Sábado en Málaga y el programa del Festival de Cine empieza a ponerse intenso… Entre los estrenos en Sección Oficial de “Las Niñas” y “Hasta el Cielo”, volvió el aclamado ciclo “Cinema Cocina” y también un “Cinco Minutos de Cine” en su edición más malagueña. Además asistimos a un hecho histórico: la presentación de la Academia de Cine de Andalucía. Y cerramos con un photocall que, por segundo día consecutivo, no quiso perderse el Ministro de Cultura. Por Silvia Tinoco

 

Rueda de prensa de “Las Niñas”

La segunda jornada del Festival de Cine comenzó con el madrugador pase de prensa de “Las Niñas”, ópera prima de Pilar Romero, al que siguió su correspondiente rueda de prensa, con la presencia de las actrices Andrea Fandos, Zoe Arnao, Ainara Nieto, Carola Gurpegui, Elisa Martínez, Julia Sierra y los productores Valerie Delpierre y Álex Lafuente, además de la mencionada directora. “Las Niñas” propone un viaje por los años 90 desde los ojos de Celia, su protagonista, que quiere recordar al público el paso de la infancia a la preadolescencia.

 

Tercer año de Cinema Cocina, ciclo de aúna cine y gastronomía

Mientras tanto, a las 11 arrancaba uno de los ciclos más queridos del certamen: Cinema Cocina, que combina como nadie cine y gastronomía. “La última cena”, documental de Jesús Javier Aquerreta y el chef y empresario Dani García; y “Oro Rojo” de Jesús Sotomayor han sido las cintas encargadas de inaugurar esta edición. El primer título nos traslada hasta un año después de que Dani García haya conseguido su tercera estrella Michelín, cuando decide renunciar y empezar de nuevo. En cambio, la segunda cinta nos muestra a la cultura mediterránea y a la japonesa unidas por lo que llaman el “oro rojo”, el atún.

La gran novedad de este tercer año de Cinema Cocina es que todos los títulos que componen el ciclo compiten en el I Concurso de Documentales Cinema Cocina. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la temática gastronómica dentro del audiovisual, lo que convierte a Cinema Cocina en el primer ciclo gastronómico que participa en la sección oficial de un festival.

 

Presentación de la Academia de Cine de Andalucía

Casi a la misma hora se daban cita en el photocall del Teatro Romano los miembros de la Academia de Cine de Andalucía, que posaron para los medios gráficos antes de proceder a la mesa redonda que serviría de acto de presentación oficial: Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía (ACA); Lourdes Palacios, vicepresidenta de ACA y presidenta de ASECAN; Adelfa Calvo, académica constituyente de ACA; Antonio Dechent, vocal; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Se trata de un amplio grupo de profesionales del sector audiovisual, de todos los gremios y de todas las provincias andaluzas, que se ha reunido para constituir la Academia de Cine de Andalucía, al amparo de la Ley del Cine de Andalucía, y “con el objetivo de cohesionar e impulsar el sector, promocionar y difundir el cine andaluz, distinguir su excelencia creativa, estudiar y apoyar la trayectoria de sus cineastas, así como el recorrido histórico y de futuro de esta cinematografía con señas de identidad propias”. Ampliamos la información al respecto en este artículo.

 

Photocall de “Hasta el cielo”

A mediodía la Sección Oficial siguió su curso con la proyección de “Hasta el Cielo”, un intenso thriller de atracos basado en casos reales que tiene la particularidad de haber sido postproducido íntegramente durante el confinamiento. La cinta de Daniel Calparsoro se puso en manos de Telson, que ha reforzado el montaje de sonido, el de diálogos, el ADR, los efectos visuales… Un trabajo que ha dotado de mayor realismo al producto final.

Universal Pictures tenía previsto estrenar “Hasta el Cielo” el 2 de septiembre, pero han decidido esperar a ver cómo se desarrolla la pandemia tras los últimos contagios y en un par de semanas podría haber nueva fecha. “Lo más prudente es esperar y estrenar en una fecha en la que tuviéramos un poquito más de certidumbre. La película está hecha para verse en cine y ese es nuestro compromiso con el equipo, queremos darle su escenario ideal. Mantenemos que queremos estrenarla este 2020”, explicaba la productora Emma Lustres en rueda de prensa.

 

Atresmedia renueva su compromiso con el Festival de Málaga

También en el marco de este segundo día de certamen se produjo la renovación del compromiso que Atresmedia mantiene con el Festival de Málaga. Un compromiso que se remonta al año 2000, cuando comenzó su andadura, y que ayer sábado, en un acto que contó con la presencia el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el director general de Atresmedia Studios, Ignacio Corrales y el director del Festival, Juan Antonio Vigar, se renovó por tres ediciones más, incluida la presente.

 

Rueda de prensa de “Dehesa. El bosque del lince ibérico”

La tarde la abrieron los cortometrajes. Primero el Programa 3 de los cortometrajes participantes en Sección Oficial, que volverían a las 10 de la noche con el Programa 4; y después, los cortometrajes de Animazine, con su programa único.

En este segundo día de Festival volvió también la sección “5 Minutos de Cine”, que este año presenta un par de títulos, los dos de origen malagueño. El Museo Picasso acogió ayer a las cinco de la tarde la presentación y rueda de prensa del primero de ellos: “Hombre muerto no sabe vivir” de Ezekiel Montes, que estuvo acompañado además por los actores Elena Martínez, Rubén Ochandiano y Jesús Castro.

A la misma hora, pero en el Cine Albéniz, ZonaZine proponía a prensa y público el largometraje “Trenes que van al mar”, obra de Manuel Álvarez-Diestro, que contó también con su rueda de prensa. Se trata de una curiosa cinta inspirada en el cine asiático sin apenas diálogos, movimientos de cámara y sin banda sonora.

La Sección Oficial tuvo ayer nombre de mujer en la categoría de documentales: “DIY Sex” de los directores Juno Álvarez y Yaiza de Lamo; y “La Mami”, que contó con la presencia de su directora Laura Herrero Garvin abrieron la tarde y el programa continuó en horario nocturno con el cortometraje “Estelas” de la costarricense Milena Salazar, y el largometraje brasileño “Diz a ela que me viu chorar” de Maíra Bühler.

Por su parte, Málaga Premiere ofreció un programa doble compuesto por el documental “Dehesa. El bosque del lince ibérico”, nuevo trabajo de Joaquín Gutiérrez Acha tras “Cantábrico, los dominios del oso pardo”; y la película “Isaac” de Ángeles Hernández y David Matamoros, que estuvieron acompañados por los actores Pepe Ocio, Iván Sánchez y Erika Bleda.

Luis Tosar en el Photocall

 

Una buena forma para cerrar un extraño sábado por la ausencia de gala, pero que no perdió el glamour gracias al photocall en el Gran Hotel Miramar. Y a la que tampoco faltó, por segundo día consecutivo, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. También pasaron por la “alfombra vertical” actores como María Botto y Luis Tosar, habituales del festival, Ruth Díaz, Antonio Dechent, Rubén Ochandiano o el equipo de “Las Niñas”.