Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions y con la participación de Atresmedia  y Amazon Prime Video, La abuela se ha grabado durante siete semanas, teniendo que ser suspendido el rodaje en marzo debido a la crisis de la COVID-19. Es un nuevo film de terror de Paco Plaza, esta vez con guion de Carlos Vermut a partir de una idea original del propio Plaza.

'La abuela' (Sony Pictures)

‘La abuela’ (Sony Pictures)

Es una película de posesiones en la que la vejez es el demonio, un demonio real, que tenemos presente cada día, queramos mirarlo o no. El cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable”, indica Paco Plaza.

La producción, que será distribuida por Sony Pictures, ha tenido una grabación que se ha extendido a lo largo de siete semanas en localizaciones de Madrid y París.

Está protagonizada por la debutante Almudena Amor, que interpreta a Susana, y la actriz brasileña Vera Valdez, antigua musa de Coco Chanel, que da vida a Pilar.

¿Cuál es su sinopsis? Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Tras aterrorizarnos con películas como [Rec] o Verónica, Paco Plaza vuelve al género de miedo después de haberse aventurado en el thriller con Quién a hierro mata.

“Escribir el guion de La abuela es la oportunidad de poder enfrentarme al género de terror, algo que siempre había querido hacer. Creo que el terror es uno de los géneros en los que más se está innovando en este momento y uno de los que mejor permiten una radiografía de la actualidad”, apunta Carlos Vermut (Magical Girl, Diamond Flash).

Carlos Vermut hablando con Almudena Amor durante el rodaje de 'La abuela'

Carlos Vermut hablando con Almudena Amor durante el rodaje de ‘La abuela’

Enrique López Lavigne, productor de Apache Films, pone en valor el naturalismo con el que Paco Plaza aborda el trabajo, algo que se había perdido:  “El cine de género que consumíamos en las salas nos parecía repetitivo y ajeno al momento que vivimos. Queremos profundizar en nuestras vidas y las relaciones que tenemos con nuestro entorno, que el terror surja de manera espontánea en un territorio inesperado, porque eso es el miedo, la capacidad de enfrentarnos a lo irracional desde lo racional”.

El proyecto ha contado con la supervisión de Sandra Condito y Natalia Fernández por parte de Sony Pictures International Productions.

“Estamos enormemente entusiasmados de colaborar con Paco Plaza y Apache Films nuevamente en esta película de terror atmosférico. Nuestra última película, Verónica, fue un gran éxito en España e internacionalmente a través de su exhibición en plataformas. Cualquiera al que le haya gustado Verónica le encantará esta nueva película”, comenta afirma Laine Kline, Head of Sony Pictures International Productions.