203 proyectos de animación, videojuegos, cómics y juegos de mesa seleccionados en Weird Market

18 septiembre, 2020

Una colección de trabajos que conformada por 16 largometrajes, 39 cortometrajes, 28 series de animación, 35 videojuegos, 27 webseries, 14 proyectos transmedia y como novedad este año 25 de cómics y 19 de juegos de mesa. 

Weird Market selecciona 203 proyectos en su 12ª edición

En Cine&Tele hemos seguido muy de cerca los pasos de la 12ª edición del Weird Market, que confirma la selección de 203 proyectos para su catálogo 2020. Todos estos proyectos aspiran a alzarse con alguno de los galardones de esta edición. Los premios a los que optan son Premio Proyecto Corto Movistar+, Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego Más Innovador, Premio al Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador (Annecy-MIFA), Átomo Network Award, Premio Robot Atómico y Premio Átomo Grand Prix.

La cita segoviana, que se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre,  contará con presentaciones online adaptadas a la realidad sociosanitaria que abrirán el evento a nuevas audiencias por internet. Conocemos ya nombres destacados como Roc Espinet, Diego Porral, David Fidalgo, Víctor Sevilla «Monigote», Myriam Ballesteros, José María Fernández de la Vega o propuestas como el videojuego Gylt de Tequila Works o el cómic Sicarios, han confirmado su participación.

En el apartado cinematográfico, la selección cuenta con más de medio centenar de producciones con 16 largometrajes. Además, los autores de cuatro de estos proyectos de largometraje estarán presentes virtualmente como es el caso de Roc Espinet, quien hablará de Chica y lobo, la adaptación de su propia novela gráfica.

Otros dos proyectos de largos que formarán parte de la programación oficial serán Hanna y los monstruos de Lorena Ares, una coproducción entre España, Irlanda, Bélgica y Francia que busca acercar al público infantil una cuestión tan delicada como el bullying; y Sierra Dragon de Pepe Sánchez Alonso, dirigida a un público adolescente y fue seleccionada en la pasada edición de Cartoon Movie.

Por otra parte, el carácter hispanoluso de la convocatoria queda patente con la presentación de la portuguesa O Casalinho do Diabo, de Jerónimo Rocha y João Miguel. Una cinta que supone el segundo trabajo conjunto de ambos directores tras el premiado cortometraje de 2015: Macabre.

Dentro de los 39 cortometrajes de España y Portugal se presentarán un total 8 proyectos, entre ellos está Nacer de Roberto Valle, en el que trabaja un equipo de más de 30 personas, algunas ganadoras de Premios Goya o que han participado en cintas multipremiadas como Buñuel en el laberinto de las tortugas o la nominada al Oscar Klaus.

Otras obras que participarán de forma activa serán Becarias de Marina Donderis, Nuria Poveda y Marina Cartón; Él corrió junto a su camarada de Genís Rigol y Leopoldo el del Bar de Diego Porral. Los tres proyectos participaron en la pasada edición del festival mexicano Pixelatl, destacados como jóvenes talentos españoles, fruto de la colaboración entre el ICAA, Pixelatl y Weird Market. Además, el trabajo de Porral fue galardonado el pasado año en el Weird Market con el Premio Proyecto Corto Movistar+.

El realizador David Fidalgo presentará su nuevo proyecto de cortometraje Sandwich Cat, seleccionado también en Sitges Coming Soon. Tres cortometrajes más completan la programación: La primavera siempre vuelve de Alicia Núñez Puerto, El último muflón de Omar Razzak y Shira Ukrainitz y Panorama 0 de Edgar Burgos.

Por otra parte, el apartado de series lo forman 28 trabajos; entre ellas se presentarán Trokers, nuestro futuro está en sus manos de Víctor Sevilla Galindo «Monigote». Un trabajo que llega tras el éxito de ventas internacional del largometraje estrenado este 2020 La gallina Turuleca. También se conocerán más detalles sobre Cenicienta enmascarada de Myriam Ballesteros, seleccionada este año en Cartoon Forum. o Jimmy & The Magic Key de Lluís Viciana y Xavier Carmona, cuyo protagonista es el alter-ego del concertista James Rhodes.

Otras novedades que tendrán espacio en el apartado de las series es la coproducción internacional Royals Next Door de Veronica Lassenius, la portuguesa The Saskatoons de Evgenia Golubeva, y las españolas Villa Fábula de Víctor Marín y Welcome to fucking Rainbowland de Nacho Subirats y Nuño Benito.

No podemos olvidar que los videojuego han ganado protagonismo. La selección de proyectos de esta edición de Weird Market abarca un total de 35 videojuegos y entre ellos se presentarán algunos de los títulos más esperados que se están produciendo en la actualidad en la península ibérica. Propuestas como Gylt de Tequila Works, que reveló algunos detalles en el E3 del pasado año y cuyo lanzamiento está previsto para Google Stadia; Unmemory de Patrones y Escondites; Ludipe & Bitmoo con Pokey Dokey Paradise; Tessera Studios con ROOT: Rise of the Revolution; o los portugueses Once a Bird con Outsider: Depois da Vida.

Otras empresas que no faltarán a esta cita son Calathea Game Studio para hablar de Inner Ashes, y Tanuki Game Studio con The Library of Babel; ambos estudios han sido seleccionados por PlayStation Talents en sus dos últimas ediciones.

La sección de los videojuegos estará marcada por la diversidad de propuestas gracias a títulos como Oniria Crimes de cKolmos Game Studios, donde se mezcla novela visual con aventura gráfica; The Pizza Situation de 3BYTES,  que presenta un simulador de redes sociales con narrativa surrealista; o la experiencia relajada y colorista de Summer in Mara de Chibig. Por último, el colectivo multidisciplinar gallego Digital Monster Collective, centrado en la producción de cortometrajes, animación, videojuegos y aplicaciones, profundizará en The Deepest, Greatest and Craziest Love Story Ever.

Pero esto no es todo, la 12ª edición de Weird Market da la bienvenida por primera vez a los cómics y juegos de mesa. La convocatoria de proyectos de la edición 2020 contaba con estos dos nuevos apartados que reúnen 25 y 19 propuestas respectivamente.

Varios autores destacados intervendrán, como el ya citado Roc Espinet con su cómic Harpoon o Roberto Carroto que con Sicarios llamó la atención de Aces Weekly, la revista digital del dibujante David Lloyd. También estará Claudio Cerdán, creador de Iscariote; este polifacético artista cuenta con una importante trayectoria literaria internacional y ha realizado diversos guiones y cortometrajes.

Otros cómics que entrarán dentro de este espacio serán los españoles Crepanquine vol. I & II de Caro Waro y Garbunka, Summer Stories de Yago de Hita y Leyre Granero, junto al neerlandés Worst Case Scenario Graphic Novel de Richard Raaphorst y Eron Sheean.

En lo referente a los juegos de mesa, la programación del Weird Market ha confirmado una amplia gama de trabajos de todo tipo de géneros: juegos familiares, para un público adolescente, de tipo fantástico o deportivos, entre otros. Esta sección contará con importantes creadores como el catalán Francisco «Pak» Gallego que traerá Instacrime. 

El listado de confirmados lo completa An Anthology Of Cozy RPGs de Ludipe, DinoZombies de Pablo Alonso Lasagabaster, Kaboom Universe de Álvaro G. Echave, Kingdom’s Candy: Monsters de Zemilio y Joe Slack, Mal tragode José Manuel Fernández Aguilera, Pitch&Plakks de PLAKKS, Spytech, de Pedro Berenguel Nieto y Zoocracy de Simon Haas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WEBSERIES Y PROYECTOS TRANSMEDIA DE AMÉRICA, ASIA Y EUROPA

Múltiples países de tres continentes diversos se dan cita en las selecciones de webseries y proyectos transmedia. En el primer apartado son 27 los trabajos que se incluyen en el catálogo y una decena de ellos (provenientes de América, Asia y Europa) avanzarán novedades durante el transcurso de la cita castellanoleonesa. La española Vip Pets de Álex Cervantes y Manu González, la canadiense J’étais là de Arnaud Bouquet, la mexicana Mi p#%@ familia de Ricardo Abraham Ibarra o las más exóticas AstroLOLogy de Ken Foong (Malasia) y Celflux de Everard McBain (Trinidad y Tobago) son algunos ejemplos.

 

Francia y Argentina son los dos países que más propuestas de webseries expondrán durante el evento; tres de ellas serán galas: L’amour a ses réseaux de Cécile Rousset, Romain Blanc-Tailleur y Adrienne Nowak; Culottées de Charlotte Cambon y Mai Nguyen, así como Les espionnes racontent de Aurélie Pollet. Por su parte, el país iberoamericano contará con dos producciones: E.go – problemas interiores en el espacio exterior del nominado a un Emmy Internacional Sebastián Mignogna y Toque de quena (gente rota) de Gabriel Lucero, un fenómeno viral que une animación y audios de WhatsApp.

 

En lo que respecta a los 14 proyectos transmedia europeos se contará con la presentación de la producción francoitaliana Mash&Co de Katrin Ann Orbeta. Junto a ella, tres españolas; Melbits de Alex Cervantes, Detrás de los ojos de Belén Montero que cuenta con parte del equipo de producción del corto ganador del Goya Decorado, y La pandilla V.H.S. de José María Fernández de Vega, un cineasta responsable del corto Buñuel en el laberinto de las tortugas, la obra germen del largometraje ganador del Goya y el EFA que el mismo Fernández de Vega produce.

 

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.