Representantes de la Asociación Española de Videojuegos explicaron Nadia Calviño y Roberto Sánchez, que objetivo para la industria pasa porque los estudios pequeños pasen a ser medianos y los medianos grandes, para que puedan trabajar en los más importantes proyectos a nivel internacional.

Reunión AEVI GobiernoAlberto González Lorca, Arturo Monedero y José María Moreno, presidente, el vicepresidente de Desarrollo y director general respectivamente de AEVI, se reunieron el pasado martes con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Roberto Sánchez, en la que los responsables de la Asociación Española de Videojuegos  realizaron balance de la situación por parte del sector ante la crisis del coronavirus.

Si bien es cierto que la industria de videojuegos ha sido una de las menos golpeada que otras del sector cultural dada la propia naturaleza digital del videojuego, desde la asociación se trasladó al trasladado al Gobierno el considerable impacto negativo para el comercio minorista y fundamentalmente para el tejido de más de 400 estudios de desarrollo de videojuegos locales, especialmente afectados por la crisis, debido a su condición mayoritaria de Pymes y micropymes de reducido músculo financiero.

Desde AEVI se ha querido transmitir al Gobierno que el objetivo para la industria pasa justamente porque los estudios pequeños pasen a ser medianos y los medianos grandes, para que puedan trabajar en los más importantes proyectos a nivel internacional. En este sentido, se han elevado una serie de propuestas para impulsar al videojuego como sector estratégico en el contexto de la reconstrucción, a través de medidas de estímulo para apoyar a compañías y trabajadores del sector como extender el régimen de incentivos fiscales, de otras industrias culturales en España como el cine o las artes escénicas, a la producción de videojuegos, tal y como ocurre en otros países punteros de nuestro entorno.

Además, se han solicitado otras medidas como iniciativas de apoyo a la internacionalización o la consolidación de las líneas de ayudas directas. Asimismo, se han agradecido los programas de apoyo a la digitalización de empresas y jóvenes impulsados por el Ministerio, a los que pueden acogerse las compañías del sector.

Alberto González ha valorado muy positivamente el encuentro con la vicepresidenta y el secretario de Estado: “AEVI agradece el compromiso del Gobierno de España, puesto de manifiesto a través de esta reunión al más alto nivel, para escuchar las reivindicaciones del videojuego, un sector que representa una oportunidad de futuro para nuestro país, ahora más que nunca en el contexto de la reconstrucción seguido de la crisis del Coronavirus, y en el marco del proceso de reindustrialización 4.0 que España puede liderar en Europa, haciendo de nuestro país un foco de inversión internacional en una industria tecnológica y cultural de alto valor añadido”.

AEVI es la principal organización de la industria de los videojuegos en España, representando a más de 50 asociados que conforman toda la cadena de valor del sector: editores, distribuidores, desarrolladores, centros académicos y ligas de esports. Se trata de una de las principales industrias culturales del país, con una base superior a los 15 millones de usuarios y un volumen de negocio de en torno a 1.500 millones de euros de facturación anual, con un fuerte impacto en el desarrollo económico e industrial, generando empleo de calidad, para más de 9.000 personas. Se trata, además, de una industria fuertemente ligada a la innovación y a avances tecnológicos como la inteligencia artificial, o la realidad virtual y aumentada, con cada vez más peso en los ámbitos sanitario, educativo, cultural o empresarial.