Los países iberoamericanos hablan sobre sus incentivos fiscales en una charla organizada por el ICAA

26 junio, 2020

El tercero de los paneles organizadores por el ICEX y el ICAA durante el Marché du Film ha sido  ‘Ibermedia Shows You the Money. Producers Talk Access to Tax Incentives in Ibero-America’, que tuvo lugar ayer jueves y permitió conocer mejor las condiciones de incentivos fiscales y coproducción de siete países iberoamericanos.

Michel Ruben (Colombia)
Michel Ruben (Colombia)

Como país que acoge la presidencia de Ibermedia en la actualidad, España ha tenido un espacio específico con este programa iberoamericano en su pabellón con el objetivo de facilitar información sobre las distintas convocatorias, resultados de las distintas líneas de ayudas, así como información de sus películas beneficiarias que hayan sido inscritas al Marché du Film y estén presentes en el mercado.

Los participantes de esta mesa redonda, moderada por Elena Manrique, fueron siete productores de referencia en el entorno iberoamericano: Michel Ruben (Dynamo / Colombia), Desiree Reyes (Panamericana de Producciones / República Dominicana), Bruno Bettati (Jirafa / Chile), Agustina Chiarino (Mutante Cine / Uruguay), Nicolás Celis (Pimienta Films / México), Sara Silveira (Dezenove Som e Imagens / Brasil) y Luis Urbano (O Som e a Furia / Portugal)

Empezó hablando Michel Ruben, que puso en valor la buena situación en su país, uno de los mejores para ir a rodar. «Afortunadamente, puedo decir que Colombia tiene una trayectoria extraordinaria en lo que respecta a incentivos fiscales, que ha sido responsable del crecimiento exponencia de la industria local en las últimas décadas. Esta iniciativa ha sido liderada por el Ministerio de Cultura  y ha sido apoyada por los siguientes gobiernos», expuso.

Desiree Reyes (República Dominicana)
Desiree Reyes (República Dominicana)

Uno de los países que más quiere progresar en este ámbito es República Dominicana. «Nuestro país está localizado en el mismo trayecto del sol. Es un paraíso con una temperatura media de 26 grados centígrados con gran diversidad climática y biológica», indicó Desiree Reyes. Los productores que quieran rodar allí pueden beneficiarse de un tax credit transferible equivalente  al 25% de todos los gastos realizados en República Dominicana.

Uruguay es un país pequeño pero que está teniendo un crecimiento significativo, en términos relativos. «En los últimos 10 años tuvimos una media de 10 películas nacionales producidas pero en los últimos 4 el número ha crecido a 20», señaló Agustina Chiarino.

Sara Silveira (Brasil)
Sara Silveira (Brasil)

México es una potencia en Latinoamérica, aunque sus condiciones en este ámbito no son las más favorables. «No hay tax rebates en México y tampoco hay devolución del IVA diseñada para producción de cine», admitió Nicolás Celis. Sí tienen un tax credit llamado EFICINE. Tiene un 40% de aprobación (se tarda 4 meses en dicha determinación) y se necesita ser película mexicana o coproducción.

Sara Silveira se lamentó de la situación actual en Brasil: «Teníamos un mecanismo muy bueno, con un fondo específico para el cine, pero esto ha sido paralizado por el nuevo gobierno».

Luis Urbano (Portugal)

El último en hablar fue el representante portugués, Luis Urbano, que habló de que se puede coproducir en dos líneas principales de financiación. Una es con dinero público a partir del instituto de cine portugués, que tiene un apartado específico para coproducciones y que puede aportar hasta 300.000 euros para países que tienen acuerdos bilaterales. La otra línea es reciente, desde 2018, y es de cash rebate, teniendo que gastar un mínimo de 500.000 euros en Portugal.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.