El thriller y las mujeres en el sector audiovisual en Conecta FICTION

18 junio, 2020

Con la coproducción británico-alemana The Mallorca Files ha comenzado la jornada de este miércoles en Conecta Fiction Reboot, para dar paso a una sesión en la que las mujeres han sido protagonistas.

The Mallorca Files en Conecta Fiction

Tras Antidisturbios,  la segunda Series on the Move de Conecta FICTION Reebot se ha centrado en una coproducción británica-alemana The Mallorca Files, un thriller grabado totalmente en las Islas Baleares, que ya anda por su segunda temporada.

Pedro Barbadillo, director de Mallorca Film Commission, ha sido el moderador de la sesión que ha contado con Ben Donald, Productor Ejecutivo y Fundador de la británica Cosmopolitan Pictures: Mike Day, CEO de la compañía de services Palma Pictures y Annika Schmidt, HR International Fiction de ZDFneo de Alemania.

The Mallorca Files es un buen ejemplo del éxito de las coproducciones internacionales, como ha apuntado Schmidt. Este thriller, protagonizado por una pareja de policías, ha sido vendido a 60 países, alcanzando buenos índices de audiencia y ha sido emitida, entre otros, por ZD,  BBC One y France Télévision.

En la ficción las localizaciones tienen un papel destacado, tal y como apuntó Day que añadió que “en la serie Mallroca tiene mucho peso y crea un vínculo emocional”. Donald ha indicado  que hay muchos programas policiacos porque tienen una  mecánica que funciona, pero en The Mallorca Files  se han centrado en la relación de los personajes y la isla, más que en los crímenes.

La segunda temporada está actualmente en postproducción y, como en su primera tanda de capítulos, los episodios serán autoconclusivos, por lo que los espectadores se pueden “enganchar” en cualquiera de ellos.

Diversidad: Conecta Wo(Men)

A continuación, ha tenido lugar un panel en el que se ha analizado el papel de la mujer en determinados puestos de la industria audiovisual. Roxana Rotundo, CEO VIP 2000 TV. y Vanessa Velázquez, VP New Business Springmedia, han moderado a Pilar Blasco, CEO de EndemolShine Iberia en España; Myriam Lopez-Otazu, VP Content, Sourcing&Acquisitions EMEA de Discovery Communication en Reino Unido: Paola Suárez, Socia y Productora en Jaque Content de Argentina y Patricia Arpea, Head of business & Commercial Affairs de Publispei en Italia.

Blasco ha abordado los modelos de financiación actuales y cómo los productores llevan toda la vida “apretándose el cinturón”.  La caída publicitaria en nuestro país, estimada en torno al 40 por ciento, afecta a todos los players. También ha defendido la importancia de la colaboración entre todos los agentes, asegurando que “esta nueva situación a los productores nos ha hecho ser muy conscientes de la cadena de valor que tiene cada uno de los derechos. Las productoras son los que arriesgan, invirtiendo constantemente y eso hay que valorarlo”.

Y la línea colaborativa también es importante para Myriam Lopez-Otazu, quien ha hablado de la tendencia generalizada a la baja en los presupuestos, pero que hay que tener en cuenta la necesidad de apoyo para que los productores puedan cubrir gastos. La representante de Discovery ha definido a creatividad como “la reina” para los cercanos tiempos. “Salir al aire ahora no tiene el mismo valor que tenía hace unos meses, hay que dar valor qué es una nueva normalidad y qué es una realidad, ser transparentes y ver qué alternativas hay con honestidad”.

El papel del showrunner y sus características y conocimientos, ha sido una de las cuestiones abordadas por Suárez, quien ha destacado experiencia y formación para lograrlo y, en relación a las mujeres en este rol, ha comentado que no hay muchas que lo desempeñen, pero que tampoco hay barreras para que puedan hacerlo.

En su intervención, Arpea ha relatado el panorama italiano y el cambio en la producción para adaptarse a las nuevas circunstancias y reiniciarla cuanto antes. La ejecutiva ha destacado que la radiotelevisión italiana, RAI, está renegociando presupuestos en la renovación de actores y presentadores.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.