El año 2020 está siendo excepcional por la pandemia global y la Academia de Cine quiere reconocer ex aequo con su Premio González Sinde 2020 a Peris Costumes y la plataforma #AAA (ActúaAyudaAlimenta), dos entidades que han puesto en marcha iniciativas para minimizar el impacto del SARS-CoV-2 en España.

Almacén en Madrid de Peris Costumes

Almacén en Madrid de Peris Costumes

La 18ª edición de este galardón, que se destina al homenaje de personas o instituciones que, valiéndose del cine, lo emplean para la consecución de fines sociales, ha ido a parar a una de las grandes compañías de vestuario para cine, teatro, televisión y publicidad del mundo y en una asociación que ha intentado paliar la situación de vulnerabilidad de muchos trabajadores de la cultura.

Creado en 1998, el nombre es el del primer presidente de la institución, José María González Sinde. Lo han recibido la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción, la Fundación Casa del Actor, el Colectivo Drac Mágic, Cinema Rescat, el Museo del Cinema-Col.llecció Tomás Mallol, la Librería 8 y Medio, Josep Maixenchs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa de la India, Audiovisual nas Aulas, el Festival de Cine Español de Toulousse, Enrique Iznaola, 16 kilómetros- Festival Internacional de Cine de Cañada Real, Paco Arango y la Fundación Aladina y el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger.

Peris Costumes decidió confeccionar batas y mascarillas para el personal sanitario, los profesionales y los residentes de los centros de mayores y las Fuerzas de Seguridad del Estado, desde la segunda semana de marzo, cuando nuestro país sufría la escasez de materiales de protección. La empresa donó todo el material de protección que tenía en sus naves y sedes de España, Portugal, México, Hungría y Austria. Trajes de protección como buzos antinucleares y antivíricos, chubasqueros, cubrezapatos y  gorros de producciones como Chernóbil y James Bond  vistieron a médicos, enfermeras, policías y personal de residencias de ancianos.

“Hemos hecho esta contribución de forma altruista, pensando que nuestra obligación era ayudar, y de alguna forma explicar a todos los agentes sociales que una parte pequeña del cine quería involucrarse  en esta ayuda. Somos una parte del cine, una parte que ya empieza a ser importante, y que el cine nos reconozca lo que hemos hecho tiene un valor muy especial para nosotros. Agradezco a la Junta Directiva que haya  pensado en nosotros, estamos aquí para todo lo que el cine necesite”, ha manifestado Javier Toledo, presidente de Peris Costumes.

Imagen de #AAA (ActúaAyudaAlimenta) en su web dentro del área de donaciones.

Imagen de #AAA (ActúaAyudaAlimenta) en su web dentro del área de donaciones.

#AAA (ActúaAyudaAlimenta) empezó su labor en Barcelona, donde lleva más de tres meses repartiendo cestas de alimentos. Su influencia se ha ampliado a Madrid y continuará durante los próximos meses, mientras dure esta situación.

Muchos profesionales no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. ActúaAyudaAlimenta cuenta con el apoyo del Banco de Alimentos, de la Academia de Cine, el Teatro del Barrio, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, la Fundación SGAE, la Fundación AISGE, Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual y la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.

“Tenemos muchos planes  en los que hemos puesto mucho esfuerzo; esperamos que, gracias a este premio, podamos sacarlos adelante. Es muy grande que la Academia de Cine nos de la enhorabuena y nos diga que lo estamos haciendo bien”, señala Sergi Cochs, presidente de la asociación ActúaAyudaAlimenta.