Las ediciones de 2021 de las ferias NAB e ISE se retrasan unos meses

16 septiembre, 2020

Si pensábamos que solamente el calendario de los eventos de 2020 iba a verse alterado por la pandemia global de la COVID-19, estábamos equivocados. Ya se están empezando a mover eventos para el año que viene. Dos de las ferias tecnológicas más relevantes en el ámbito audiovisual acaban de anunciar nuevas fechas. El NAB de Las Vegas pasa de abril a octubre y el ISE, que por primera vez se desarrollará en Barcelona, de febrero a junio.

Imagen de la feria NAB de Las Vegas.
Imagen de la feria NAB de Las Vegas.

El presidente y CEO de la feria NAB Show de Las Vegas, Gordon Smith, ha hecho un anuncio muy importante, puesto que es el máximo representante de la mayor feria broadcast del mundo.

Este evento se realiza cada año en abril, salvo en este 2020 que no se ha podido llevar a cabo salvo por iniciativas virtuales, y según ha anunciado, en 2021 se postergará unos meses para celebrarse del 9 al 13 de octubre.

Esta nueva fecha podría alterar la del IBC de Ámsterdam, la otra gran feria mundial en este ámbito y la principal en Europa, pues estaba previsto que se desarrollara del 10 al 14 de septiembre. ¿Tiene sentido que dos convenciones así se celebren con pocas semanas de diferencia? ¿Puede la feria europea plantearse adelantar su celebración?

«Al mirar al futuro para el año 2021 y más adelanto, nuestra principal prioridad es realizar un NAB Show exitoso. Somos conscientes del papel fundamental que NAB juega como impulsor de la innovación y como motor económico en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. Teniendo en cuenta esto, actuamos de forma que creemos que servimos mejor a los intereses a largo plazo de la industria», señala el presidente del NAB.

Según añade, han analizado todas las variables e indicadores de cara al futuro, y observan «una preocupación creciente e incertidumbre» para los próximos seis meses, lo que derivará, en su opinión, en «mucha oposición a participar en grandes eventos en la primera mitad de 2021″. Según apunta, «la pandemia sigue siendo una amenaza importante y las evidencias sugieren que también lo será el año próximo hasta que esté bajo control en Estados Unidos».

«Tenemos serias dudas de poder realizar esta clase de evento en abril que permita a los participantes obtener resultados y que todo se realice de forma segura sin limitaciones de la experiencia.  Teniendo todo ello en consideración, y con el único interés de apoyar el negocio, la salud y la seguridad de nuestra comunidad, hemos decidido retrasar el evento», indica Gordon Smith.

 

El Integrated Systems Europea (ISE) también se pospone

Tras un período de consulta con la industria y debido también debido al impacto de la pandemia, Integrated Systems Events anuncia que la feria ISE, programada para el 2 al 5 de febrero, se ha pospuesto y tendrá lugar ahora del 1 al 4 de junio, junto con una oferta virtual. La próxima edición será la primera en Barcelona, tras un largo periplo en Ámsterdam. Sería, por tanto, unas semanas antes de otro gran evento audiovisual en Barcelona como CineEurope, previsto del 21 al 24 de junio.

ISE lanzará RISE Digital, un programa regular de contenido y eventos de networking que se desarrollará durante todo el año y que apoyará al show en vivo.

La organización ha tratado de encontrar el punto de equilibrio entre las preocupaciones de salud y seguridad con las necesidades comerciales y de interacción cara a cara. «Aunque nos hemos sentido confiados y esperanzados con respecto a la celebración de este evento en febrero, hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción para todos nosotros es retrasar la edición de la feria hasta junio de 2021″, señalan en un comunicado.

Imagen del ISE en 2020, la última en Ámsterdam
Imagen del ISE en 2020, la última en Ámsterdam

“La salud y seguridad de nuestro equipo, las empresas expositoras, los socios de la industria y los asistentes es nuestra prioridad número uno (…) Hemos concluido que no es prudente mantener nuestro calendario original de una feria comercial presencial en febrero de 2021”, Mike Blackman, director ejecutivo de Integrated Systems Events.

Aunque saben que la industria está impaciente por volver a hacer negocios cara a cara, «el hecho de trasladar el evento a junio da tiempo a la industria para adaptarse y recuperar el equilibrio». Según Blackman, están ansiosos «por acoger a la comunidad audiovisual global en nuestro nuevo hogar en Barcelona”.

“Desde FIRA de Barcelona valoramos enormemente el fuerte compromiso de ISE con Barcelona. En momentos tan complejos como los actuales, la decisión de posponer el evento unos meses para asegurar la mejor edición posible con la mayor participación internacional de empresas y visitantes, será muy positiva tanto para los asistentes como para la ciudad. Seguiremos trabajando juntos para que un evento de referencia como ISE tenga una gran primera edición en 2021 en su nueva casa de Barcelona”, explica el presidente de FIRA de Barcelona, Pau Relat.

«Apoyamos plenamente la decisión de ISE de posponer la primera feria en Barcelona a junio de 2021. No es una empresa baladí y tiene miles de implicaciones, pero al tomar esta decisión, ISE reafirma su compromiso con la salud de todos los que participan en estos eventos«, señala David Labuskes, CEO de AVIXA, coorganizadora de la cita.

Según Tabatha O’Connor, CEO de CEDIA, que también organiza la feria, «trasladar el show a junio proporcionará el tiempo y los recursos necesarios para garantizar que sea seguro asistir brindando la experiencia excepcional por la que se conoce a ISE».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.