El presentador, comunicador y académico ha sido galardonado hoy con este premio, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Andreu Buenafuente en la pasada edición de los Goya, que condujo junto a Silvia Abril

El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer en Buenafuente “la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor. En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia”.

En esta edición el Jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Los vocales de esta edición han sido: Beatriz Navas, directora general del Instituto de Cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas, asesora del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte; Pepe Quílez vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual; Vicente Torres, guionista, productor y especialista en Televisión; Sergio Oslé, presidente de Movistar +; Ana María Peláez, directora del programa Imprescindibles y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de CIMA

Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión las industrias culturales.

El Premio Nacional de Televisión ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-FEl día más difícil del Rey (2010); Los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero 3.0 (2016), Matías Prats (2017), Victoria Prego (2018) y, en su última convocatoria, al programa Imprescindibles (2019).