Disney España claudica y no estrenará ‘Mulán’ en salas de cine

25 agosto, 2020

A principios de agosto, el CEO de Disney, Bob Chapek, causó conmoción en el sector cinematográfico al anunciar que Mulán, la versión épica y de imagen real de este personaje legendario, se estrenaría directamente en la plataforma Disney Plus en Estados Unidos y otros territorios. Desde entonces, hemos estado expectantes pues desde la oficina española se subrayaba que estaban definiendo la estrategia local. Pues bien, hoy se ha marcado ya y, en nuestro país, a pesar del gran éxito de Padre no hay más que uno 2 y el inminente estreno de Tenet, han decidido ignorar la exhibición en pantalla grande.

'Mulán' (Disney)
‘Mulán’ (Disney)

A pesar de que muchos daban por sentado que la película se estrenaría aquí también directamente en VOD, queríamos creer que Disney, una compañía que el año pasado arrasó en la taquilla, buscaría la manera de que cada territorio pudiera llevar la película de manera autónoma de la mejor manera posible.

En Estados Unidos, aunque las salas de cine están abiertas en casi todo el país, los cines permanecen cerrados en California y Nueva York, por lo que son entendibles las reticencias para no lanzar un gran estreno allí todavía.

Pero hay muchos países donde los cines ya están conquistando al público. En España tenemos el excelente caso de Sony Pictures con Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, que ya ha superado los 8 millones de euros de recaudación en muy poco tiempo. Y de hecho, mañana llega Tenet de Christopher Nolan, con la que Warner Bros., a buen seguro, reventará las taquillas.

Por eso nos acogíamos a ese rayo de esperanza, porque la exhibición necesita del impulso de los blockbusters para sobrevivir. El gremio del cine, en sendos comunicados de la española FECE y la europea UNIC, ha implorado a las majors que tengan en cuenta la necesidad de suministrar con contenido relevante a las salas, las cuales están haciendo ímprobos esfuerzos por hacer de sus complejos espacios seguros.

Como comentó nuestro editor, Antonio Carballo, los grandes estudios de Hollywood se enfrentan al que puede ser el mayor desafío de su Historia y es necesario que piensen en el largo plazo, empleando el coraje y la innovación, y con la responsabilidad de ser piezas claves en el devenir de la industria cinematográfica en su conjunto.

Sin embargo, y a pesar de que la compañía sí que lleva a salas esta semana un título menor como Los nuevos mutantes, Disney España ha decidido finalmente que el próximo 4 de septiembre Mulán sólo pueda disfrutarse en el ámbito doméstico.

'Mulán' (Disney)
‘Mulán’ (Disney)

La película estará disponible únicamente para abonados a Disney Plus, los cuales, además de pagar su suscripción, deberán desembolsar otros 21,99 euros en el apartado Acceso Premium. Se podrán ver en calidad UHD y sonido Dolby Surround, y se podrá visionar de manera ilimitada siempre que la suscripción esté activa. Hoy, por cierto, la oficina italiana ha dado a conocer que seguirá también la misma estrategia y con el mismo precio.

De una forma consciente o inconsciente, Disney le acaba de dar una nueva vida a la piratería. Aunque esta lacra sigue siendo un gran problema para el sector, en los últimos años se había conseguido minimizar sus daños. Colocar un título tan esperado en la red provocará una descarga masiva de manera ilegal —mucha gente no va a estar dispuesta a pagar esa cantidad—, fomentando de nuevo prácticas que, poco a poco, se estaban erradicando.

Independientemente de lo que se pueda pensar a nivel de negocio para esta superproducción de 200 millones de dólares, la cuestión es que en España las salas, que están reabiertas ya casi en su totalidad, penden de un hilo. Su supervivencia es muy delicada en estos momentos y películas como Mulán son las que podrían cambiar su complicado destino.

Esta vez no será así, por lo que deberemos encomendarnos a Tenet y que su, esperemos, gran éxito sea un ejemplo para otros grandes estrenos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.