Hoy comienza el Festival de Venecia, el primer gran festival internacional en la era post-COVID

2 septiembre, 2020

Tras la cancelación del Festival de Cannes en medio de la pandemia global, la celebración en formato presencial del Festival de Venecia es todo un hito para el sector de los festivales cinematográfico. La 77ª edición de este prestigioso certamen se inicia hoy miércoles en un formato reducido y se desarrollará hasta el 12 de septiembre. En la gala de esta noche, representantes de varios certámenes, entre ellos, San Sebastián, se dirigirán al público para reivindicar la importancia de la cultura, el cine y los festivales.

Palazzo del Cinema en el Lido de Venecia
Palazzo del Cinema en el Lido de Venecia

Va a ser una edición extraña debido a algunos cambios que se han implementado así como una reducción del número de películas proyectadas pero el mundo del cine volverá a celebrar por fin un evento de primer nivel mundial en formato físico.

La circunstancia es de tal magnitud que a la ceremonia de inauguración de esta noche acuden a la Sala Grande (Palazzo del Cinema en el Lido) ocho directores artísticos de los principales festivales europeos de cine: Alberto Barbera (Venecia), Carlo Chatrian (Berlín), Thierry Fremaux (Cannes), Lili Hinstin (Locarno), Vanja Kaludjercic (Rotterdam), Karel Och (Karlovy Vary), José Luis Rebordinos (San Sebastián) y Tricia Tuttle (Londres).

El objetivo es hacer un acto de solidaridad para la industria global del cine, muy golpeada por la crisis, y reafirmar la capital importancia del cine y reivindicar el papel que juegan los festivales a la hora de apoyar y promover el cine y en especial el europeo.

'Pieces of a Woman'
‘Pieces of a Woman’

Como decimos, en esta entrega habrá menos producciones. Se proyectarán 63 largometrajes, de los cuales 18 estarán compitiendo por el León de Oro, 22 estarán fuera de concurso, 19 en Orizzonti, 2 en Biennale College – Cinema y otros dos como Proyecciones Especiales. Además, se pasarán 18 cortometrajes, una serie de televisión, 13 clásicos restaurados y 44 proyectos de realidad virtual (31 en competición). Este año el comité de selección ha visto 2.709 producciones, de las cuales 1.370 eran largometrajes.

Además de eso, y de los obligados protocolos sanitarios que se han implantado, la programación ha sufrido algunas modificaciones. La competencia The Venice Virtual Reality será online en lugar de hacerse en la isla de Lazzaretto Vecchio, su espacio habitual. Se ha eliminado la sección Sconfini, mientras que la sección Clásicos de Venecia se ha organizado como parte del programa del festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia.

'Nuevo orden'
‘Nuevo orden’

No hay ninguna película española que opte al León de Oro en esta ocasión aunque sí hay un representante hispanohablante como el mexicano Michel Franco con Nuevo orden. Los otros autores más renombrados que pueden hacerse con el galardón este 2020 son Chloé Zhao con Nomadland, Kornél Mundruczó con Pieces of a Woman, Kiyoshi Kurosawa con Wife of a Spy, Amos Gitai con Laila in Haifa, Małgorzata Szumowska con Never Gonna Snow Again, Andrei Konchalovsky con Dear Comrades!, Nicole García con Amants, Gianfranco Rosi con Notturno, Jasmila Žbanić con Quo vadis, Aida? y Majid Majidi con Sun Children.

El impacto mediático español lo lograrán dos de nuestros cineastas más prominentes fuera de concurso. En primer lugar, Pedro Almodóvar lleva a Venecia su primer trabajo en inglés, The Human Voice, un cortometraje protagonizado por Tilda Swinton.

'Never Gonna Snow Again'
‘Never Gonna Snow Again’

Producida por El Deseo, este corto de unos 30 minutos que adapta libremente una obra de Jean Cocteau tiene a José Luis Alcaine en la fotografía y Alberto Iglesias como compositor. Cuenta la historia de una mujer desesperada que está esperando la llamada de un amante que acaba de abandonarla.

Además, se celebrará el estreno mundial de 30 monedas, la serie para HBO de Álex de la Iglesia con un reparto que integra a Eduard Fernández, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Manolo Solo y Pepón Nieto.

Tilda Swinton en 'The Human Voice' de Pedro Almodóvar
‘The Human Voice’ de Pedro Almodóvar

Producida por Pokeepsie Films, es una serie que aúna terror, aventuras, acción, monstruos y religión y que gira en torno a un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España, que quiere olvidar y ser olvidado, pero al que sus enemigos encontrarán muy pronto.

Hemos mencionado el protagonismo de Tilda Swinton en el corto de Almodóvar. Pues bien, tanto Tilda Swinton como la cineasta Ann Hui recibirán esta edición el León de Oro a la trayectoria en Venecia. La primera, según el director del certamen, Alberto Barbera, por «una singularidad que se basa en una personalidad exigente y excéntrica, una versatilidad fuera de lo común». La segunda por ser «una de las directoras más apreciadas, prolíficas y versátiles del continente asiático».

 

Actividades de industria

La quinta edición del Venice Production Bridge (3-11 de septiembre) se llevará a cabo en formato presencial en su espacio habitual del Hotel Excelsior en el Lido di Venezia, aunque contará también con un formato online, con encuentros virtuales para aquellos profesionales acreditados que no pueden viajar a Venecia.

Dentro de este espacio se lleva a cabo el Venice Gap-Financing Market, que camina ya por su séptima edición y que también será presencial (entre el 4 y 6 de septiembre). Se han seleccionado 52 proyectos que se encuentran en la última etapa de desarrollo y financiación, entre los que están dos españoles: el documental coproducido con Países Bajos, Shirin Ebadi: Until We Are Free y la coproducción VR con Estados Unidos Nowhere Left To Go.

Más allá de los proyectos, será de especial interés el European Film Forum organizado por Europa Creativa MEDIA, que se llevará a cabo de forma online. Se hará un balance de la situación del ecosistema audiovisual tras los últimos y difíciles meses y se abordarán las posibles medidas a tomar para fomentar la recuperación y crear resiliencia en el sector audiovisual europeo.

Se realizará el viernes 4 de septiembre de 15:30 a 17:00 horas. El acceso estará abierto a todo el mundo sin registro y se podrá visionar en directo desde esta página de YouTube.

El foro será inaugurado con un mensaje en vídeo a cargo del Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y será moderado por la periodista Marjorie Paillon. Intervendrán Mario Gianani, Director de Wildside; Laurence Herzberg, Directora de Series Mania; Jan Mojto, Productor y Director de Beta Film; y Massimiliano Smeriglio, Miembro del Parlamento Europeo y Relator para Europa Creativa 2021-2027. Sabine Verheyen, Miembro del Parlamento Europeo y Presidenta del Comité de Cultura y Educación, realizará unas conclusiones

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.