El cine europeo y asiático, la base de New Directors en San Sebastián 2020

4 agosto, 2020

Hace unos días publicamos una noticia con el cine español que estará presente en la 68º edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. Entre ellas, hay tres títulos españoles (La última primavera, Ane y Campanadas a muerto) en la sección New Directors, que ahora desvela el resto de su programación, con amplia presencia europea y asiática.

Rueda de prensa de presentación de New Directors en San Sebastián 2020.
Rueda de prensa de presentación de New Directors en San Sebastián 2020.

La sección New Directors de Donosti está dedicada a primeras y segundas películas. Este año, de las 11 producciones seleccionadas, siete de ellas son óperas primas.

En la rueda de prensa ofrecida hoy por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena, se han conocido los filmes que integrarán este apartado y que proceden de Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia y Vietnam.

Entre la presencia española, destaca especialmente la elección de Ane del bilbaíno David Pérez Sañudo, un largometraje sobre una madre embarcada en la búsqueda de su hija desaparecida, que le hará darse cuenta que no la conocía como creía.  Sañudo participó en Zinemira-Kimuak con el corto Aprieta pero raramente ahoga (2017) y su debut en el largo formó parte del programa La Incubadora de la ECAM. Producida por Amania Films, la cinta está protagonizada por Patricia López Arnáiz.

Otro debut con sabor español es el de Isabel Lamberti , cineasta nacida en Alemania y criada en España y Holanda que tras lograr con el corto Volando voy (2015) el Torino Award de Nest, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, ahora concursará con La última primavera, largometraje ambientado en el barrio de chabolas de la Cañada Real de Madrid y que está producido por IJSWater Films y Tourmalet Films. La historia gira a una inspección policial que interrumpe la celebración de un cumpleaños, desatando tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido.

El tercer film en liza con sello nacional es una segunda película, Campanadas a muerto, dirigida por el pamplonés Imanol Rayo, ganador del Premio Zinemira con Bi anai (2011). Es una adaptación de la novela de Miren Gorrotxategi 33 ezkil, con Itziar Ituño , Eneko Sagardoy , Yon González , Asier Hernández , Iñigo Aranburu , Dorleta Urretabizkaia , Josean Bengoetxea , Kandido Uranga , Patricia López Arnaiz , Andrés Gertrúdix e Itxaso Arana en el reparto. En un caserío han aparecido unos huesos humanos. Se avisa a la policía pero cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Los sucesos reabren viejas heridas en la familia y personas cercanas. Es una producción de Abra Prod cuya distribución aquí correrá a cargo de Barton Films.

'La última primavera' de Isabel Lamberti
‘La última primavera’ de Isabel Lamberti

Desde Europa llegan a New Directors un buen surtido de películas de cineastas emergentes. Una es Chupacabra, del ruso Grigori Kolomytsev, que participó en las residencias de Ikusmira Berriak en 2018 y que aquí narra el hallazgo de una criatura mística por parte de un niño. La francesa Suzanne Lindon, la hija de Sandrine Kiberlain y Vincent Lindon y que solamente tiene 20 años, dirige y protagoniza Spring Blossom, acerca de una joven que se debate entre el amor por un hombre mayor que ella y el disfrute de su vida adolescente.

El escocés Ben Sharrock vuelve a New Directors. Tras debutar con Pikadero, ahora presenta Limbo, una sátira intercultural sobre las dificultades y la esperanza de los refugiados. Tras el buen recorrido internacional de Silent Night, el polaco Piotr Domalewski acudirá con I Never Cry, un filme acerca de una joven que viaja a Irlanda para recuperar el cuerpo de su padre, muerto en un accidente laboral.

'Spring Blossom' de Suzanne Lindon
‘Spring Blossom’ de Suzanne Lindon

Lo nuevo del cine asiático también se podrá atisbar en Donosti. Por ejemplo, con el japonés Akio Fujimoto, que con  Passage of Life ganó dos premios en la sección Asian Future del Festival Internacional de Tokio. Este año, con Along the Sea, sigue a una mujer vietnamita que escapa de su puesto de aprendiz técnica y empieza a trabajar ilegalmente en Japón para mantener a su familia.

Desde Corea del Sur llegará Gull, la historia de una mujer madura que sufre una violación. Su autora es Kim Mi-jo, que recientemente ha obtenido el Gran Premio de la competición coreana del Festival de Jeonju 2020. El chino Xingyi Dong debuta con Slow Singing (Las notas del tiempo), cuyo personaje principal es un hombre que vuelve a su pueblo natal tras salir de la cárcel.

'Casa de antiguidades' de Joâo Paulo Miranda Maria
‘Casa de antiguidades’ de Joâo Paulo Miranda Maria

Nos queda hablar de Casa de antiguidades  del brasileño Joâo Paulo Miranda Maria, que obtuvo el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción 37 Toulouse. La obra es una espiritual y fantástica historia que capta las tensiones sociales y raciales del Brasil de hoy en día.

Todas las películas seleccionadas se proyectarán en première mundial salvo  Gull, que será estreno internacional, y Limbo y Spring Blossom, que serán estrenos europeos. Además, estas dos últimas y Casa de antiguidades forman parte del listado de filmes con sello Cannes. Por su parte, La última primavera había sido incluida en la programación paralela que realiza en Cannes ACID, la Asociación de Cine Independiente para su Difusión.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.