El sector cultural, y el cinematográfico en particular, vive una situación delicada debido a la crisis del coronavirus y a sus consecuencias en el tejido económico. El Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar el regreso de las producciones a la ciudad y que Madrid vuelva a ser un gran plató de cine. Para ello, acaba de aprobar la cesión gratuita de los centros y espacios gestionados por Madrid Destino para rodajes hasta el 31 de diciembre.

Pabellón Madrid Arena

El Pabellón Madrid Arena es uno de los espacios disponibles

 

El consistorio madrileño decide así extender las medidas para el sector audiovisual que incluye el llamado Plan Aplaude Madrid, una iniciativa para salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño ante los retos derivados de la pandemia global.

El Ayuntamiento, que en un primer momento había planteado simplemente la reducción de tarifas, ha decidido finalmente aprobar la cesión gratuita de los centros y espacios gestionados por Madrid Destino para rodajes de películas, series y documentales.

El sector audiovisual podrá disfrutar de esta circunstancia hasta el 31 de diciembre de 2020. El Área de Cultura, Turismo y Deporte pretende potenciar Madrid como escenario cinematográfico, para que la riqueza patrimonial y su propia esencia formen parte de obras que puedan ser exhibidas en otras partes del mundo.

Los proyectos audiovisuales que soliciten esta cesión gratuita serán valorados en función de su contribución a la dinamización del tejido cultural y económico de la ciudad, y al reforzamiento de Madrid como plató y escenario cinematográfico.

Las cesiones deberán tener una duración razonable y dependerán de la disponibilidad y características de cada espacio. No deberán interferir en los compromisos y la programación de las direcciones artísticas de los centros y teatros, ni en las operaciones comerciales y cesiones que realiza Madrid Destino por su propia naturaleza mercantil.

Madrid Destino gestiona lugares como Matadero Madrid, CentroCentro Cibes, Centro Conde Duque, el Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el Madrid Arena, Caja Mágica, el Teatro Español, el Pabellón de Cristal de Casa de Campo, el Faro de Moncloa o el Teatro Circo Price, entre otros.