La organización de la 17ª edición del Festival de Cine de Alicante retrasó la celebración del evento debido a la crisis sanitaria y finalmente se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre. Destacan los galardones honoríficos que se van a entregar a Marta Etura con el premio Ciudad de Alicante y a Pascal Gaigne con el premio Música para la Imagen. También se conoce ya el saldo del segundo laboratorio de proyectos.

Marta Etura (Foto: Rubén Vega)

Marta Etura (Foto: Rubén Vega)

El premio ‘Ciudad de Alicante’ es un reconocimiento que cada año concede el certamen a una joven promesa del cine español que ya ha destacado por su trayectoria y proyección.

Marta Etura sucede a intérpretes de la talla de Juana Acosta, Verónica Echegui, Irene Escolar, Marian Álvarez, Mario Casas, Lucía Jiménez, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala o Hugo Silva.

La actriz recogerá el galardón durante la gala inaugural de esta edición, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre.

El director del Festival de Alicante, Vicente Seva, subraya que “en el palmarés de Etura hay un Goya y varias nominaciones a este galardón, considerado como uno de los máximos reconocimientos que otorga el cine español” y destaca “el gran talento y la fuerza interpretativa de esta actriz que deja huella en sus obras”.

Nacida en San Sebastián, Marta Etura se formó en interpretación en la Escuela de Cristina Rota. Su primer papel fue en la película Sin vergüenza dirigida por Joaquín Oristrell pero su carrera sufrió un impulso con La vida de nadie de Eduard Cortés, por la que fue nominada al Premio Goya como mejor actriz revelación. También cosechó reconocimiento con El Caballero Don Quijote, 13 campanadas o La vida que te espera.

Después de largometrajes relevantes como Frio sol de invierno y Para que no me olvides, Etura sobresalió en Azuloscurocasinegro de Daniel Sánchez Arévalo, por la que estuvo nominada  al Goya como mejor actriz protagonista y por la que recibió el premio de Mejor Actriz del Festival de Cine de Toulouse y Mejor Actriz del Cine Vasco – Premios El Mundo. Posteriormente, con Celda 211 de Daniel Monzón, se alzó finalmente con el Goya a la mejor actriz de reparto.

En su carrera también podemos detenernos en casos como los de Las trece rosasMientras duermes y El hombre de las mil caras pero, sin duda, el trabajo más importante reciente ha sido su encarnación de Amaia Salazar en la trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta de Fernando González Molina sobre las novelas de Dolores Redondo.

Asimismo, el Festival de Cine de Alicante rendirá, un año más, homenaje a una de las principales figuras del mundo de las bandas sonoras de cine en nuestro país. En esta 17º edición se entregará al compositor y productor musical, Pascal Gaigne.

En ediciones anteriores del Premio Música para la Imagen fueron homenajeados con este premio destacados compositores como José Nieto, Antón García Abril, Pablo Miyar,  José Vinader, Juan Bardem Aguado, Carmelo Bernaola y Angel Illarramendi.

Pascal Gaigne ha compuesto más de 120 obras para el cine, piezas concertísticas y para teatro o danza, además de ser productor musical y arreglista.

Pascal Gaigne

Pascal Gaigne

Entre sus trabajos para el séptimo arte, destaca Handia con la que ganó el premio Goya en 2018, y ha compuesto obras para directores como Daniel Sánchez Arévalo, Icíar Bollain, Gracia Querejeta o Montxo Armendáriz, entre otros.

La entrega se producirá durante la gala de clausura del Festival, que se celebrará el 30 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.

 

Éxito del laboratorio de proyectos

El Festival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, activaron este año la segunda edición del laboratorio de propuestas y presentación de proyectos de ficción.

El plazo de inscripción finalizó el 30 de junio. La convocatoria ha sido un éxito, con más de 50 proyectos inscritos, y el laboratorio finalmente contará con 56 asistentes y 38 proyectos, tanto largometrajes como series de ficción.

El laboratorio de ficción está coordinado por Luis María Ferrández, doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y que trabaja como asesor y script doctor del área de análisis de guiones en Abc Guionistas.

 

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Fundación SGAE, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.