Varios españoles entre las 819 personas a las que la Academia de Hollywood ha invitado a ser miembro

1 julio, 2020

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) ha revelado que ha realizado la invitación anual para incorporar nuevos miembros. Si los 819 profesionales aceptan la invitación, la Academia de Hollywood pasaría a tener 9.412 miembros. Icíar Bollaín, Enrique López-Lavigne, Álvaro Longoria, Eva Leira y Yolanda Serrano, entre los españoles a los que se ha invitado en este 2020.

Icíar Bollaín
Icíar Bollaín

A principios de 2016, la Academia de Hollywood se vio en el epicentro de una polémica racial. En los Oscar de ese año, que premiaban a las películas estrenadas en 2015, no hubo ningún actor nominado que no fuera blanco.

Dicha polémica, conocida como el hashtag #OscarsSoWhite, provocó que la institución tomara cartas en el asunto. Se marcó objetivos con una agenda A2020 para impulsar la diversidad en su composición.

De esta forma, los últimos años han sido históricos pues han sido las temporadas en las que más invitaciones se han emitido, con el fin de acelerar los cambios. Las 819 invitaciones de este año solamente quedan por debajo de las 928 de 2018 y las 842 de 2019.

Desde 2015, el número de mujeres miembros se ha duplicado (de 1.446 a 3.179) mientras que la cifra de personas que no fueran blancas se triplicó (de 554 a 1.787). También ha habido un proceso de internacionalización, pasando de 747 a 2.107 el número de personas de fuera de Estados Unidos.

De las 819 personas invitadas en 2020, el 45% son mujeres, mientras que el 36% son de etnias minoritarias. El 49% son de fuera de Estados Unidos, concretamente con procedencia de 68 países diferentes.

«La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos profesionales distinguidos en el séptimo arte. Siempre hemos abrazado el talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematografía global y nunca más que ahora», indica David Rubin, presidente de la Academia.

Ana de Armas en 'Puñales por la espalda'
Ana de Armas en ‘Puñales por la espalda’

En el marco de la internacionalización de esta Academia, destacan las invitaciones a cineastas españoles. En el ámbito de la producción, se extiende invitación a Enrique López-Lavigne, Álvaro Longoria, Mar Targarona y Luis Manso. Las directoras Icíar Bollaín y Almudena Carracedo también pueden entrar, si así lo desean.

La actriz hispanocubana Ana de Armas, las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, el director de fotografía Óscar Faura, y la maquilladora Susana Sánchez pueden, asimismo, integrarse en la academia estadounidense.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.