Festival de Málaga: De gala en gala en su penúltima jornada

29 agosto, 2020

Va cayendo el telón de la 23ª edición del Festival de Málaga y es algo que se notaba ya en la jornada de ayer porque se sucedían las galas de entrega de premios: a los mejores cortometrajes, a los mejores documentales de ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ al Talento Andaluz de Salva Reina… El Inconveniente de Bernabé Rico se ha llevado ya tres galardones de los denominados ‘Otros Premios’. ¿Quién se alzará hoy sábado con las biznagas del palmarés oficial? Por Silvia Tinoco

Rueda de prensa virtual de «Tres veranos»

Encaramos la recta final del Festival de Málaga en el Teatro Cervantes con el madrugador pase de uno de los últimos largometrajes a concurso dentro de la Sección Oficial: Tres veranos de la brasileña Sandra Kogut, que ha querido preguntarse qué ocurre con aquellos que trabajan para los ricos cuando la vida de éstos se derrumba. «Hay gente que no tiene acceso a nada, pero tienen ideas, fuerza, determinación y siguen adelante. Yo quería hablar de esa gente porque esos son los personajes que me emocionan», explicaba Kogut en la posterior rueda de prensa virtual.

La película transcurre en tres años consecutivos y siempre en el mismo lugar: la casa de la playa de una familia rica. Tres veranos hace así un retrato “del momento justo antes de que la extrema derecha llegase al poder en Brasil en 2018”.

 

Entrega de premios virtual de «Afirmando los derechos de las mujeres»

Mientras tanto, el ciclo ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ entregaba sus biznagas en una ceremonia virtual. The bass of women de Joana Fornós se ha llevado la Biznaga de Plata y ¿Por qué tan pocas? de Carlota Coronado ha hecho doblete y ha ganado el Premio Especial del Jurado y también del Premio del Público. También se han fallado los galardonados de la muestra ‘Mujeres en Escena’, ciclo que arrancó en 2002 y que este año ha concedido la Biznaga de Plata Mujeres en escena al Mejor Documental a Nata Moreno, por su trabajo Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, Ca Nostra de Laia Foguet ha obtenido la Biznaga de Plata Mujeres en escena al Mejor Trabajo de Ficción, mientras que la Biznaga de Plata Málaga Mujeres en escena ha sido para La pérdida de Machu Latorre.

 

Salva Reina, premio Talento Andaluz de este año y presentador de la gala de entrega de premios de cortometrajes

De galardones iba la mañana porque RTVA entregaba también su Premio Talento Andaluz de este año al actor Salva Reina. El malagueño presentaría más tarde la entrega de premios de las Secciones Oficiales de cortometrajes y otros premios no oficiales del Festival, en la que El inconveniente de Bernabé Rico se hizo con el Premio del Jurado Joven, el Premio ASECAN Ópera Prima y el Premio Signis. También se llevó un galardón el largometraje Las niñas de Pilar Palomero: para ellas fue el Premio Feroz Puerta Oscura.

Photocall de ‘Los europeos’, último título de la Sección Oficial

A mediodía regresábamos al Teatro Cervantes para continuar con la última proyección de la Sección Oficial que quedó en manos de Los europeos de Víctor García León. El director estuvo acompañado después en rueda de prensa por el resto del equipo: los actores Raúl Arévalo y Juan Diego Botto y los productores Jaime Gaona, Enrique López Lavigne y Xavier Granada.

Esta coproducción hispano francesa nos traslada a la Ibiza de los años 50 para ver cómo ha evolucionado hasta convertirse en el referente turístico que hoy conocemos e indirectamente, señalaba Raúl Arévalo, captura también el complejo del español con respecto a Europa y el resto del mundo. “Llega al cine tarde pero con un mensaje muy actual, aunque se trate de una obra de 1958”, decía su director. El COVID les pilló en pleno estreno y tuvieron que aplazarlo. Ahora tienen previsto estrenar el largometraje el 31 de agosto en Orange TV, pero esto no significa que no vaya a pasar por las salas de cine, según puntualizaron sus productores.

Por la tarde continuaron los premios. Turno para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández, que este año se lleva de Málaga el Premio Ricardo FrancoAcademia de Cine, dirigido a los oficios del cine. “Me hace doble ilusión este reconocimiento porque es más difícil que se premie el trabajo detrás de las cámaras”, comentaba emocionada.

La diseñadora canaria se sentó con Juan Antonio Vigar, con quien compartió algunos detalles de su proceso de trabajo y también repasó su carrera, en la que figuran títulos como La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet o Camino de Javier Fesser.

“Siempre intento meterme en la cabeza del director para dar vida a esa idea que ellos tienen. Lo más importante es ser una persona paciente, escuchar al que dirige y leer bien el guión para conseguir la imagen que él quiere proyectar en los actores. El vestuario nos da las primeras claves para entender la historia”, explicaba.

Más tarde, ya en la gala, Tatiana Hernández recibiría su merecido homenaje.

ZonaZine ponía punto y final a sus proyecciones con Filho de boi de Aroldo Borges, mientras que arrancaba el último programa de documentales, intenso hasta el final, tanto de Sección Oficial como de Sesión Especial. Dentro de la primera categoría se proyectaron los cortometrajes ΚΛΕΙΣΑΜΕ de Sol Prado y Los que no sienten de Marta Porto, Alba Cantero, Débora Vargas y Carlota Mojica; y los largometrajes Cartas Mojadas de Paula Palacios y Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez. Y en Sesión Especial: Rol & Rol la directora Chus Gutiérrez y Por la gracia del hombre de Luis José Grande.

Presentación de «El secreto de Ibosim», primera película sostenible

Aunque la propuesta más llamativa del día de ayer se encontraba dentro de los Estrenos Especiales: El secreto de Ibosim, una película de Miguel Ángel Tobías con un mensaje ecológico no sólo en su argumento, sino también en su desarrollo técnico. La cinta se ha convertido en la primera película sostenible y con huella de carbono 0. Para conseguirlo, el equipo ha utilizado decorados naturales, vestuario de segunda mano, vehículos eléctricos o alimentos de proximidad, por ejemplo. Y para compensar la huella de carbono, de 40 toneladas, realizaron una plantación de árboles en Murcia equivalente a 340 toneladas.

El secreto de Ibosim cuenta la historia de un poderoso hombre de negocios que, tras descubrir que el suelo de la isla de Ibiza, donde está rodada, es rico en un material precioso, intenta destruirla. Está protagonizada por Rodolfo Sancho, Xenia Tostado y Cayetana Guillén Cuervo, entre otros.

Tatiana Hernández, Premio Ricardo Franco

Y así llegamos al penúltimo photocall de esta atípica pero valiente edición del Festival de Málaga, que nos demuestra que se pueden organizar eventos culturales seguros y que hay que ir al cine. Ya en la gala, Tatiana Hernández, Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, subía al escenario del Teatro Cervantes a recoger la biznaga que reconoce sus años de trabajo como diseñadora de vestuario. Le acompañaron en tan emotiva ocasión la figurinista Mónica García Lancha, el productor Sebastián Álvarez y el director Juan Carlos Fresnadillo. “Me siento agradecida por pensar que soy merecedora de este premio y formar parte de esta industria creadora que es el cine. Soy feliz trabajando y eso ya es mucho”, admitió.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.