ICAA y Diboos explicarán en el evento mexicano Pixelatl los nuevos incentivos fiscales en España para animación y VFX

31 agosto, 2020

La animación española volverá a estar presente de una manera muy relevante en el festival Pixelatl Live 2020, gracias al apoyo del ICAA. El evento se celebrará del 1 al 5 de septiembre del 2020 de manera online. Además de presentarse varios proyectos y un informe sobre el sector, destaca especialmente una mesa redonda sobre los nuevos incentivos fiscales, que afectan al sector de animación y VFX para producciones internacionales.

El año pasado, España fue el país invitado de Pixelatl, festival que se ha convertido en el principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos.

Nuestro sector lleva tiempo en estrecho contacto con ellos, desde la colaboración del Festival español Weird en las primeras ediciones del Pixelatl.

Pixelatl se compone de cinco días en los que se reúne a creadores, ejecutivos y aficionados de todas las áreas del sector audiovisual, buscando fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, construir una red de colaboración internacional así como promover diferentes proyectos emergentes.

A través de una serie de actividades, España tendrá una presencia destacada pero lo más llamativo será una charla sobre los nuevos incentivos fiscales en España aplicados a la animación y el VFX, bajo el título ‘Spain Your Animate Mate… New Spanish Tax Incentives’.

El miércoles 2 de septiembre a las 17:00 (hora española peninsular), el ICAA en colaboración con DIBOOS (la Federación española de Asociaciones de animación), se llevará a cabo esta charla para difundir el incremento hasta el 30% de deducción en el primer millón de euros de inversión en términos o la subida en el límite total de deducción hasta alcanzar los 10 millones de euros.

'Leopoldo en el bar'
‘Leopoldo en el bar’

En el panel participarán Nico Matji, Presidente de Diboos y máximo responsable de Lightbox Animation Studios (Tadeo Jones); Iván Agenjo (Peekaboo Animation), vicepresidente de Diboos; Félix Bergés, CEO de El Ranchito (Juego de tronos, The Mandalorian) y de Nathalie Martínez, CEO en Wise Blue Studios (Animal Crackers).

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y Darío Sánchez, CEO en 3Doubles darán a conocer las ventajas adicionales en incentivos para las producciones radicadas en las Islas Canarias, mientras, que Noemí Coloma, abogada en WeLaw, hablará de la seguridad jurídica en materia de incentivos y expondrá consejos para las empresas internacionales interesadas en llevar a España el desarrollo de producciones.

El jueves 3 de septiembre a las 20:00 (hora española peninsular) se realizará una actividad titulada ‘3x Projects by New Spanish Animation Emerging Talents’ para presentar tres proyectos de cortometrajes de animación impulsados por jóvenes talentos. Diego Porral y Joaquín Garralda estarán con Leopoldo en el bar; Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón participarán con Becarias y Genis Rigol hablará sobre Él corrió junto a su camarada, proyecto seleccionado para la residencia de cómic y animación La Maison des Auteurs, en Angouleme para 2021.

Los responsables de los proyectos también disfrutarán de reuniones individuales con canales y plataformas como Cartoon Network, Nickelodeon, Netflix, Fox, Discovery Kids, Sony Pictures Animation, Disney Animation Studios, Dreamworks Animation TV, Amazon Studios, la BBC, PBS y Televisa, entre otros.

'Becarias'
‘Becarias’

Además, se proyectará el cortometraje Homeless Home de Alberto Vázquez, que en última edición del Festival de Annecy fue galardonado con el Premio del Jurado, así como Routine de SAM, que se mostrará en la edición LIVE de Pixelatl, dentro del programa Horizontes de la Selección Oficial.

Más allá de esto, cabe decir que España contará con un stand virtual en el que se incluirá el Who is Who de la animación y los VFX en España.

Asimismo, se presentará el informe ‘Resiliencia en la animación iberoamericana’ a cargo de los Premios Quirino, los cuales a través de la Liga de La Animación Iberoamericana (junto con Animation!-Ventana Sur y el propio Pixelatl, llevarán a cabo una presentación especial del proyecto Las primeras.

Por último, gracias Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, en el festival estarán presentes Igor Heras, director de Monsters Pit, estudio creativo especializado en vídeojuegos, y Adrián Miguel, Lead Animator en Nómada Estudio, creadores del multipremiado videojuego Gris.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.