El próximo 6 de agosto, Historia emitirá Hiroshima: 75 años, una programación especial que profundiza en los precedentes y las consecuencias que tuvo el bombardeo en el desenlace de la II Guerra Mundial. 

Canal Historia lanzará su especial 'Hiroshima: 75 años' el próximo 6 de agosto para conmemorar el ataque nuclear  

Las últimas horas de la II Guerra Mundial cambiaron el curso de la historia. A medida que los estadounidenses se aproximan a Japón, los nipones luchan con mayor intensidad. La pregunta ahora es cómo forzar la rendición. ¿Matarlos de hambre o lanzar una invasión a gran escala que superaría la del Día D? Una masacre sería inevitable. Entonces surge una tercera opción mucho más oscura: la bomba atómica.

Esta semana Historia desvelará todas las claves tanto del ataque realizado en Hiroshima como el de Nagasaki, que tuvo lugar tres días después, y que supusieron el final de la II Guerra Mundial. Dos bombardeos que dejaron más de 246.000 víctimas y numerosos heridos.

Además, dentro de la programación 75 Aniversario de la II Guerra Mundial, se emitirán en el canal tres episodios de las series La Historia al Descubierto, La Segunda Guerra Mundial de principio a fin y La II Guerra Mundial: Momentos Clave, que narran con detalle los precedentes y las consecuencias que tuvieron sendos ataques.

Con esta efeméride, el Canal Historia recordará el suicidio de Hitler, la liberación de Auschwitz o la reunión Postdam, entre otros acontecimientos. Los mitos son difíciles de desmontar, y la historia del siglo XX es una prueba de ello. Existen creencias populares que se toman por verdades absolutas, por ejemplo, asumimos que la bomba de Hiroshima provocó la rendición de Japón, que el Plan Marshall salvó a Europa, que Adolf Hitler fue un genio militar o que Mao Zedong era un mal necesario para la modernización de China. Estas afirmaciones tienen algo de ciertas, pero son demasiado vagas y niegan la complejidad de la realidad histórica. ¿Y si la verdad fuera ligeramente diferente?