#68SSIFF – ALIA, una asociación necesaria de presente y futuro

20 septiembre, 2020

Tal y como ya anunciamos en Cine&Tele, ALIA (Alianza Industrial Audiovisual) se ha presentado hoy, domingo 20 de septiembre, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ante la presencia de representantes del sector industrial audiovisual. Por Noelia Jiménez

De izquierda a derecha: Roberto Sacristán (Aluzine), Vanessa Ruiz- Larrea (Deluxe Spain), Bernat Aragonés (Antaviana Films) y Óscar Pérez (EPC)

Pocas son las presentaciones y reuniones que este año se van a realizar de manera presencial en San Sebastián. Sin embargo, todo el mundo coincide en señalar que no hay nada como esos eventos presenciales en los que, por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad (y damos fe de que en este Festival se están llevando a cabo a rajatabla) se celebran de manera presencial, con todas las ventajas que eso tiene para las relaciones entre diferentes agentes del sector.

Precisamente, ALIA (Alianza Industrial Audiovisual) ha sido una de esas reuniones que han contado con la presencia de profesionales del sector y, por supuesto, de nuestro medio de comunicación.

En representación de ALIA han estado presentes en San Sebastián Samuel Castro (Gerente); su presidente, Roberto Sacristán (Aluzine),  Vanessa Ruiz-Larrea (Deluxe Spain), como miembro de la Junta Directiva y dos representantes de las empresas asociadas, Bernat Aragonés (Antaviana Films) y Óscar Pérez (EPC, Equipos Profesionales Cinematográficos).

Para dar más visibilidad y tener más presencia

Roberto Sacristán, al que ya entrevistamos en Cineytele con motivo del nacimiento de ALIA en el mes de junio, ha explicado los objetivos de esta asociación, entre las cuales cabe mencionar la promoción de las empresas del sector audiovisual, la alianza entre las mismas o lograr una mayor visibilidad a nivel nacional – en especial entre las instituciones públicas – como internacional.

“Estamos firmando acuerdos con diferentes asociaciones y así también aumentar el número de socios de ALIA, si bien es cierto que para el poco tiempo que llevamos – desde el 6 de junio – y teniendo en cuenta que ha estado el verano de por medio, estamos muy contentos de contar ya con más de 40 empresas de diferentes tamaños y actividades, tanto nacionales como internacionales”.

También ha comentado la constitución de una mesa profesional audiovisual entre los diferentes agentes del sector, de la que Cine&Tele ya habló hace una par de meses, para diseñar medidas específicas en el proyecto del gobierno #EspañaDigital2025 , en el que “queremos estar presentes y que tengan en cuenta nuestras necesidades y toda la experiencia que les podemos aportar”.

De hecho, una de esas empresas es Deluxe Spain, desde la cual, Vanessa Ruiz-Larrea ha asegurado que la creación de esta asociación es “necesaria ahora que estamos en tiempos de pandemia, pero también de cara al futuro, porque no podemos olvidar que el sector está viviendo un momento muy dulce gracias a las plataformas, que nos permiten poder trabajar tanto a nivel nacional como internacional, por lo que la calidad del trabajo que se hace en España, también se puede ver en otros países».

Grandes inversiones e incentivos fiscales

Todos los representantes de ALIA han coincidido en señalar que las empresas técnicas del sector audiovisual tienen que invertir grandes cantidades económicas “porque somos una industria que necesitamos estar en constante crecimiento y cambio para poder seguir teniendo presencia nacional e internacional. De hecho, sin nosotros no hay cine, lo mires por donde lo mires”, aseguraba Óscar Pérez.

Algo con lo que también estaba de acuerdo Bernat Aragonés, quien añadía que “siempre hemos sido los grandes olvidados, pero hemos demostrado que estamos a la altura de poder realizar tanto producciones nacionales como internacionales. El sector está viviendo un cambio vertiginoso para adaptarse a las nuevas necesidades técnicas de las productoras y eso supone que tengamos que hacer grandes inversiones, por lo que la creación de ALIA es más que necesaria y nos va a ayudar a tener más visibilidad y fuerza.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.