Festival de Málaga: Jornada de emociones con el estreno de ‘Eso que tú me das’

27 agosto, 2020

La jornada del miércoles estuvo cargada de emociones en el Festival de Málaga entre la gala de Málaga Cinema y el esperado estreno del documental “Eso que tú me das” de Jordi Évole. Además volvió el ciclo «Afirmando los derechos de las mujeres», cuyo objetivo es explorar y tratar cada año temas que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres. Por Silvia Tinoco.

 

Rueda de prensa de «Malpaso»

“Malpaso” es un mercado situado en la frontera entre República Dominicana y Haití. Hasta allí nos trasladó la primera proyección de la jornada, de mismo título y que firma Héctor Valdez, con quien nos reencontramos a las 17.00 de la tarde en su correspondiente rueda de prensa virtual. El director compartía entonces con los medios el origen de esta película, rodada en blanco y negro por motivos técnicos, pero también argumentales y metafóricos. “”Malpaso” surge como un cuento inspirado de mi primera visita a uno de estos mercados, donde escuché la historia de un albino que creció allí pero del que nadie supo hasta que fue adolescente”, explicaba Valdez, y que trata de crear conciencia sobre los menores indocumentados.

 

Penúltima jornada de Cinema Cocina

Hasta entonces, teníamos por delante aún toda la mañana, que continuaba con el sabroso programa de Cinema Cocina. Las propuestas del miércoles llevaban por título “En tensión”, cortometraje de Elena López Plaza y “Purity”, largometraje de Alfred Oliveri.

El primer título de esta penúltima jornada del ciclo gastronómico nos hace vivir el paso de la Selección Española de Cocina Profesional por la edición de 2018 del Culinary World Cup, una competición que se celebra cada cuatro años en Luxemburgo. Por otro lado, “Purity” nos muestra la conexión con la naturaleza de un joven cocinero que se despoja de todo y opta por un restaurante de una sola mesa.

 

 

Photocall de «Crónica de una tormenta»

“Crónica de una tormenta” fue la segunda película de Sección Oficial del día. La cinta es obra de Mariana Barassi y en ella participan los actores Ernesto Alterio y Clara Lago. A la rueda de prensa posterior se sumaron además los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky.

Basada en la obra de teatro “Testosterona” de la mexicana Sabina Berman, la ópera prima de esta directora argentina hace una reflexión sobre la lucha de poder en los grandes medios de comunicación: sus intereses, las “fake news” y cómo se desarrollan las relaciones humanas en ese contexto. Su productor, Gerardo Herrero, señalaba que ha sido difícil sacar esta coproducción adelante porque no ha contado con el respaldo de las televisiones. Aún así, el 23 de octubre está previsto su estreno en cines.

 

Jordi Évole presenta el documental sobre los últimos días de Pau Donés

“Fractal” era la propuesta que traía la directora Mariana González dentro de ZonaZine, mientras que a las 18.00 de la tarde tenía lugar, dentro de la sección Málaga Premiere, una de las proyecciones más esperadas de esta edición. El miércoles se estrenó en Málaga y el 7 de octubre llegará a las salas de cine el documental “Eso que tú me das”, la última entrevista que concedió Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, que quince días antes de su muerte charló con Jordi Évole.

El documental, que lleva por título el de su última canción, se rodó en la casa del cantante, en el Valle de Arán. Desde allí le cuenta sin filtros a Évole cómo afronta el final de su vida, pero no pretende ser una entrevista lacrimógena, sino un retrato sencillo de sus últimos días. “Queremos que parte de la recaudación se destine a la investigación del cáncer porque creemos que es lo que Pau habría querido”, añadía Évole en la presentación.

Durante el encuentro, Évole sacó de entre el público al equipo que hizo posible el documental, que se llevó el aplauso del público y respondió a preguntas sobre el proceso de escritura del guión, en el que se plantearon qué harían en sus últimos días, cómo fue el montaje… «Gracias a Málaga por acogernos y por celebrarlo», decía Évole.

 

Media hora más tarde comenzaba la sesión de documentales de Sección Oficial. Las propuestas eran de lo más variadas: “Paraíso” de Mateo Cabeza y “Dios” de Juan Francisco González se proyectaron en el primer pase y “Furtivo” de Pedro G. Campos y Pol González Novell y “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro protagonizaron el segundo. Mientras tanto, en sesión especial José Ramón Cruz presentaba “Vídeo en las venas”, un homenaje a Enrique Miñano, realizador pionero en la edición de video.

 

Gala Málaga Cinema

 

Entre documentales se hizo un hueco la Gala Málaga Cinema, que, poniendo el foco en el talento malagueño, entregó sus biznagas de ayudas a la creación audiovisual 2020. El premio a “Mejor Productor” fue para Dylan Moreno, Pablo Barce se llevó la biznaga “Mejor Oficio del Cine”, mientras que Mona Martínez e Ignacio Mateos se hacían con el reconocimiento a “Mejor Actriz” y “Mejor Actor”, respectivamente.

 

Vuelve «Afirmando los derechos de las mujeres»

El punto y final, siempre previo al photocall del Gran Hotel Miramar, lo puso el regreso del ciclo Afirmando los derechos de las mujeres”, que surgió con el fin de explorar y tratar cada año temas que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres. En esta 23 edición del Festival de Málaga presenta un cortometraje y cuatro largometrajes, además de tres títulos más que se enmarcan en su “Muestra de Cine Mujeres en Escena”. El cortometraje “Woman” de Raul de la Fuente Calle, y los largos “Sisters of the trees” de Camila Menéndez y Lucas Peñafort; y “Warmi pachakutik” de Frida Muenala inauguraron el miércoles su programación.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.