Más de 4 millones de euros adjudicados en subvenciones para la Cultura por parte de la Comunidad de Madrid

7 agosto, 2020

La Comunidad de Madrid destina 4,2 millones de euros a subvenciones dirigidas a la industria cultural, destacando el apoyo a 5 largometrajes y 29 cortos. Además, se contemplan 94 proyectos a municipios de menos de 10.000 habitantes para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía, a los que se han destinado 300.000 euros.

Rodaje del corto 'La Tierra llamando a Ana'
Rodaje del corto ‘La Tierra llamando a Ana’

Las artes escénicas, artes plásticas, el cine, la música, las artes visuales y los videojuegos son algunos de los sectores beneficiarios de estas ayudas.

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, destaca “el esfuerzo de gestión para tener adjudicadas todas estas ayudas a 31 de julio, teniendo en cuenta las limitaciones y condiciones especiales de trabajo durante los meses de confinamiento”.

«Queremos dar el mejor servicio y apoyo a las empresas y demás agentes del sector cultural para que puedan reiniciar su actividad lo antes posible y en las mejores condiciones”, indica Rivera, que subraya el hecho de que las ayudas propuestas suponen la ejecución del 98,6% del presupuesto previsto.

En el ámbito cinematográfico, recibirán apoyo 5 largometrajes por importe de 262.500 euros en conjunto, y también 29 cortometrajes, entre los que se repartirán 299.916 euros.

Para la creación de artes visuales, se han aprobado 34 ayudas más que ascienden a 298.958 euros. Para la creación y el desarrollo de proyectos de videojuegos, se han propuesto 10 ayudas por importe total de 250.000 euros.

Otras categorías de ayudas incluyen 152 proyectos de teatro aprobados, 40 para la realización de actividades de danza y 54 empresas beneficiarias para proyectos musicales. Las becas a jóvenes artistas y comisarios del ámbito de las artes visuales para residir en el extranjero cuentan con una dotación de 300.000 euros,que se distribuirán entre las 12 ayudas concedidas.

Estas ayudas se suman al amplio plan de apoyo al sector cultural que el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha desde el comienzo de la pandemia para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.

Se habilitó la Línea Covid-19 de Liquidez Cultural Comunidad de Madrid para empresas, emprendedores, asociaciones y fundaciones de la región cuya actividad se desarrolle en el sector de las artes escénicas. Esta actuación permite generar avales que facilitarán 40.000.000 euros en créditos al sector de artes escénicas, con el objetivo de proteger el empleo generado por sus empresas. Cerca de 400 empresas del sector de las artes escénicas han solicitado ya estos avales.

Por otro lado, el Ejecutivo regional, en colaboración con la Unión de Actores y Actrices, ha puesto en marcha otra importante iniciativa remunerada para los artistas, que pretende dar un paso más en el apoyo económico al sector de las artes escénicas, con un presupuesto de más de 50.000 euros.

Del 3 de agosto al 22 de septiembre, 30 intérpretes acercarán a los madrileños destacadas piezas de la literatura universal a través vídeos grabados y emitidos desde el escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal, que podrán seguirse en La Cuarta Sala Canal, espacio virtual surgido con el fin de ofrecer al público diferentes propuestas artísticas durante el periodo de confinamiento y con vocación de continuidad.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.