‘El monstruo invisible’, de Javier y Guillermo Fesser, Premio Fugaz 2020

19 junio, 2020

Se impone a Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan, que partía con mayor número de nominaciones y se lleva cinco premios, entre ellos el de dirección.

‘El monstruo invisible’, de Javier y Guillermo Fesser, Premio Fugaz 2020
Fotograma de ‘El monstruo invisible’

Este jueves ha tenido lugar la gala virtual de los Premios Fugaz 2020, decididos por una comisión de profesionales compuesta por más 600 personas vinculadas al sector del cortometraje. El evento, organizado por CortoEspaña, reconoce cada año lo mejor de la industria y reivindica el corto como un formato en sí mismo.

En esta edición el premio a mejor cortometraje ha sido para El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser, que también se ha llevado el galardón a mejor dirección de producción, para Luis Manso, productor de la mayoría de las películas de Javier, como el taquillazo Campeones.

El monstruo invisible, rodado en idioma tagalo, narra la historia de Aminodin, un niño que trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia. Javier Fesser, codirector del cortometraje, ha declarado que “me veo obligado a dar las gracias a los protagonistas, aquellos que nos permiten contar sus historias, que han sido muy generosos con nosotros y ojalá todo el corazón que ellos pusieron en la película se vea reflejado en ella”. Guillermo Fesser ha añadido que “los cortometrajes se relacionan normalmente con gente joven, pero un cortometraje no es algo que se hace al principio de tu carrera y ya está, algunas historias tienen que ser contadas en formato corto”. Por su parte, Luis Manso ha dicho que “no es fácil rodar en un sitio en el que estás amenazado, en el que hay grupos terroristas o en el que tienes que volver a la ciudad base antes del toque de queda, pero lo que sobre el papel parecía difícil en realidad se resolvía con asombrosa facilidad”.

Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan, era el corto que partía con mayor número de nominaciones, 10, de las que se ha llevado cinco: dirección, dirección de fotografía (Mario Lerma y Alejandro Rapariz), dirección de arte (Federico Cambero y Daniel Raev), vestuario (Victòria Fuertes) y sonido (Miguel Carretero). La película representa la diferencia entre distintas generaciones de inmigrantes chinos en España a través de sus personajes y en torno a un vestido.

Tres galardones ha recibido A la cara, de Javier Marco: guion (Belén Sánchez-Arévalo), actor (Manolo Solo) y actriz (Sonia Almarcha), en un trabajo que trata la problemática de los ataques personales en redes sociales desde el anonimato a través de un encuentro entre sus protagonistas.

Otros ocho cortometrajes han obtenido el reconocimiento de la comisión (puedes descargar el palmarés en este enlace). https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2020/06/Palmarés-Premios-Fugaz-2020.pdf

Samuel Rodríguez, codirector de los Premios Fugaz, ha destacado durante la emisión que “queremos mandar un mensaje de fuerza al mundo de la cultura, del cine y del cortometraje porque sabemos que son unos tiempos difíciles para este sector y queremos agradecer a las más de 300 personas que han firmado el manifiesto de #laculturanosepara que presentamos en la lectura de nominados de los Premios Fugaz”.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.