Esta unión suma el conocimiento y especialización en el sector empresarial de las compañías de Asotem, con la capilaridad y penetración en el territorio de los operadores locales de telecomunicaciones de Aotec, que están presentes en especial en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, tanto de interior como costeras

 Aotec

Juan Manuel Castellano, presidente de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales Asotem, y Antonio Garcçia Vidal, máximo representante de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec, han suscrito un convenio de colaboración en un momento “crucial para el país, en el que hablar de telecomunicaciones es abordar algo tan básico como el agua o la electricidad”, coinciden en asegurar. En este sentido, ambos consideran “vital” trabajar unidos para abordar los nuevos retos regulatorios a los que se deberá enfrenar el sector.

Esta unión suma el conocimiento y especialización en el sector empresarial de las compañías de Asotem, con la capilaridad y penetración en el territorio de los operadores locales de telecomunicaciones de Aotec, que están presentes en especial en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, tanto de interior como costeras.

“Esta línea de colaboración nos permitirá potenciar los servicios a empresas, porque la transformación digital es ahora más importante que nunca y la compañía que se quede atrás tendrá muy difícil sobrevivir”, ha explicado García Vidal. “Tenemos que trabajar entre todos para reactivar la economía”.

Por su parte Castellano, ha recalcado que “la acción conjunta de Asotem y Aotec permitirá a los operadores de telecomunicaciones disponer de sinergias que redundarán en mejores condiciones a sus clientes”.

En este sentido, el presidente de Aotec ha recordado asimismo que con la pandemia por el Covid-19 se ha demostrado que es posible teletrabajar desde pequeñas poblaciones, lo que podría ser una vía para frenar e incluso revertir la sangría de población que han sufrido muchos pueblos españoles. Un teletrabajo que ahora hay que consolidar dentro de las empresas, al igual que otras herramientas TIC.

Por otra parte, su homólogo en Asotem ha recordado que “los próximos doce meses son muy importantes desde el punto de vista regulatorio” dado que se va a realizar el análisis de mercados para alguno de los servicios mayoristas más importantes y se actualizarán las ofertas mayoristas con más incidencia en el día a día de los operadores. En este sentido, el presidente de Aotec ha señalado que el trabajo conjunto “repercutirá en una mayor capacidad de acción ante el regulador”.

Tanto Castellano como García Vidal se han mostrado confiados en que este acuerdo inaugure una larga etapa de cooperación fructífera entre ambas entidades.

Así, otro aspecto importante del convenio en el que se trabajará es el impulso a proyectos conjuntos de I+D y la posibilidad de acudir para ello a convocatorias tanto nacionales como europeas. También se promoverán acciones formativas y desarrollar estudios e informes de interés para el sector.

Por último, ambas entidades trabajarán para contribuir en la definición de un marco regulatorio favorable al desarrollo del sector y que esté abierto a la competencia y promoverán la mejora de la legislación vigente en materia de servicios de telecomunicaciones o comunicaciones electrónicas realizando propuestas al respecto y participando en los procedimientos de elaboración normativa.