La agencia de ventas española Latido Films, con su director general, Antonio Saura, al frente, participó activamente en la pasada edición del Marché du Film Online a través del pabellón virtual Cinema from Spain, organizado por el ICAA e ICEX. Cine&Tele le ha entrevistado para que nos comente sus impresiones sobre el singular formato que este año se implementó debido  a la crisis sanitaria.

Antonio Saura (Latido Films)

Antonio Saura (Latido Films)

Cine&Tele: ¿Fue muy laborioso para tu empresa preparar los materiales necesarios para su presencia virtual en el Marché?

Antonio Saura: Lo bueno de la estupenda iniciativa de Cannes de organizar el Marché online es que nos ha obligado a acelerar los planes que ya teníamos avanzados de ir preparando herramientas online. Nada de lo que hemos utilizado en el Marché ha sido “preparado para el Marché”, pero nos ha obligado a hacerlo más rápidamente.

En ese sentido, sí ha sido laborioso porque hemos hecho en un par de meses lo que teníamos pensado hacer a lo largo del año.

 

C&T: ¿El número de contactos virtuales realizados con clientes ha sido igual, inferior o superior al de los años anteriores de forma física?

A.S.: Para ventas, el número ha sido algo inferior pero significativamente más alto de lo que podíamos esperar, teniendo en cuenta la gravedad del impacto en la economía de los distribuidores de todo lo que está sucediendo.

 

C&T: ¿Los costes de presencia virtual han sido menores que los de años anteriores, de forma física?

A.S.: Los costes han sido algo menores, pero hemos aprovechado ese ahorro para implementar las herramientas online y explorar nuevas ideas promocionales. Pero, desde luego, nada que justifique no volver al mercado presencial tan pronto se pueda.

C&T: La relación entre costes y resultados, ¿la calificarías de aceptables o buenos? ¿Fue una experiencia interesante?

A.S.: No es tanto un tema de relación entre coste y resultado. El coste, en realidad, es una inversión a futuro, porque las herramientas están ahí y todavía las vamos a desarrollar más.

Es evidente que en el futuro van a coincidir mercados presenciales y trabajo online, así que no considero que la palabra “coste” sea la adecuada. Yo la calificaría de inversión.

En cuanto a los resultados, hemos cerrado temas de las que ya veníamos hablando durante la pandemia. Pero lo que se refiere a ventas “puras y duras” no ha sido bueno. La gente sigue muy asustada, pero tengo que matizar que tampoco era un mercado de “urgencias por comprar, que se acaba”, sino de seguir hablando por las mismas vías: es decir, que esta semana, la que viene, la siguiente, etc., se seguirán hablando de títulos y se pueden ir cerrando ventas que se han empezado a hablar durante Cannes.

No podemos olvidar que la iniciativa, lo que ha permitido, es animar y agitar el mercado. Pero no deja de ser que se hace un mercado en unos días, cuando nada te impide seguir todo el año lo que se hacía en ese mercado online. No es lo mismo que un mercado presencial, donde la inmediatez, el contacto, etc., suceden en un espacio de tiempo limitado real. En el mercado online no hay limitación temporal.

'Un mundo normal' de Achero Mañas, título que vende Latido Films en el Marché du Film Online.

‘Un mundo normal’ de Achero Mañas, uno de los títulos de Latido Films en el Marché du Film Online.

C&T: ¿Estarías de acuerdo con repetir esta fórmula virtual o prefieres volver cuanto antes a la vía clásica?

A.S.: En la medida en que se pueda volver a los mercados clásicos, desde luego, que ojalá regresen pronto. No es lo mismo. Como no es lo mismo la experiencia de la sala de cine. Como no es lo mismo hacer la compra por internet o seleccionar tú mismo la fruta y la verdura en un mercado.

Pero como ya he indicado anteriormente, es evidente que el mercado online durante los 365 días del año ha llegado para quedarse. Y abre muchas y muy fascinantes oportunidades, pero no sustituye, sino que complementa, al mercado clásico.

Puedes leer este y muchos otros contenidos en la nueva revista digital de Cineinforme: