#68SSIFF – Isabel Coixet, “Voy a ayudaros hasta el día en el que ya no sea necesario que esté ahí”

20 septiembre, 2020

La directora de cine catalana, que este sábado ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha querido dirigir su discurso a las jóvenes promesas que quieren dedicarse a la dirección audiovisual y ha pedido que las directoras de cine se apoyen entre ellas. Por Noelia Jiménez

Isabel Coixet recogiendo el Premio Nacional de Cinematografía 2020. FOTO: Gari Garaialde

Tenía que ser ella, la directora y guionista catalana Isabel Coixet (Barcelona, 1960), la  mujer que pusiera una primera nota de color a los tiempos convulsos que vivimos en estos momentos en el sector audiovisual y, en especial, en las salas de cine. 

La directora catalana ha recibido, de la mano del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el Premio Nacional de Cinematografía de 2020. Y lo ha hecho en un acto donde los periodistas, como medida de prevención frente a la COVID-19, hemos tenido que seguir el acto de manera telemática, pero en el que ha estado acompañado de profesionales del sector, familiares y de representantes de las instituciones. 

La directora que ha inspirado a otras mujeres

“Tú no lo sabes, pero en mi casa eres como una más de la familia”, aseguraba emocionada la directora de cine catalana, Elena Trapé. Coixet fue la productora de ‘Las distancias’, el largometraje que Trapé estrenó en 2018. “Desde entonces, mis padres, que saben que gran parte de que ese proyecto saliera adelante te lo debo a ti, me notifican cada uno de los pasos que dan y lo hacen desde la admiración que sienten, sentimos por t”, añadía.

De hecho, la propia también autora de ‘Blog’, aseguraba que Coixet era para ella una auténtica referente para otras directoras de cine españolas: “Isabel abrió un camino que no había antes; traspasó fronteras y demostró que era posible trabajar con grandes referentes del cine internacional, como Lily Taylor. En definitiva, Isabel ha hecho posible que muchas mujeres cineastas soñemos con que podemos serlo”. 

Sin duda, Isabel Coixet ha marcado un antes y un después en el mundo del audiovisual de nuestro país, dejando un sello muy personal e identificatorio que ha hecho que, tal y como añadía la propia Trapé, exista el concepto de “esto es muy Coixet”.

Un mensaje claro para las nuevas generaciones

Coixet recogía emocionada y nerviosa el Premio Nacional de Cinematografía que, cada año, otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Lo hacía de la mano del actual ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, quien agradecí a la directora y guionista catalana por “crear mundos que nos ayudan a salvar abismos. Tu cine demuestra que somos la combinación de nuestras contradicciones; de lo que hemos sido”.

Por su parte, Coixet ha querido dedicar todo su discurso a las jóvenes generaciones, especialmente a aquellas mujeres que se quieren dedicar al mundo de la dirección cinematográfica, a quienes les pedía que se ayudaran entre ellas. “Yo voy a estar ahí hasta que deje de ser necesario que lo esté, pero tenéis que apoyaros entre vosotras”.

“En este sentido – añadía – tengo dos noticias. La mala es que todavía os vais a encontrar con personas que os van a decir que mucho de lo que conseguís es porque sois mujeres. La buena que, ahora sí, empiezo a percibir que hay algo de real cuando dicen que les gusta nuestra forma de filmar”.

Tanto a ellas como a ellos, le ofrecía algunos consejos que, aseguraba, «ojalá me hubieran dado a mí cuando empezaba«.

“Pregúntate por qué quieres hacer cine. Lee, pregunta, escucha, mira y observa. Observa mucho. Observa todas las situaciones de la vida cotidiana que se presentan ante ti. Entonces, cierra los ojos y proyecta tu pasión por el cine en esa realidad; en eso que acabas de ver. Fíjate cómo la vida se desarrolla ante ti.”.

Por otro lado, Coixet también pedía que respetaran a todas las personas con las que iban a trabajar y les invitaba a no tener miedo de decir lo que piensan, “ni a decir que no sabes qué pensar”.

Además, concluía que “la falta de dinero nunca tiene que ser un impedimento para sacar adelante un buen proyecto. Tienes que aprender a crecerte ante las incertidumbres”. 

Alegato institucional en favor del cine

Foto institucional con la mascarilla reivindicativa: El cine es seguro. FOTO: Gari Garaialde

Los asistentes a la entrega del Premio Nacional de Cinematografía se han encontrado con una sorpresa al ocupar su asiento: una mascarilla con el lema “El cine es seguro”. Una campaña que acompaña al hastag #yovoyalcine, que estos días llena las redes sociales.

Con ella puesta y siempre respetando las medidas de distancia de seguridad, se han realizado dos fotografías que, sin duda, quedarán para los anales de la historia del cine: una en la que Isabel Coixet ha estado acompañada por representantes de las instituciones públicas – entre otros, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia o el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso -. Y una segunda, en la que los asistentes al acto aplaudían a la nueva Premio Nacional de Cinematografía, Isabel Coixet, ataviados con sus mascarillas reivindicativas.

YouTube video

Unas horas antes … Es el momento de volver al cine

El festival daba el pistoletazo de salida con la gala inaugural marcada por  la distancia, un concepto clave en tiempos de pandemia, y la necesidad de volver a las salas de cine, tal y como remarcó José Luis Rebordinos en su discurso, proclamando que «es el momento de que volvamos todos al cine”, reafirmando igualmente la “apuesta clara por mostrar las películas de manera presencial en las salas de exhibición, los mejores lugares para ver cine”. El director del certamen confirmó el “compromiso” de San Sebastián con la industria del cine bajo la creencia de que “los festivales son necesarios como lugares de encuentro en los que intercambiar experiencias”.

Rebordinos - Frémaux San Sebastián
José Luis Rebordinos y Thierry Frémaux

Y también expresó “solidaridad con los festivales que no han podido realizarse y también con aquellos que sí han podido salir adelante con mucho esfuerzo, trabajando en un territorio nuevo para todos nosotros”. Entre los que han sido suspendidos por el Covid-19 figura el de Cannes, cuyo director, Thierry Frémaux, participó presencialmente en la gala, donde agradeció el apoyo del Festival de San Sebastián, que en esta edición proyecta 17 de los títulos que había programado el certamen francés. «En 2020 se celebran 125 años desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo y la sala de cine. Hoy la amenaza se cierne sobre las salas, el futuro es también de las plataformas, pero lo que querían los Lumière era lo que van a hacer ustedes aquí todos juntos: ver una película en pantalla grande y compartir emociones. El cine nunca morirá«, declaró Frémaux.

No faltaron las actrices Elena Anaya y Gina Gershon, protagonistas femeninas de Rifkin’s Festival, película  inaugural, y el productor Jaume Roures en la ceremonia celebrada en el Kursaal, mientras que Woody Allen, intervino a través de un vídeo grabado desde el neoyorkino Central Park. También estuvieron en la ceremonia físicamente Luca Guadagnino, presidente del Jurado Oficial , acompañado de los demás miembros: Joe Alwyn, Marisa Fernández Armenteros, Michel Franco y Lena Mossum.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.