Paco Ortiz graba el arranque de la serie ‘Historias del agua’, producción de Sarao Films

11 agosto, 2020

Con la costa onubense como trasfondo se iniciará esta serie documental para Canal Sur, que recorrerá la geografía andaluza a lo largo de ocho capítulos, en la que se quiere poner de manifiesto la importancia del agua.

Historias del agua docuserie

La playa de Mazagón, concretamente la zona conocida como Piedras Negras, dará inicio a la serie documental Historias del agua, producida por Sarao Films y dirigida por Paco Ortiz, socio de la productora.

Según Ortiz, las acciones de la nadadora Lara Oyonarte, sumergida en las profundidades del océano sirven para ilustrar de una manera metafórica “el origen que tiene el ser humano en el agua, tanto como especie como individualmente. Si la vida de este planeta proviene de los océanos también resulta curioso que venimos al mundo rodeados de líquido desde el vientre materno”.

>

Pero no será esta la única ni la última de las historias que transcurrirán en la provincia onubense. Tras rodar la tirolina de Sanlúcar de Guadiana, los marisqueros de Isla Cristina o la Gruta de las Maravillas entre otros, durante el mes de agosto tienen previsto continuar los rodajes paralizados durante el confinamiento en el Parque Nacional de Doñana o el estudio científico de microorganismos en Río Tinto.

Historias del agua, que cuenta con la participación de Canal Sur y la financiación de Triodos Bank y CreA Sgr, es el diario de un viaje, de una búsqueda de respuestas a preguntas que surgen entorno al agua en Andalucía: ¿Cómo sería la vida sin agua? ¿Cómo se relaciona Andalucía con sus ríos, sus mares, con sus aguas? ¿Cómo ha condicionado, y condiciona, este elemento a nuestro paisaje, a nuestra elección de asentamiento, a nuestra economía? ¿De qué manera, las diferentes civilizaciones que aquí se han asentado se han acercado al líquido elemento? ¿Cómo les ha influido? ¿Qué aprendizajes sacamos hoy de aquello? ¿Cómo será el futuro, nuestro futuro, del agua en Andalucía?

Hay más preguntas, algunas van surgiendo conforme nos desplazamos por el territorio andaluz, de este a oeste, desde el nacimiento del Guadalquivir y hasta su desembocadura. Aunque no es un film sobre el río, sirve éste de eje argumental que articula el recorrido, de igual forma que el Río Grande articula esta región, cortándola en diagonal.

Este documental tiene como finalidad entretener, informar y educar, hacernos reflexionar sobre lo afortunados que somos cuando, al girar la llave del grifo sale agua potable. Mostrar la especial hidrografía Andalucía, con paisajes que basculan entre desiertos áridos y nieves perpetuas, ríos caudalosos y calmados, y otros cortos y rápidos que bajan como un torrente. El litoral andaluz está bañado por un mar y un océano y su subsuelo horadado por cuevas, manantiales y grutas de aguas subterráneas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.