Hoy, en el Centro de innovación Las Naves, se ha presentado el Libro Blanco del desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana 2019, promovido por el Ayuntamiento de Valencia, y elaborado por DEV. 

La industria de desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana facturó 15,9 millones de euros en 2018, un 57 % más con respecto a 2017. Esta es una de las conclusiones que la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento ha destacado en su Libro Blanco del desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana 2019.

Este crecimiento en facturación ha sido posible gracias a la expansión de la actividad de las empresas con mayor tamaño, que cabe destacar, solamente representan el 3 % del sector. Asimismo, se estima también que el empleo crecerá un 22% anual, pasando de los 610 profesionales empleados en 2018 a los 1.300 profesionales en 2022.

El estudio ha reflejado un perfil profesional muy preparado y joven, el 67% posee estudios superiores y el 52 % tiene menos de 30 años. A ello se suma el alto nivel de internacionalización del videojuego valenciano, ya que el 54 % de los ingresos de la industria provienen de los mercados internacionales: En particular la región norteamericana, que conforma uno de los principales mercados de consumo globales, suponiendo ya un 26 % de las ventas.

Los datos del informe han sido presentados por David Ferriz, vocal de DEV y cofundador de DevilishGames – Spherical Pixel, estudio alicantino con más de 20 años de experiencia en el sector. Por su parte, el Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha explicado la importancia que tiene este sector para el progreso de la Comunidad Valenciana, “debemos apoyar estos sectores ligados a la innovación y a la creatividad como cantera del talento más joven, así como apoyar a las empresas en marcha que con sus ideas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Además, el informe no olvida un punto importante a mejorar: el incremento de las profesionales de género femenino, ya que actualmente representan únicamente el 15 % de la plantilla de las empresas del sector. En este sentido, Galiana ha resaltado la importancia de seguir trabajando para fomentar las vocaciones creativas y de desarrollo entre las niñas, así como el respaldo a las desarrolladoras en activo.