WIP Europa, el nuevo Glocal in Progress, selecciona títulos de Eslovenia, España, Georgia y Turquía

11 agosto, 2020

El nuevo Work in Progress del Festival de San Sebastián, una evolución de Glocal in Progress, se celebrará online y presencialmente los días 22, 23 y 24 de septiembre. Producciones de Eslovenia, España, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa, actividad dirigida a producciones mayoritariamente europeas que estén rodadas en una lengua no hegemónica.

'Field'
‘Field’

Esta nueva piel de este work in progress será uno de los ingredientes de la 68ª edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará del 18 al 26 de septiembre.

WIP Europa combinará el formato online con el presencial y los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán como de costumbre a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación de Industria online podrán disfrutar de esos servicios a distancia.

Dos realizadores españoles participan en este apartado. Por un lado, el barcelonés Álvaro Gurrea presentará Alma anciana, su ópera prima, producida por The Deer Films. Rodada en Indonesia, donde su autor pasa largas temporadas, es una revisión del mito de Sísifo protagonizada por un minero que acarrea grandes piedras de azufre por las laderas del volcán Kawa Ijen y cuyas rutinas se ven drásticamente alteradas cuando su mujer abandona repentinamente el hogar familiar.

La pamplonesa Arantza Santesteban enseñará 918 noches, película experimental que surge del proyecto homónimo desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018. Rodada en euskera, aborda cuestiones de la vida cotidiana en la cárcel como el paso del tiempo, el aislamiento del mundo exterior, las secuelas físicas y psicológicas del encierro o los espacios opacos de dominación. La producción corre a cargo de Txintxua Films y Hiruki Filmak.

Procedente de Eslovenia, se verá Inventory,  primer largometraje de ficción de Darko Sinko tras haber dirigido cortometrajes y documentales. Sigue la vida de un hombre que, tras sobrevivir a un tiroteo, descubre que es odiado por muchas personas y debe replantearse la imagen que tiene de sí mismo.

'Alma anciana'
‘Alma anciana’

El georgiano Lasha Tskvitinidze ofrece con su segundo largometraje, Field, un retrato coral de personajes enfrentados a difíciles circunstancias personales y que transitan por la frontera de la marginalidad.

Por último, se ha optado por Between Two Dawns, ópera prima del también productor turco Selman Nacar. El propietario de una pequeña empresa se enfrenta a un dilema moral tras el grave accidente laboral que sufre uno de sus trabajadores.

Hay que recordar que hace unos días dimos también a conocer las producciones que participarán en WIP Latam, que es la evolución de Cine en Construcción.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.