempre respetando las medidas de seguridad, la sala donde se ha llevado a cabo la presentación de esta asociación de distribuidores de cine independiente, ha llenado el aforo de la misma, por el interés del trabajo que va a llevar a cabo Próxima. Por Noelia Jiménez

Presentación de Próxima en San Sebastián, con Carlos Rodríguez Ríos (Noucinemart); Miren Aperribay (Atera Films), Tito Rodríguez Torras (ICAA.) y Silvia Lobo (Elamedia).

Si a algo nos tiene acostumbrados el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es que a que los encuentros, presentaciones y ruedas de prensa se sucedan las unas a las otras, con una agenda más que apretada, prácticamente durante toda la semana que dura el certamen.

Por eso, este año resulta tan atípico que el ritmo sea mucho más pausado, pero no por ello de menor calidad. De hecho, todos los encuentros que se han celebrado hasta el momento, dentro de la agenda del Industry Club, así lo demuestran.

Y hoy le tocaba el turno a la asociación de nueva creación, Próxima. La misma engloba a Distribuidores de Cine Independiente y de Autor en V.O. Por el momento, son 15 las pequeñas y medianas empresas españolas del sector que forman parte de ella, pero sus representantes saben que este número crecerá.

Algo que desde Cine&Tele no dudamos, dado el gran éxito de aforo que ha tenido la presentación de dicha asociación. En la misma y en representación de todos los miembros han estado presentes su presidenta, Silvia Lobo (Elamedia Distribuciones), Miren Aperribay (Atera Films) y Carlos Rodríguez Ríos (Nouinemart). Como moderador ha tomado la palabra el Director de Políticas de Marketing del ICAA, Tito Rodríguez Torras.
Una asociación fruto del diálogo

YouTube video

Aseguraba el representante del ICAA que cuando le preguntaron si la creación de esta asociación podía dar lugar a un conflicto de intereses, tanto él como la entidad pública que representa consideran que no, sino que se trata de un trabajo en conjunto para que empresas pequeñas y medianas del sector de la distribución independiente puedan remar en la misma dirección.

“Nosotros lo recibimos como una buena noticia y celebramos la creación de esta y otras asociaciones que se han creado recientemente, por dos razones: la primera, que hay una profesionalización del sector y la segunda es que representan una parte muy importante del trabajo que se está haciendo en el sector y que tenemos que apoyar”, aseguraba Rodríguez Torras.

Precisamente, sobre el esfuerzo que supone para estos distribuidores representar un cine en el que creen firmemente, hablaba Miren Aperribay:Es primordial tener una colaboración con el resto de agentes y de sectores de la industria, de los cuales destacaría: los festivales de cine, que nos permiten, no solo que se proyecten nuestras películas, sino que se llenen las salas con ellas; los exhibidores, tanto de cine comercial y que apuestan por cine de V.O., así como los de circuito no comercial, porque nos permite llevar nuestras películas a un público más extenso.

Sobre los objetivos de Próxima

La encarga de hablar sobre ellos ha sido su presidenta, Silvia Lobo y cabe mencionar los siguientes:

  • Buscar vías alternativas a los distribuidores de salas comerciales: como, por ejemplo, un modelo híbrido con el que se pueda compartir pantalla con otros estrenos.
  • Hacer un llamamiento a los programadores del circuito cultural: como es el caso de los ayuntamientos, que quieran conocer esta cinematografía y que tengan el interés de presentarlas en ciudades donde, normalmente, no hay versión original y es muy difícil competir con los estrenos comerciales.
  • Pensar en el público joven: porque ellos son el futuro y es importante estar en su mente y entender su modo de consumo.
  • Que las televisiones apoyen este tipo de cine: tanto las públicas como las privadas. A pesar de que nuestras películas sean premiadas en grandes festivales, no conseguimos entrar y, sin embargo, es un cine que es rentable.

Cómo distribuir cine independiente y de autor en V.O.

De izquierda a derecha, Miren Aperribay, Carlos Rodríguez y Silvia Lobo, con las mascarillas reivindicativas en apoyo del cine, #yovoyalcine

Este fue el punto que trató Carlos Rodríguez Ríos, ya que “cada vez se ha ido haciendo más difícil hacerse hueco en los cines comerciales, en las pantallas de televisión, aunque no tanto en algunas plataformas V.O.D., aunque sí en otras”.

Por tanto, la vía para lograr una mayor distribución pasa, en palabras de Rodríguez Ríos, “por potenciar las vías de diálogo entre todos los agentes de la industria y corregir ciertas dinámicas que en algunos productos no están resultando efectivas”.

En este sentido, Silvia Lobo aseguraba que “el asociacionismo es muy interesante porque compartimos mucha información entre nosotros. Es cierto que somos competencia, pero intentamos no pisarnos. De esta manera no solo proteges tus películas, sino que también ganan los espectadores, que son los que nos importan”.

Tenemos que convencer a la gente para que vuelva a las salas de cine, ofreciéndoles nuevas opciones y seguir ofreciendo un producto de calidad y que sea rentable”, concluía Lobo.

Actualmente Próxima está integrada por: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, Numax Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.

Quizás también te interesen:

El ruido de los motores

Título Original: Le bruit des moteurs Nacionalidad: Canadá Fecha Producción: 2021 Dirección: Philippe Grégoire Guión: Philippe Grégoire Intérpretes: 

Leer más...

Pacifiction

Título Original: Tourment sur les îles Nacionalidad: Francia, España, Portugal y Alemania Fecha Producción: 2022 Dirección: Albert Serra

Leer más...

El Camino Ignaciano

Título Original: El Camino Ignaciano Nacionalidad: España Fecha de producción: 2022 Dirección: Jordi Roigé Guión: Jordi Roigé, Andrea Bossoms Intérpretes:

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.