Como hemos publicado en otro artículo, cerca del 80% de las salas de cine en España ya está disponible para que los espectadores disfruten del séptimo arte de nuevo con la mejor experiencia posible. Este fin de semana es un punto de inflexión para la exhibición, de ahí que la distribución acompañe esta reapertura masiva con nada menos que 12 estrenos, tres de ellos por encima de las 100 copias como Personal Assistant de Universal Pictures, La posesión de Mary de eOne Films y el reestreno de Cinema Paradiso por A Contracorriente Films.

‘Personal Assistant’ (Universal Pictures)

Los cinéfilos están de enhorabuena. Tras estos meses complicados de cuarentena y confinamiento, y después de un meses en el que han empezado a abrir algunas salas, este fin de semana ha sido el elegido por la industria para volver por todo lo alto y empezar la recuperación del sector.

Para ello es necesario que haya una cartelera interesante y por eso las distribuidoras están lanzando ya nuevos títulos. El mayor estreno de hoy es Personal Assistant, realizado por Universal Pictures (196 cines) y con un reparto que incluye a Tracee Ellis Ross, Dakota Johnson y Ice Cube con una historia ambientada en la escena musical de Los Ángeles.

En ella, Grace Davis es una superestrella cuyo talento y ego han alcanzado cotas inimaginables. Maggie es la explotada asistente personal de Grace, que, pese a vivir haciéndole recados constantemente, sigue soñando con cumplir el sueño de su infancia: llegar a ser productora musical. Cuando el mánager de Grace le plantea una elección que amenaza con alterar el curso de su carrera profesional, Maggie y Grace idean un plan que podría cambiar sus vidas para siempre.

Los amantes del terror también cuentan con novedades en la cartelera. eOne Films sitúa en 122 locales La posesión de Mary, una cinta con Gary Oldman y Emily Mortimer. La historia gira en torno a David, un humilde, luchador y experto marino que busca una vida mejor para su familia – su mujer, Sarah y sus dos hijas, la adolescente Lindsey y la pequeña Mary. David convence a Sarah de que comprar el velero puede ser su billete a la tan ansiada prosperidad. Pero poco después de hacerse a la mar con él, extraños e inquietantes sucesos comienzan a aterrorizar a David y su familia, haciendo que se vuelvan unos contra otros.

La otra gran atracción del fin de semana es la recuperación de un clásico como Cinema Paradiso, una auténtica oda al cine que viene de perlas en la situación actual. A Contracorriente Films coloca en 150 complejos este film de Giuseppe Tornatore. Esta película, que en su momento se hizo con el Oscar de Habla no Inglesa, sigue a Salvatore, director de cine de éxito que vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo, quien fue el proyeccionista del cine local durante su infancia en Sicilia. Pronto los recuerdos de su primer amor con la bella Elena y de todos los capítulos que marcaron su feliz infancia vuelven a su mente, conectando a Salvatore con la comunidad que abandonó treinta años atrás.

‘Cinema Paradiso’ (A Contracorriente Films)

El primer estreno español en esta nueva normalidad es La cinta de Álex, que Syldavia Cinema lanza en 35 cines. Escrita y dirigida por Irene Zoe Alameda, cuenta la historia de Alexandra, una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa.  Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija.

‘La cinta de Álex’ (Syldavia Cinema)

El cine de animación tiene relevancia en el fin de semana. Selecta Visión propone Human Lost (75 cines), obra de ciencia-ficción Fuminori Kizaki inspirado en la obra de Osamu Dazai y ambientado en el Tokio de 2036. Por su parte, Pack Màgic nos trae Las vidas de Marona, cinta francesa de Anca Damian que estuvo nominada a los Premios del Cine Europeo.

‘Human Lost’ (Selecta Visión)

En el cine de autor se puede destacar la llegada de Algunas bestias, película chilena que distribuye El Sur Films y que se hizo con el Premio Nuevos Realizadores en San Sebastián. Dirigida por Jorge Riquelme Serrano, tiene en su elenco a Paulina García y Alfredo Castro. Asimismo, otra obra latinoamericana sobresale entre las novedades con Divino amor, film brasileño de Gabriel Mascaro (Vientos de agosto, Boi Neon) que llega de la mano de Festival Films y que compitió en Sundance.

‘Divino amor’ (Festival Films)

Otros lanzamientos que el espectador puede disfrutar en pantalla grande son la película islandesa Un blanco blanco día de Hlynur Pálmason (La Aventura Audiovisual), la australiana Corre como una chica de Rachel Griffiths (Flins y Pinículas), otro film islandés con Oro blanco de Grímur Hákonarson (Karma Films) y la cinta de acción indonesia Valentine: Venganza oscura (Premium Cine).