Desde el mes de abril, RTVE Digital ofrece gratis el mejor cine español en streaming a través del portal Somos Cine. La iniciativa surgió como medida para paliar el sufrimiento social por el confinamiento forzado, de modo que los ciudadanos pudieran acceder a la cultura cinematográfica desde sus casas. El proyecto ha tenido mucho éxito y ahora conocemos los títulos con más tirón.

'La novia' de Paula Ortiz

‘La novia’ de Paula Ortiz

Han sido muchos los largometrajes que Somos Cine tiene y ha tenido disponible en su portal. De hecho, cada semana se incorpora la película española que La 1 emite cada sábado.

A continuación, hacemos un repaso del Top-10 de Somos Cine en cuando a visionados de espectadores.

Una de las películas más vistas es Campeones, la comedia de Javier Fesser que se alzó con el Goya a la Mejor Película en 2019. Protagonizada por Javier Gutiérrez, es una película producida por Películas Pendelton, Morena Films y Rey de Babia AIE que distribuyó en España Universal Pictures.

Esta historia de superación sigue a un entrenador de baloncesto profesional, arrogante y lleno de frustraciones, que se ve obligado, por una condena, a trabajar con un grupo de personas con discapacidad intelectual. Lo que en principio es un infierno para él, acabará siendo una aventura que le cambiará la vida para siempre.

En 2017 Emma Suárez ganó el Goya a Mejor Actriz por Julieta de Pedro Almodóvar, que es otra de las cintas que están en el Top-10. Está película, que estuvo nominada a Mejor Película Extranjera en los BAFTA, se inspira en tres relatos de la escritora Alice Munro. Producida por El Deseo, fue distribuida en España por Warner Bros.

El director manchego cuenta la historia de Julieta, que trata de explicarle a su hija por escrito, todo lo que ha callado a lo largo de los últimos treinta años, cómo conoció a su padre y cómo eran las cosas cuando nació. Sin embargo, cuando termina de escribir no sabe dónde enviar su confesión.

'Julieta' de Pedro Almodóvar

‘Julieta’ de Pedro Almodóvar

Una de las sensaciones recientes del cine español es Carla Simón, cuya ópera prima Verano 1993 también está en la lista. El film no solamente se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel, sino que se hizo con un premio en la Berlinale y estuvo nominada a la categoría de European Discovery en los Premios del Cine Europeo.

Producida por Inicia Films y Avalon, siendo esta última la distribuidora, el argumento gira en torno a Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. Hay que subrayar que esta película solamente se podrá ver hasta el 5 de septiembre de 2020.

Otra directora con mucho futuro es Paula Ortiz, que causó gran impacto en su momento con La novia, la poética adaptación de Bodas de sangre de Lorca. La cinta, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía, se llevó el Goya a Mejor Fotografía (Migue Amoedo) y a Mejor Actriz Secundaria para Luisa Gavasa.

Esta producción de Get In The Picture Productions y Mantar Film con distribución de Betta Pictures gira en torno a dos hombres, una mujer y un amor y un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo del mundo que les rodea.

'Vientos de La Habana' de Félix Viscarret.

‘Vientos de La Habana’ de Félix Viscarret.

El reconocido cineasta vasco Álex de la Iglesia está presente en el ranking con Mi gran noche, su disparatada comedia negra con Pepón Nieto, Blanca Suárez, Raphael, Mario Casas y Hugo Silva, entre otros. Distribuida en España por Universal, es una producción de Enrique Cerezo y Telefónica Studios.

¿Cuál es su sinopsis? Jose, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Todos fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso, la estrella carismática de la canción, corra peligro.

El thriller procedimental también tiene su espacio en el Top-10 con Vientos de La Habana,  una obra de Félix Viscarret (Bajo las estrellas) que adapta las novelas de Leonardo Padura. Es una producción de Tornasol Films que llevo a la pantalla grande Syldavia Cinema.

Se ambienta en las noches de La Habana, cuando el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde el propio Conde estudió.

Acaba de presentarse La boda de Rosa de Icíar Bollaín en el Festival de Málaga y una de sus producciones más queridas últimamente ha sido El olivo, una película escrita junto a Paul Laverty y que descubrió a Anna Castillo, quien ganaría por ella el Goya a Mejor Actriz Revelación.

'Mi gran noche' de Álex de la Iglesia.

‘Mi gran noche’ de Álex de la Iglesia.

Producida por Morena Films y distribuida por eOne Films, la cinta sigue a Alma, una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo, que dejó para extraña sorpresa de todos de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Alma se obsesiona con la idea de que lo único que puede hacer volver a su abuelo a su estado natural, es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

El actor cómico Paco León sorprendió a propios y extraños con su debut como director con Carmina o revienta, una película que triunfó en el Festival de Málaga en su momento con tres galardones: Premio del Público, Mejor Actriz para su madre, Carmina Barrios, y Premio Especial del Jurado. Producida por Andy Joke, Jaleo Films y Paloma Juanes, fue pionera en el estreno multiplataforma.

En un terreno híbrido entre el documental y la ficción, se cuenta la historia de Carmina, una señora de cincuenta y ocho años que, después de sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar los ochenta jamones que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte.

Vicente Villanueva (Toc Toc, Lo contrario al amor) tiene en el ranking Nacida para ganar, un largometraje con Victoria Abril, Cristina Castaño y Alexandra Jiménez encabezando el elenco. Lanzada por Sony Pictures en 2016, es otra producción de Tornasol Films.

¿De qué va?  La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco.

'Carmina o revienta' de Paco León.

‘Carmina o revienta’ de Paco León.

Y por tercera vez en el ranking aparece Tornasol Films, esta vez con Felices 140, una película de Gracia Querejeta que también distribuyó en salas Sony Pictures. En el reparto, hay rostros conocidos como Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O’Dogherty y Ginés García Millán.

El guion, escribió la directora junto a Antonio Mercero, se centra en una mujer que cumple 40 años y reúne en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón sorteaba esa semana. El ambiente comienza a enrarecerse y lo que en un principio parecen alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero.

Por último, repiten Paco León y Alexandra Jiménez con la dramedia romántica Embarazados de Juana Macías (Planes para mañana). Distribuida en salas por Disney, es una producción de Audiovisuales del Monte, Teoponte PC, Kowalski Films, Telefonica Studios y LaNube Películas.

Narra la historia de una pareja que está más cerca de los 40 que de los 30, pero han llegado al punto de replantearse el futuro de su relación con la posibilidad de tener un hijo. Cuando finalmente se deciden y dan el paso, se dan cuenta de lo difícil que es concebir un hijo en la actualidad y más siendo una madre de 35 años.