El festival, que arranca el 22 de octubre y se celebrará hasta el 1 de noviembre, está comenzando a perfilar su Sección Oficial a competición y a consolidar su apuesta por el cine producido en los países de la cuenca del Mediterráneo. Los seis títulos anunciados son estrenos absolutos en España y hay una cinta nacional con La viajante, ópera prima de Miguel A. Mejías.

'La viajante' (Begin Again Films)

‘La viajante’ (Begin Again Films)

“En un año tan complicado para el sector, estamos muy contentos de poder ofrecer al público una selección de títulos de alto nivel, que abordan temas muy diversos y no dejarán indiferente a nadie”, afirma Eduardo Guillot, responsable de programación de la Mostra de València.

El cine español tiene como representante de esta primera selección a La viajante, largometraje con el que debuta el canario Miguel A. Mejías, un cineasta amante del cine contemplativo que plantea en La viajante una road movie interior que utiliza el paisaje para describir el vacío de los personajes. Está producida por Digital 104 y Volcano Films, con distribución española de Begin Again Films.

Protagonizada por Ángela Boix (Diamond Flash) y Miquel Insua, gira en torno a una joven fotógrafa embarcada en una huida existencial y enfrentada a situaciones inesperadas que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre.

Por parte de nuestros vecinos portugueses, se añade la cinta Mosquito de João Nuno Pinto, que fue la película inaugural del último Festival de Rotterdam. Inspirada en hechos reales y está ambientada en 1917, durante la Primera Guerra Mundial,  narra el viaje al corazón de las tinieblas de un joven que se alista en el ejército en busca de gloria y se encuentra con el infierno de las colonias portuguesas en África.

'Mosquito'

‘Mosquito’

La última película del prestigioso director argelino Merzak Allouache, Paysages d’automne, concursará en la Sección Oficial y supone un complemento ideal del ciclo ‘Les batalles d’Algèria’, que es uno de los aliciente principales de esta edición. Es un thriller que retrata el país después de las primaveras árabes para mostrar una Argelia a merced de una red criminal en la que están involucrados miembros de los principales partidos políticos, policías y organizaciones criminales. El personaje principal es una periodista que investiga una serie de asesinatos de niñas vinculadas a una red de prostitución, y que sufre la fuerte presión de diversos grupos que protegen a los proxenetas responsables.

Desde Palestina llegará Between Heaven and Earth de Najwa Najjar, un cinta que pone el foco en la complejidad política, ideológica y religiosa de la Palestina actual, a través de una pareja en proceso de divorcio. Ha sido preseleccionada en los European Film Awards y ganó el Premio a Mejor Guion en El Cairo. Los protagonistas viven en territorio palestino y llevan cinco años casados, pero en cuanto logran cruzar un puesto de guardia israelí, él pide la separación. A partir de este momento, comienzan a desvelarse impactantes misterios sobre la vida de su padre.

'The End Will Be Spectacular'

‘The End Will Be Spectacular’

El primer film de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), The End Will Be Spectacular de Ersin Çelik también se proyectará en Valencia este año. Es una película bélica que relata el sitio de cien días a que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015. Algunos supervivientes encarnan a personajes en esta historia centrada en una joven kurda que regresa a su lugar de origen.

Por última, la primera selección también incluye una producción desde Kosovo, Zana, que es el debut de Antoneta Kastrati, que está afincada en Estados Unidos. Para abordar el conflicto de los Balcanes, usa puntualmente el elemento fantástico para reflexionar sobre el horror de la guerra. El largometraje fue seleccionado para representar a su país en los Oscar y obtuvo el Gran Premio del Jurado en Los Ángeles.