Hoy arranca en los Cines Verdi la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), un certamen que adquiere una relevancia muy elevada al ser uno de los primeros eventos de cine en celebrarse con público. Hemos hablado con su directora, Conxita Casanovas, para que nos cuente cómo va a ser esta edición.

 

Conxita Casanovas: “Nada como salir al cine y disfrutarlo en pantalla grande”

Conxita Casanovas

Cine&Tele: El BCN Film Fest es uno de los primeros festivales en volver a las salas. ¿Lo tuvisteis claro desde el principio?

Conxita Casanovas: Ante esta situación imprevista e imprevisible, que nos tumbó toda la planificación, sería absurdo decir que no nos cuestionamos las cosas, se hacía difícil verlo claro, marcar las fechas y arriesgarse a tener que volverlas a cambiar, pero nunca abandonamos la idea de hacer el Festival. Siempre con mucha cautela, fuimos avanzando, paso a paso, siendo muy conscientes de que había que adaptarse a los hechos y a la situación y actuar con valentía, pero con mucha prudencia. Y aquí estamos.

C&T.: ¿Como vivirá el espectador la vuelta al cine en cuanto a medidas de seguridad?

C.C.: Pues esta es una gran incógnita porque, como en muchas películas de ciencia ficción, nos enfrentamos a un escenario nuevo, pero espero que lo hagan con la ilusión de volver al cine, disfrutando de la atractiva programación que hemos cuadrado, salvando mil obstáculos. Lo más importante es que gocen del espectáculo con la tranquilidad de que el cine es un lugar seguro donde se respetarán escrupulosamente las exigidas medidas de seguridad.

C&T.: Durante el confinamiento se ha consumido mucho audiovisual en casa. ¿Era hora ya de volver a vivir el cine en pantalla grande y como experiencia social?

C.C.: Ambas cosas son complementarias, pero nada como salir al cine y disfrutarlo en pantalla grande, como saben los cinéfilos que son nuestra principal clientela. Ver cine en casa está bien, nada en contra, pero desde mi punto de vista no hay nada como compartir las emociones con otras personas y descubrir películas juntos que es la función del Festival. Un Festival sin público es como un mar sin agua, no tiene sentido.

“Un Festival sin público es como un mar sin agua, no tiene sentido”

El online este año nos servirá para apoyar, pero nos veremos en el cine. Estamos encantados de abrir camino y de contribuir a la dinamización cultural de Barcelona. Esta edición realmente se presenta más compleja pero también es, sin duda, la más especial por esta circunstancia en que se inscribe.

Cines Verdi de Barcelona

Cines Verdi de Barcelona

 

“Esta edición realmente es más compleja pero también es, sin duda, la más especial”

C&T.: ¿Qué destacarías de la programación de esta cuarta edición del BCN Film Fest?

C.C. Se me hace difícil destacar unas por encima de otras, porque todas y cada una de las películas programadas han sido meticulosamente elegidas. Sin embargo, intentando hacer una foto de lo que será el Festival, sí que es cierto que el Pinocho de Mateo Garrone o la Marie Curie de Marjane Satrapi tienen brillo y despertarán curiosidad.

“Todas y cada una de las películas programadas han sido meticulosamente elegidas”

Corpus Christi llega con el impulso de haber estado en los Oscar, La verdadera historia de Kelly Gang tiene gancho. Intuyo que Uno para todos con David Verdaguer, es una buena inauguración.  Los amantes de la historia tendrán De Gaulle, los de la danza Cunningham.

El BCN Film Fest abrirá cone ‘Uno para todos’

“Intuyo que ‘Uno para todos’ con David Verdaguer, es una buena inauguración”

Tenemos buenos documentales como Libreros de Nueva York. La lista de los deseos, La familia que tú eliges o Perfumes, robarán risas de las que ahora se agradecen más que nunca. Sé que Regreso a Hope Gap con Annete Bening y Bill Nighy o Que suene la música  de Peter Cattaneo con Kristhin Scott Thomas, se venderán solas, pero espero que el espectador se deje sorprender también con películas como Mi hermano persigue dinosaurios  o Sound of metal con la que cerraremos.

Victoria Abril, María León y Silvia Alonso protagonizan La lista de los deseos de A Contracorriente Films

“‘La lista de los deseos’ (en la imagen) ,’La familia que tú eliges’ o ‘Perfumes’, robarán risas de las que ahora se agradecen más que nunca”

Desde luego será una delicia revisar las películas de Romer que no envejecen. Le hacemos una oda al cine coreano, tan de moda y por supuesto, creo que el estreno mundial de Maragall i la lluna será recibido con el cariño que despierta el que fue nuestro alcalde más olímpico.

BCN Film Festival

“Creo que el estreno mundial de ‘Maragall i la lluna’ será recibido con el cariño que despierta el que fue nuestro alcalde más olímpico”

Puedes descargar el programa completo del BCN Film Fest en este enlace