Nuevas ayudas para el desarrollo y producción de obras audiovisuales canarias

20 julio, 2020

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha lanzado dos nuevas convocatorias, una dirigida a cortos y desarrollo y otra a producción de largometrajes y series, dotadas con un total de 1.375.000 euros.

Rodaje en CanariasEl Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, acaba de publicar las bases de dos convocatorias de subvenciones destinadas a obras audiovisuales canarias, que suman en total una inversión de 1.375.000 euros. En esta ocasión se ha lanzado una convocatoria separada para cortometrajes y proyectos en desarrollo, dotada con 343.750 euros, y una segunda para producción de largometrajes y series con 1.031.250 euros.

Además, a esta iniciativa se unirá en los próximos días la publicación de la prórroga de los plazos para la ejecución de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2019, debido a la paralización de rodajes por la pandemia sanitaria.

El plazo para acceder a estas ayudas económicas estará abierto hasta el 10 de agosto del presente año. Se puede acceder a las bases desde www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado convocatorias) y las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del aplicativo de gestión telemática disponible en la sede electrónica de la Consejería a partir de mañana, martes 21 de julio.

La concesión de las subvenciones tiene carácter plurianual, desde el presente año hasta 2023 y se enmarcan dentro de la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que se implementa a través de acciones de diferentes departamentos del Gobierno autonómico.

Para el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, “de esta forma el Gobierno continúa dando su firme apoyo a la creación canaria, en este caso dentro del sector audiovisual de las Islas, que se ha visto también muy afectado por la grave situación que vivimos actualmente debido al Covid.19. En estos momentos, es muy importante respaldar a un sector que se ha mostrado capaz de crear productos propios sólidos y de calidad; y de encontrar reconocimiento, público y acuerdos comerciales dentro y fuera de las Islas”.

Bases, plazos y criterios

Las bases de esta convocatoria, en cuya organización participa también Canarias Cultura en Red como entidad colaboradora, presentan algunas novedades respecto a la del pasado año, con la intención de mejorar la eficacia de las ayudas y adaptarse al impacto económico y social del Covid 19. Las principales modificaciones se refieren a los plazos de ejecución de los proyectos, que se incrementan en un año (hasta 2022 para desarrollo y cortos; y hasta 2023 para producción de largos y series), además de cambios en la valoración de las propuestas.

Asimismo, se simplifican las condiciones para justificar la inversión en el caso de cortometrajes y proyectos en desarrollo. En la convocatoria de producción, se reduce la cantidad máxima con la que se subvencionan los documentales, lo que podría permitir subvencionar más proyectos.

En cuanto a la valoración, se introducen puntos para valorar la inversión en profesionales y empresas canarias, se valora la presencia de temas o personajes canarios en las obras, y aumentan los puntos para la promoción de la igualdad de género.

Sólo podrán acceder a estas ayudas las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. En el caso de Producción, la antigüedad exigida se mantiene en un año, mientras que para desarrollo y cortometrajes no existe ningún límite. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado del Registro de Empresas Audiovisuales Canarias.

Al igual que en las convocatorias anteriores, los proyectos que opten a esta convocatoria deben acreditar una presencia suficiente de profesionales canarios en determinados ‘puestos clave’ de la producción. En esta ocasión, se incluye también los referidos a composición de la música original, ausente hasta ahora. El resto de las posiciones es: producción ejecutiva, dirección, guion, montaje y dirección de fotografía (estos dos últimos se cambian por dirección de animación y diseño de personajes en el caso de animación). En el caso de desarrollo, los puestos clave se limitan a tres: producción ejecutiva, guion y dirección.

La valoración de los proyectos será realizada por un comité externo integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial, e incluirá a un representante del sector canario en condición de observador, sin voto ni voz.

De las tres categorías que incluyen las dos convocatorias, la correspondiente al desarrollo de largometrajes y series, opción que no figura en las ayudas que concede el Estado, incrementa este año el límite de intensidad (porcentaje del total de ayudas públicas sobre el presupuesto total) hasta más del 75%, igual que en producción de cortometrajes. En el caso de producción de largometrajes y series, se mantiene entre 50% y 70%.

Respecto a los plazos de ejecución de los proyectos, se amplía hasta tres años en desarrollo y cortos (hasta octubre de 2022), y cuatro para producción (octubre de 2023).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.