La IV Semana Internacional de Cine de Santander llegó a su fin ayer con el acto de clausura celebrado en el Centro Botín. Allí el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entregó el Premio de Honor a Javier Fesser y Luis Manso, responsables de la productora Películas Pendelton. Esta edición ha tenido una carácter híbrido para adaptarse a las circunstancias y ha logrado reunir a grandes personalidades del cine iberoamericano.

Miguel Ángel Revilla entrega el Premio de Honor la SICS a Javier Fesser y Luis Manso.

Miguel Ángel Revilla entrega el Premio de Honor la SICS a Javier Fesser y Luis Manso.

El director Javier Fesser agradeció la distinción a la SICS y destacó que es un orgullo llevar 28 años al frente de la productora Películas Pendelton junto a Luis Manso: “Me siento afortunado de haber recorrido este camino y haber compartido este sueño de juventud con Luis, pero, sobre todo, me siento afortunado de que, por encima de ser compañeros y socios, hemos sido siempre amigos”.

“La Semana Internacional de Cine de Santander es un evento que pone especial atención a la educación y a valores que están más allá del entretenimiento”, destacó Luis Manso.

De hecho, Lucrecia Botín, presidenta de la SICS, también hizo el mismo cumplido a ‘los Pendelton’, que realizan “un cine de entretenimiento que consigue transmitir mensajes solidarios y valores sociales con películas como Campeones o El Milagro de P. Tinto”.

Los santanderinos han agotado las entradas de los eventos en el Centro Botín y han acudido a las múltiples actividades celebradas por toda la ciudad. Uno de los directores de la SICS, Álvaro Longoria, destacó la novedad de este año, la plataforma Backpack, a través de la cual “la gente ha tenido la posibilidad asistir a los talleres y masterclasses sin necesidad de estar aquí”.

Photocall en la gala de clausura de la SICS 2020.

Photocall en la gala de clausura de la SICS 2020.

Tras la entrega del Premio de Honor, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, encomendó a la organización de la SICS comenzar con la preparación de la próxima semana de cine santanderina, tras conseguir superar con éxito una edición de extrema dificultad.

Para clausurar el acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, felicitó a la SICS por sacar adelante la Semana de Cine este año y traer cultura y entretenimiento a los santanderinos. Además, aprovechó para mandar un mensaje de concienciación sobre las medidas de seguridad con respecto a la actual crisis sanitarias.

Fernando Colomo impartió una clase magistral en esta edición.

Fernando Colomo impartió una clase magistral en esta edición.

Se cerraban así cinco días de evento en los que el público ha podido disfrutar de encuentros, coloquios y mesas redondas con personalidades de primer nivel del cine iberoamericano, desde las clases magistrales de Fernando Colomo sobre cómo hacer cine, hasta el estreno mundial de la película dominicana Mis 500 Locos.

Hubo una mesa redonda dedicada al Cine en Confinamiento en la que participaron Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Mario Pardo, Hernán Zin, Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectarón Relatos confinados. Además, se visionó el documental 20/20, de Hernán Zin, cuyo argumento gira en torno al confinamiento en la capital.

Además de la novedad del bono online y el acuerdo de colaboración con Sundance TV, este año se han aumentado las actividades al aire libre, con un auditorio habilitado en el anfiteatro del Centro Botín, un Autocine en el parking del estadio del Racing en El Sardinero y dos días de proyecciones en la Plaza Porticada y proyecciones diarias en el anfiteatro exterior del Centro Botín.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín. Está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura a través del ICAA y la Dirección General de Cine de República Dominicana. Cuenta con la colaboración de Sundance TV, AISGE, la Filmoteca de Cantabria y la Universidad del Atlántico. Además, está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).