Festival de Málaga presenta los contenidos de su 23ª edición

7 agosto, 2020

El Cine Albéniz ha sido el escenario de la presentación del certamen malagueño que, como publicamos, se celebrará entre los días 21 y 30 de este mes de agosto.

Presentación contenidos Festival Málaga

El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Carmen Casero, delegada en Málaga de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia; Juan Carlos Barroso, delegado en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria “la Caixa”; María Eugenia Merelo, redactora jefe de Culturas y Sociedad de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. El alcalde ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores su importante compromiso y apoyo a la cultura y al Festival.

Juan Antonio Vigar ha explicado que el objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el ‘cine’ (exhibición) sobre el ‘evento social’, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración.

Juan Antonio Vigar
Juan Antonio Vigar

“Adaptamos nuestro ‘modelo’ a las circunstancias convirtiéndolo en un ‘formato’. Y siempre bajo criterios de seguridad y de responsabilidad desde el punto de vista sanitario, pero también para con nuestro sector, nuestro público y nuestra ciudad”, ha manifestado el director. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.

Desde el anuncio del aplazamiento hasta el anuncio de las nuevas fechas, el Festival ha sentido y recibido el apoyo de todo el sector audiovisual. Tan fundamental es la cita, que el ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en colaboración con la Academia de Cine, la han escogido para lanzar parte de la campaña ‘El cine es un lugar seguro – #YoVoyAlCine’, con unas acciones de apoyo al sector y la vuelta a las salas que se anunciarán próximamente.

El Festival se centrará en las secciones oficiales a competición de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina.

Como ya contamos en Cine&Tele,  la sección oficial estará integrada por 16 películas, de las que competirán nueve españolas y seis latinoamericanas (puedes leer el artículo en este enlace), con nombres  como Iciar Bollain, cuya película La boda de Rosa inaugurará el certamen, David Trueba o Arturo Ripstein.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (presidente); el actor español Álvaro Cervantes; la actriz española Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez.

También en Cine&Tele nos hicimos ecos de los títulos que conforman Málaga Premiere  (puedes leer el artículo aquí).  La sección Zonazine, que cumple ya 17 años, estará integrada por ocho películas, cuatro españolas y cuatro iberoamericanas, entre las que se encuentran L’Ofrena de Ventura Durall o Lúa vermella de Lois Patiño.

Ocho largometrajes conforman la sección oficial de Documentales, entre ellos, Cartas mojadas de Paula Palacios o Érase una vez en Venezuela, Congo mirador de Anabel Rodríguez Ríos. Sección que se completa con otros ocho títulos y otros siete en la zona especial de esta sección.

Cortometrajes esta integrada por 22 trabajos, de los que siete van a la sección oficial, otros tantos a la de Málaga sección oficial y ocho se enmarcan en Animazine. Mientas que la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá mayor protagonismo en esta edición con el I Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta primera edición con nueve trabajos españoles, una coproducción entre España y China, otra de España y Cuba, una de Argentina y Uruguay y otra producción uruguaya. En total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección.

Además, la plaza de la Constitución acogerá una gran pantalla desde la que se podrá en seguir en directo las emisiones de la web TV del Festival, que incluirán ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc. El Festival ha cerrado además un acuerdo de colaboración con MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) y AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) por el que sus establecimientos asociados retransmitirán en directo las galas del Festival. Este acuerdo tiene como objetivo continuar con el apoyo mutuo que el certamen, hosteleros y hoteleros vienen brindándose y que se hace mucho más necesario en la situación actual, en búsqueda de la reactivación del sector.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.