Juan Antonio Vigar: “En este Festival de Málaga primará el cine sobre el evento social”

11 agosto, 2020

Antes de la celebración de la 23ª edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar entre los días entre los días 21 y 30 de este mes de agosto, Cine&Tele ha hablado con su director, Juan Antonio Vigar, para que nos cuente algunos de los aspectos más destacados del certamen que, de todos es sabido, tuvo que desplazarse debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga

Cine&Tele: ¿Cómo han estructurado esta compleja edición?

Juan Antonio Vigar: Málaga será el primer gran reencuentro del cine en español, el punto de partida para una nueva realidad, sin duda, mucho más positiva que la actual. En nuestra 23ª edición primará el ‘cine’ (exhibición) sobre el ‘evento social’, con supresión de la alfombra roja, los encuentros colectivos, actos lúdicos y cualquier otra actividad que suponga aglomeración de público y, por ello, riesgo sanitario.

En tiempos tan complicados, debemos adaptar nuestro modelo a las circunstancias convirtiéndolo en un formato, que se complementará con una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados. Es decir, un festival tan amable como siempre, pero además, muy seguro.

C&T: ¿Qué secciones conformarán el certamen?

J.A.V.: En ese nuevo formato donde primará la exhibición, nuestro trabajo se centrará fundamentalmente en las distintas secciones oficiales a competición, aligerando nuestra programación de otras secciones paralelas que, aun siendo importantes para nosotros, nos hemos visto en la necesidad de aplazar para la edición de 2021. De este modo, nuestras secciones oficiales de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina centrarán nuestra programación casi en exclusividad.

Como complemento a esta programación presencial y para ampliar nuestro ámbito de acción, hemos firmado para esta 23ª edición un acuerdo de colaboración con FlixOlé, la mayor plataforma de cine español. Gracias a esta alianza, FlixOlé patrocina el Premio del Público y presenta la Sala Festival de Málaga para rememorar el mejor cine español vinculado a nuestro Festival.

 

C&T: ¿Cómo seleccionaron los nuevos títulos de la sección oficial?

J.A.V.: Lo cierto es que nuestro trabajo de selección se extiende durante todo el año. Nuestro equipo sigue la evolución de las películas para determinar si, por procesos de producción, pueden estar en Málaga. En algunos casos, sus plazos de finalización no coinciden con nuestras fechas, lo que impide su participación.

Sin embargo, el aplazamiento de este año ha permitido que algunos de estos títulos, que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en nuestra programación. Este es el caso de Hasta el cielo de Daniel Calparsoro, Los europeos de Víctor García Léon y Black Beach de Esteban Crespo. Tras un diálogo muy constructivo con sus productores —a quienes agradezco personalmente su generosidad con el Festival—, estos títulos formarán parte de nuestra nueva programación en la que, también tengo que decir, que la mayoría de películas confirmadas en marzo —el 80% de la Sección Oficial de Largometrajes— continúan en esta edición aplazada. Y aquí de nuevo mi agradecimiento a los productores por su apoyo y la confianza depositada en el Festival.


“Málaga será el primer gran reencuentro del cine en español, el punto de partida para una nueva realidad (…) El 80% de la Sección Oficial de Largometrajes continúan en esta edición aplazada”


 C&T: ¿Cuántas películas se proyectarán en total?

J.A.V.: En este nuevo formato vamos a reducir nuestra programación para minimizar la operativa y los riesgos sanitarios. Así, de las 201 películas inicialmente programadas en marzo en todas nuestras secciones, mantendremos un total de 152, es decir un 75% del total. Y más en concreto, en nuestra sección oficial de largometrajes reducimos su número de 20 a 16, lo que significa el 80% de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas.

Además de España, tendremos títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana. En todo caso, una programación que, aunque más sintética, mantiene las características y nivel de nuestra programación primitiva.

Juan Antonio Vigar en el Teatro Cervantes de Málaga
Juan Antonio Vigar en el Teatro Cervantes de Málaga

C&T: ¿Tienen previsto entregar los clásicos Premios Especiales, aunque sea de forma telemática? En caso afirmativo, ¿se mantienen los ya anunciados?

J.A.V.: Sí, por supuesto que se entregarán estos reconocimientos. Quienes reciben los homenajes del Festival son nuestros nombres propios de cada edición y nos sentimos muy orgullosos de ellos. Son personas relevantes del mundo del cine a los que queremos dar visibilidad y mostrar respeto en el Festival. En general, se mantienen los premios ya anunciados.

Este año nuestra Retrospectiva será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite con su último trabajo, El diablo entre las piernas; el Málaga Talent, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet —ganador de dos Biznagas de Oro del Festival—; el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, será para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se la entregaremos a la actriz Kiti Mánver.

El Premio Málaga, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, como asimismo la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y, en aquellos otros en los que no sea posible la movilidad de nuestros homenajeados, conectaremos con ellos para hacerles una entrega virtual de estos reconocimientos.


“Hemos reducido nuestra programación para minimizar riesgos sanitarios. De las 201 películas inicialmente programadas, mantendremos 152, un 75% del total (…) Nuestra alianza con la plataforma FlixOlé nos permitirá incrementar notablemente las cifras de espectadores»


C&T: ¿Cuáles son las previsiones de asistencia, en el mejor de los escenarios?

J.A.V.: Como he comentado, nuestra 23ª edición ha de ser segura y, para ello, muy respetuosa con la normativa aprobada por las autoridades sanitarias. En el caso de Andalucía existe actualmente una limitación de aforo en cines y teatros del 65% del total, por lo que, en estos momentos, estamos trabajando con este límite de asistencia de  público.

Es un porcentaje que puede variar en las próximas semanas —esperemos que al alza—, y si es así nos adaptaremos a estas posibles modificaciones. No obstante, y para ampliar nuestros impactos, vuelvo a referirme a nuestra alianza con la plataforma FlixOlé, que nos permitirá incrementar notablemente las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos días del cine español.

 

C&T: Tras los eventos online de WIP y MAFF, de la potente área de Industria del Festival, también los Screenings se desarrollarán en este formato el próximo noviembre. ¿Están ya trabajando en el esquema y tecnología? ¿Cómo serán?

J.A.V.: Tras la exitosa celebración de Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, Festival de Málaga continúa adaptándose a las nuevas normalidades generadas por la pandemia y en noviembre le llegará el turno a Spanish Screenings–Málaga de Cine, que ya tiene fecha de celebración: 17 al 20 de noviembre de 2020 y un claro objetivo, la promoción, difusión y venta internacional del cine en español.

En estos momentos nos encontramos trabajando en el diseño de la plataforma Spanish Screenings 2020, que albergará lo más reciente de nuestro cine y donde incluiremos novedades que en breve les comunicaremos. Satisfechos, además, con las ventajas que el formato online nos permite incorporar y las facilidades de acceder a más distribuidores y festivales que atenderán a esta cita del sector cinematográfico español con la industria audiovisual internacional.


«Spanish Screenings ya tiene fecha de celebración (17 al 20 de noviembre de 2020) y estamos trabajando en el diseño de la plataforma. Nos permitirá acceder a más distribuidores»


C&T: El resto de los eventos de MAFIZ, ¿también se realizarán online o los van a desplazar para el próximo año?

J.A.V.: República Dominicana, país invitado de Latin American Focus 2020, fue protagonista, a través de sus proyectos cinematográficos presentados por renombrados productores y directores, de los contenidos del MAFF y Málaga Work in Progress, ambos eventos celebrados online. Como nos quedamos con el deseo de dar a conocer su cinematografía más reciente, hemos decidido celebrar en la siguiente edición del Festival el Focus República Dominicana y un encuentro entre profesionales.

Algo similar haremos con Territorio España, que este año se celebró a Valencia. Los proyectos valencianos participaron en nuestros eventos online y en nuestra próxima edición continuaremos los eventos presenciales previstos para promocionar y difundir la industria audiovisual de la comunidad valenciana.

Málaga Talent es nuestro evento más joven, que congrega al talento iberoamericano y europeo a través de la participación de 20 profesionales. Los meses siguientes a la cancelación de festival celebramos en formato online la primera parte formativa con tutorías personalizadas. Como el ciclo formativo incluía una segunda etapa que consiste en la participación de los jóvenes talentos en las actividades de industria del MAFIZ y del Festival de Málaga, acordamos con los institutos de cine latinoamericanos y europeos que apoyan su participación, darles la oportunidad de completar su aprendizaje y experiencias, participando nuevamente en la edición 2021 del Festival de Málaga.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.