Universal y AMC recortan el tiempo de las ventanas de distribución

29 julio, 2020

Han firmado un acuerdo que permite lanzar las películas de la major en VOD premium, tras solo 17 días después de su estreno en salas de cine.

Acuerdo Universal y AMC
Universal lanzó en VOD ‘Trolls 2: Gira mundial’ durante la pandemia

La crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 parece no tener fin en la exhibición, un sector que está atravesando uno de los peores momentos de los que se recuerdan. Al cierre de las salas por la pandemia, se añade hoy otro varapalo tras el anuncio del acuerdo de Universal Filmed Entertainment Group (UFEG), división de Comcast Corporation, y la mayor cadena de cine estadounidense, AMC Entertainment Holdings, por el que se recorta el tiempo que una película está exclusivamente en salas de cine antes de su llegada a plataformas.

Así, los títulos de Universal y Focus -divisiones ambas de Comcast-, estarán disponibles en sistemas de video bajo demanda tan solo 17 después de su estreno en salas de cine, en lugar de los 75 y 90 días habituales.

En las próximas semanas ambas compañías profundizarán sobre la repercursión de este acuerdo en la  distribución internacional en Europa y Oriente Medio a los que presta servicio AMC, señala en un comunicado Universal.

Durante el confinamiento, Universal ya dio indicios de lo que ahora es un acuerdo calificado de “histórico” por la major, cuando lanzó en VOD su película Trolls 2: Gira mundial, una iniciativa que UNIC, la Unión Internacional de Cines, que representa a los exhibidores en 38 países especialmente en Europa, calificó de “medida excepcional”.

Y es que las ventanas de distribución de cine es un tema que siempre ha estado en el punto de mira. Un debate que resurgió con mayor intensidad cuando festivales internacionales, como el de Berlín o Venecia, permitieron competir en sus selecciones oficiales películas (de Netflix), que no pasarían por los cines (puedes leer algunos de las noticias publicadas en Cine&Tele sobre este tema aquí  o aquí).

En relación al acuerdo Donna Langley, presidenta de UFEG, ha declarado que “la experiencia del cine sigue siendo la piedra angular de nuestro negocio. La asociación que hemos forjado con AMC está impulsada por nuestro deseo de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y satisfacer la demanda de los consumidores con flexibilidad y opcionalidad».

Por su parte, el vicepresidente y director de distribución de UFEG, Peter Levinsohn, quien dirigió las negociaciones en nombre del estudio, añadió que “el compromiso de Universal con la innovación en la forma en que entregamos contenido al público es lo que nuestros creadores, socios y accionistas esperan de nosotros, y estamos entusiasmados con la oportunidad que presenta esta nueva estructura para hacer crecer nuestro negocio. Estamos agradecidos a AMC por su asociación y liderazgo que han demostrado al trabajar con nosotros para alcanzar este acuerdo histórico”.

“AMC adopta con entusiasmo este nuevo modelo de la industria porque estamos participando en la totalidad de la economía de la nueva estructura y porque el video premium bajo demanda crea un potencial adicional para una mayor rentabilidad de los estudios de cine”, ha manifestado  el CEO de AMC, Adam Aron, añadiendo que “este acuerdo de varios años preserva la exclusividad para la visualización en cines durante al menos los primeros tres fines de semana del lanzamiento de una película, durante el cual habitualmente se genera la mayoría de los ingresos de taquilla de una película”.

El CEO de la mayor cadena de exhibición estadounidense, apunta que “Universal y AMC consideran que el acuerdo ampliará el mercado y nos beneficiará a todos», Aron apela a la salud a largo plazo de la industria y compara la situación con la de los restaurantes, manifestando que éstos han prosperado a pesar de que cada hogar tiene una cocina. … «AMC confía plenamente en que los espectadores acudirán a nuestros cines en un mundo pospandémico. A medida que las personas disfrutan de salir de sus hogares, creemos que la experiencia mágica comunitaria que se ofrece en nuestros cines siempre será un plus. Universal y AMC se han asociado para llevar títulos estelares a los espectadores durante un siglo. Con este acuerdo histórico que cambia la industria, continuaremos haciéndolo y de una manera que debería impulsar el éxito para los dos”.

UFEG está trabajando con AMC y otros socios de la exhibición en planes para reiniciar los estrenos cinematográficos con una lista fuerte de películas tan diversas como el público que las abarca, desde Universal Pictures, Focus Features y DreamWorks Animation, incluidas las próximas entregas de los éxitos de taquilla Fast & Furious, Jurassic World o Minions, entre otros títulos muy esperados.

Además del acuerdo en sí, ya negativo para la exhibición, es el efecto dominó que pueda tener en la reducción del tiempo de las ventanas de las películas en cine.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.