‘La trinchera infinita’, ‘Madre’ y ‘El hoyo’, en la primera selección de 32 películas de los Premios del Cine Europeo

19 agosto, 2020

La 33ª edición de los European Film Awards es un tanto especial en esta ocasión. Debido al coronavirus, la selección de largometrajes de EFA 2020 se va a anunciar en dos pasos. European Film Academy y EFA Productions dieron a conocer ayer los títulos de las 32 películas de la primera parte, mientras que la segunda se anunciará en septiembre. En esta primera tanda, hay tres largometrajes españoles: La trinchera infinita, Madre y El hoyo.

‘La trinchera infinita’ (eOne Films)

Separar la selección en dos permite la inclusión de películas que se hubieran estrenado antes del 31 de mayo de 2020, ya sea en un festival o en cine, pero que no han podido hacerlo debido a la pandemia. Para ello, deben estrenarse en cines u online antes de finales de noviembre de 2020.

Las películas anunciadas, y las que se comuniquen en septiembre, son recomendadas para una nominación a los European Film Awards 2020. Las películas han sido seleccionadas por un comité formado por la Junta de la EFA y expertos invitados .

En las próximas semanas, los más de 3.800 miembros de la Academia de Cine Europeo visionarán las películas seleccionadas y, una vez anunciada la segunda parte, votarán las nominaciones en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guionista.

Las nominaciones se darán a conocer el 7 de noviembre en el Festival de Sevilla. Un jurado de 8 miembros decidirá los premiados en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales.

Los European Film Awards 2020 comunicarán los ganadores el 12 de diciembre en Reykjavik.

'El hoyo' (Festival Films)
‘El hoyo’ (Festival Films)

El cine español ya tiene tres representantes en la preselección. Uno de ellos es La trinchera infinita, que completa una temporada de premios excelsa (destaca el hecho, entre otros muchos, que los productores la nombraron mejor película española de los 25º Premios Forqué). El film de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga está producido por Irusoin S.A, La Claqueta PC S.L, La Trinchera Infinita Film AIE, Manny Films y Moriarti Produkzioak.

Otra película con una gran componente vasco que ha sido reconocida es El hoyo, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, que ha sido todo un fenómeno internacional en su distribución VOD con Netflix. Esta cinta de ciencia-ficción está producida por Basque Films en coproducción con Mr. Miyagi Films y Plataforma La Película AIE.

'Madre' (Wanda Visión)
‘Madre’ (Wanda Visión)

La otra obra que los EFA seleccionan, por el momento, es Madre de Rodrigo Sorogoyen, que está teniendo en estos momentos éxito en los cines franceses, a pesar de las circunstancias derivadas de la nueva normalidad. Es una producción de Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures, Amalur Pictures, Le Pacte y Noodles Production que fue distribuida por Wanda Visión en España.

Entre los títulos elegidos también se encuentran las películas de Armando Iannucci, Costa-Gavras, Agnieszka Holland, Radu Jude, Viggo Mortensen, Pietro Marcello, Rúnar Rúnarsson, Christian Petzold o Pedro Costa. Puedes consultar la lista completa de la primera tanda aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.