Dirigida por Manuel Menchón (La isla del viento) esta película se centra en los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno. Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix también aportarán sus voces para Palabras para un fin del mundo, que ofrecerá nuevas pruebas y documentos inéditos que verán la luz 84 años después.

José Sacristán (Foto: Nerea Berdonces)

José Sacristán (Foto: Nerea Berdonces)

La narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la historia”, declara Manuel Menchón.

Según el cineasta, han encontrado imágenes y documentos “de alto valor histórico” que han permanecido ocultos u olvidados durante más de ocho décadas, con textos manuscritos de Unamuno, de Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. “Ellos serán los  verdaderos narradores de esta película”, subraya el director.

José Sacristán, actor ganador de un Goya y de dos Conchas de Plata en San Sebastián, será el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo. Entre otras, a las realmente pronunciadas en su enfrentamiento con Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto —un acta que ha permanecido oculta durante 83 años—, podremos escuchar por fin con rigor histórico la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936. La autenticidad de las últimas palabras atribuidas a Don Miguel desde la propaganda fascista aquel último día del año en que estalló la Guerra Civil también han sido objeto de esta investigación.

Producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, Palabras para un fin del mundo tendrá su estreno en cines este otoño.Cartel de Palabras para el fin del mundo

A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, cuyos personajes, claves en el desarrollo de esta historia, no serán desvelados hasta la presentación pública del documental.

“Miguel de Unamuno es una figura imprescindible de la literatura y la filosofía universales además de una personalidad decisiva en nuestra historia. También actualmente, donde su vigencia es incontestable. Pero nuestra película va más allá. Aún existen datos y verdades por conocer de Don Miguel y de las circunstancias que rodearon sus últimos años de vida, absolutamente determinados por un clima político y social tan convulso como el que vivía España”, asegura Mario Madueño, productor de Pantalla Partida.

El documental se centra en el nacimiento de la Segunda República, cuando Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Sólo 5 años más tarde, Unamuno será enterrado. Con honores falangistas.

Palabras para un fin del mundo es una minuciosa, prolongada y decisiva investigación. Nuevas pruebas y documentos inéditos verán la luz 84 años después para conocer, por fin con rigor histórico, las palabras y los hechos protagonizados por Unamuno y  Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1.936. Mostrará además cómo la propaganda consiguió, hasta el propio día de su muerte, explotar la figura de Unamuno en la orquestación de una de las primeras y más elaboradas fake news de toda nuestra historia.