La productora de Beatriz Bodegas iniciará el próximo 31 de agosto la grabación del largometraje Érase una vez… Euskadi, ópera prima de Manu Gómez, que rememora su infancia y cuenta la historia de unos chavales de 12 años en el turbulento País Vasco de los años 80.

Manu Gómez, guionista y director de 'Érase una vez... Euskadi'

Manu Gómez, guionista y director de ‘Érase una vez… Euskadi’

Beatriz Bodegas es una de las productoras emergentes más relevantes en el panorama cinematográfico nacional. Con títulos como Tarde para la ira, Animales sin collar o La vida inesperada a sus espaldas, ahora afronta con Érase una vez… Euskadi su primer rodaje en la nueva normalidad.

“Es un proyecto muy especial para mí, una nueva apuesta por la dirección novel, algo que desde siempre ha sido una prioridad en mi carrera como productora. La película, protagonizada por cuatro niños de doce años, nos traslada a un periodo turbulento de nuestra historia y nos cuenta el verano de esos niños desde el punto de vista del realizador, que podía haber sido uno de ellos”, explica Bodegas.

La productora lleva trabajando con el director cinco años para desarrollar y levantar este proyecto que ahora va a empezar a cristalizarse, aunque sea en estas difíciles circunstancias.

Es un retorno a mi infancia y a esas calles que me vieron crecer. Una historia cuyo objetivo es recorrer desde la mirada de cuatro niños de doce años esa Euskadi de los 80 que tanta huella dejó en aquellos que la vivimos, la disfrutamos y a menudo la lloramos“, indica Manu Gómez, guionista y director del proyecto.

El rodaje, que comenzará el lunes 31 de agosto, se desarrollará a lo largo de siete semanas en diferentes localizaciones del País Vasco.

Es una producción de La Canica Films y Érase una vez mi cuadrilla AIE, con la participación de RTVE y EITB, el apoyo del ICAA y la colaboración de CREA SGR y Wandermoon Finance.  Las ventas internacionales las lleva Film Factory.

Los protagonistas delante de las cámaras serán los niños Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, pero a su lado habrá veteranos de la interpretación como Luis Callejo, Marian Álvarez, Ruth Díaz, Arón Piper, Yon González, Pilar Gómez, Vicente Vergara, Vicente Romero, María Isasi o Josean Bengoetxea.

La Canica Films Logo

En el equipo técnico destacan, entre otros, como directora de producción Carmen Sánchez, como director de fotografía Javier Salmones, como director artístico Antxón Gómez y como montador Ángel Hernández Zoido. Durante el rodaje el proveedor de cámara es Ovide y el de iluminación es Argilun. La postproducción de imagen se llevará a cabo en Free Your Mind y la de sonido en La Bocina.

La historia se ambienta en el Euskadi de 1985. El colegio ha terminado y por fin llegan las vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.