Filmax también tuvo un papel destacado en el Marché du Film Online, donde estuvo integrada dentro del pabellón virtual Cinema from Spain. Cine&Tele ha mantenido una charla con su jefe de la división internacional, Iván Díaz, que considera que la experiencia ha sido positiva para los agentes de ventas internacionales.

Iván Díaz de Filmax

Iván Díaz

Estamos acostumbrados a preparar muchos materiales de marketing de cara a las presentaciones en los mercados internacionales, así que bajo ese punto de vista no ha cambiado tanto”, nos explica Iván cuando le preguntamos sobre si fue muy complicada la preparación de materiales.

“Por otro lado”, añade, “es cierto que hemos tenido que preparar algo más para este mercado virtual, como un promoreel para el stand, y algunas otras piezas que han usado las instituciones (ICAA y Catalan Films)”.

Según el responsable de Filmax, han mantenido el mismo número de reuniones que en el mercado tradicional, y asegura que “la experiencia ha sido positiva”, porque han presentado novedades con respecto a Berlín y “los compradores han valorado muy positivamente nuestros títulos, sobre todo Sentimental y El año de la furia”.

En relación a los costes nos comenta que “han sido mucho menores” e insiste que la experiencia ha sido sin duda interesante. “Este formato es muy bueno”, indica, “sobre todo para que los clientes puedan ver las películas terminadas. También hemos tenido muchas reuniones, pero en ese caso siempre es mejor la experiencia física”.

Además, Díaz señala que “para los vendedores estos mercados virtuales son duros: debido a la diferencia horaria, la jornada laboral en un mercado virtual es muy larga. Es más fácil y dinámico en un mercado tradicional”.

La última cuestión que abordamos con Iván Díaz es sobre su preferencia sobre la repetición de esta fórmula online o la vuelta a la clásica, presencial. Nos responde que “esperamos recuperar pronto los mercados habituales, pero esta fórmula virtual ha venido para quedarse. Seguramente no deje de existir paralelamente a los mercados físicos”, coincidiendo con la opinión de Antonio Saura.

Rodaje de ‘Sentimental’ de Cesc Gay

“Es una tendencia que creemos se ha consolidado y, sobre todo, hará que aumenten más las conexiones y reuniones virtuales entre mercados”, finaliza

Puedes leer este y muchos otros contenidos en la nueva revista digital de Cineinforme: