El evento internacional dedicado a series de televisión que se celebra en la región francesa de Lille-Hauts- de-France ya está preparando su próxima edición, tras la cancelación de la de este año, que se celebrará entre los días 19 y 27 de marzo de 2021 con novedades en su programación.

Series Mania 2021Ya se conocen las fechas para la próxima edición de Séries Mania, uno de los mayores eventos internacionales dedicados exclusivamente a las series. El Festival se llevará a cabo entre los días 19 y 27 de marzo de 2021, mientras que el Foro de Series tendrá lugar del 23 al 25 de ese mismo mes.

El anuncio de las fechas ha sido realizado por Laurence Herszberg, fundadora y directora general de Séries Mania, quien ha comentado que “en los últimos años, hemos visto una gran evolución en el panorama de la ficción audiovisual, con el aumento significativo en el volumen de series o la aparición de nuevos métodos de trabajo resultantes de la pandemia provocada por el Covid-19, que ha reforzado a los festivales como eventos esenciales y ‘cita’, pero que también ha puesto de manifiesto la importancia de las herramientas online. Igualmente es importante el deseo del sector audiovisual para presentar nuevas voces, nuevos talentos y nuevos proyectos”.

Laurence Herszberg

Laurence Herszberg

Nuevas iniciativas

El evento quiere impulsar nuevas propuestas para seguir creciendo. Así, en su edición de 2021 entrarán a escena Series Mania Label, ampliación del Foro Digital y Series Mania Institute.

A lo largo del año, el equipo de Series Mania revisa cientos de nuevas series procedentes de todo el mundo. Ahora, ofrecerá recomendaciones al público a través de su presencia digital y contenido de video online, complementadas con proyecciones de las principales propuestas durante todo el año en Lille. La serie seleccionada recibirá el sello Series Mania Label para ampliar su notoriedad y visibilidad.

Como continuación al Foro Digital de Series Mania, que se lanzó con éxito a principios de este año, el evento presentará una plataforma online ampliada donde se podrá seguir la evolución de los proyectos y el talento seleccionado por Serie Mania Forum, que también permitirá acceder a contenido exclusivo (seminarios web, cursos de capacitación y más) y una red internacional de contactos. A partir de septiembre, Series Mania Digital se convertirá en una iniciativa durante todo el año para alentar proyectos en desarrollo, a través de una plataforma de redes animada e interactiva. Esta plataforma digital reunirá a miembros de la industria para fortalecer los enlaces de redes iniciados en ediciones anteriores.

La tercera novedad es la creación de Series Mania Institute, un lugar de capacitación para el talento europeo del mañana. Desde su creación, Series Mania se ha posicionado como un verdadero ‘buscador de talentos” para nuevos creadores, en particular a través de las residencias de escritura de guiones organizadas por Series Mania Forum, UGC Writers Campus, SeriesLab (una iniciativa de TorinoFilmLab) y el Israel-Francia Co- Writing Residency (iniciada por el CNC y el Fondo de Cine Multicultural Gesher). Para identificar posible nuevos talentos internacionales y desarrollar redes creativas europeas, el festival lanza Serie Mania Institute, que tendrá sede en Lille y tendrá como objetivo reforzar la formación de profesionales europeos de series y contenido audiovisual, en base a tres ejes:

– Recopilación de conocimientos internacionales en el campo de la escritura de guiones de series para crear la red europea de talentos creativos del mañana
– Unificar todas las profesiones de la industria de series, incluidos guionistas, directores, productores y locutores, para que desarrollen una cultura de trabajo coherente.
– Fomentar la aparición de nuevos talentos de diversos orígenes y orígenes.

El Serie Mania Institute se organizará en colaboración con La Fémis (con el apoyo del CNC) y la región de Hauts-de-France y ofrecerá varios cursos de capacitación para diferentes audiencias a partir de 2021.

“Nos complace contribuir al desarrollo de una iniciativa con ambición europea en el área de los profesionales de la serie”, ha declarado Nathalie Coste-Cerdan, Gerente de La Fémis. “El Instituto Series Mania está en línea con lo que creemos que se necesita para una enseñanza específica sobre el género y para que los profesionales europeos compartan sus conocimientos”.

“La Serie Mania Lille-Hauts-de-France ha convertido a la región en el epicentro del talento audiovisual. Con estos nuevos proyectos, Series Mania va más allá en el proceso de creación. El Instituto Series Mania nos permitirá impulsar una formación específica en profesiones audiovisuales”, señala Xavier Bertrand, presidente de la región de Hauts-de-France.