La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) convoca las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. El plazo de solicitud se inicia hoy y el importe total a conceder es de 40 millones de euros, cinco más que el año pasado.

'Historias lamentables' de Javier Fesser recibió un millón de euros en la convocatoria del año pasado.

‘Historias lamentables’ de Javier Fesser recibió un millón de euros en la convocatoria del año pasado.

Pueden resultar beneficiarias de estas ayudas las empresas productoras independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico, según la definición contenida en el artículo 4 n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre. También las empresas productoras no independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico, en relación a aquellos largometrajes realizados en coproducción con empresas productoras de carácter independiente.

El importe total de esta convocatoria asciende a 40.000.000 euros, siendo la concesión máxima de 1.200.000 euros por proyecto beneficiario. En 2019, como publicamos en su momento, la dotación económica de esta convocatoria fue de 35 millones de euros.

Se destinará un mínimo del 20% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 8% a proyectos de animación.

Los proyectos deben tener un presupuesto mínimo de 1.300.000 euros (en documentales 300.000 euros), mientras que en el caso de las coproducciones internacionales con países de la Unión Europea y países miembros del Consejo de Europa, el coste mínimo deberá ser de 300.000 euros. En el caso de coproducciones internacionales con países iberoamericanos, o con países iberoamericanos y uno o varios países terceros cuya participación conjunta de éstos sea minoritaria, el coste mínimo reconocido será de 150.000 euros (para el resto de coproducciones será de 700.000 euros).

Rodaje de ‘Nieva en Benidorm’ de Isabel Coixet, que en 2019 recibió un millón de euros (Foto: Zoe Sala Coixet / El Deseo)

Además, debe acreditarse que el proyecto tiene garantizada una financiación de, al menos, el 35% del presupuesto previsto para la producción del largometraje.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy 8 de septiembre de 2020 hasta el 28 de septiembre a las 14:00 horas. No obstante, la fecha límite para solicitar la aprobación de la coproducción internacional finaliza el 17 de septiembre.

Puedes consultar la resolución completa por la que se convoca esta subvención aquí.