‘Los mariachis’, dirigido por Lino Escalera y Pablo Remón, es el quinto episodio de ‘Escenario 0’ de HBO

26 agosto, 2020

La serie producida por Irene Escolar y Bárbara Lennie va desvelando poco a poco sus distintos episodios. Ahora conocemos el quinto capítulo, Los mariachis, que supone una nueva colaboración entre Lino Escalera y Pablo Remón tras No sé decir adiós. Es una comedia negra con la corrupción política de fondo en la que el surrealismo y el esperpento se funden con las tradiciones.

'Los mariachis', quinto episodio de 'Escenario 0'
‘Los mariachis’, quinto episodio de ‘Escenario 0’

Escenario 0  continúa con su rodaje en distintas localizaciones de la Comunidad de Madrid con la participación de destacados autores, directores e intérpretes del universo audiovisual y las artes escénicas. Esta creación de Calle Cruzada se estrenará próximamente en exclusiva para HBO Europe.

Los mariachis es el nombre de la peña del pueblo a la que pertenecen los protagonistas del quinto episodio de Escenario 0, pero también es la forma en que se denomina a cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) y tributar menos.

Dirigido por Lino Escalera y Pablo Remón, está protagonizado por Emilio Tomé, Francisco Reyes, Israel Elejalde y Luis Bermejo. Es una comedia negra con la corrupción política y nuestras raíces como telón de fondo en la que el surrealismo y lo esperpéntico se dan la mano con lo tradicional.

La ópera prima de Lino Escalera, No sé decir adiós, fue nominada a tres Premios Goya, incluyendo Mejor Dirección Novel. En el Festival de Málaga 2017 se alzó con cinco Biznagas de Plata, incluyendo el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. Sus cortometrajes se han hecho con más de una veintena de premios, y Australia, su corto más reciente, fue nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Lino Escalera (en el centro) y Pablo Remón (a la derecha), durante el rodaje de 'Los mariachis'
Lino Escalera (en el centro) y Pablo Remón (a la derecha), durante el rodaje de ‘Los mariachis’

Pablo Remón, además de participar en el guion de No sé decir adiós, se ha labrado una carrera de enorme prestigio tanto en cine como en teatro. Recientemente, adaptó para la gran pantalla la novela Intemperie, largometraje por el que obtuvo el Goya a Mejor Guion Adaptado. Además de escribir largos como Cinco metros cuadrados y Casual Day, Pablo Remón también ha dirigido los cortometrajes Todo un futuro juntos, nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya, y Circus.

En el equipo técnico destaca la presencia del director de fotografía Pau Esteve (IntemperieAdiósCaníbal), que ha captado imágenes en distintas localizaciones de Guadalajara.

'Los mariachis'
‘Los mariachis’

La trama del capítulo se centra en un político pendiente de juicio por blanqueo de capitales. Viaja hasta el pueblo de su infancia tras tener una visión de San Pascual Bailón, el patrón del mismo, pidiéndole que le saque en procesión. Una vez allí se reencontrará con sus tres primos, todos miembros de la misma peña pero cada cual con sus propios problemas y en la búsqueda de su propia identidad y del sentido en medio de la meseta castellana, de la España vacía.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.