CineEurope Online y la importancia de estar unidos en tiempos difíciles

18 junio, 2020

Este es uno de los mensajes que lanza Phil Clapp, presidente de la Unión Internacional de Cines de Europa, UNIC, en esta entrevista exclusiva con Cine&Tele, que deja varios titulares como que “CineEurope no existiría sin su tradeshow y este año no es una excepción”.   Por Carlos Aguilar Sambricio

Phil Clapp: CineEurope Online y la importancia de estar unidos en tiempos difíciles
“No existiría CineEurope sin su espacio expositivo y este año no es una excepción”

Phil Clapp es el CEO de la británica Cinema Association, cargo que compatibiliza con la presidencia de UNIC, de la que fue reelegido el año pasado precisamente durante CineEurope. Unión Internacional de Cines representa a asociaciones de exhibidores de cine de 37 territorios europeos, incluyendo FECE en España.

Con motivo de esta edición especial dedicada al evento de la industria cinematográfica europea por excelencia, convención oficial de la Unión Internacional de Cines- Cine&Tele ha querido conocer las sensaciones de Clapp.

Cine&Tele: Estuvisteis luchando por mantener la edición física postponiendo la celebración a principios de agosto. ¿Fue difícil tomar la decisión de no realizarla?

Phil Clapp: Por supuesto. Estábamos deseosos de que llegase la nueva edición de CineEurope, tanto para celebrar la experiencia del Cine en la Gran Pantalla, como para ofrecer a toda la industria la oportunidad de reunirse con colegas y socios, tras un largo período. Precisamente fue este el motivo por el que inicialmente trasladamos la convención a agosto, con la esperanza de que, para entonces, podríamos desarrollar el evento en su formato ‘tradicional’. Pero a medida que pasaba el tiempo, y con la salud y la seguridad de nuestros asistentes como nuestra principal prioridad, quedó claro que no podíamos correr el riesgo. Había, y para ser sincero, hay demasiadas incertidumbres en torno a viajes y grandes reuniones de personas.

Dicho esto, queríamos enviar un fuerte mensaje a la industria sobre la importancia de estar unidos en tiempos difíciles. Por eso, empezamos a trabajar con nuestros socios de Film Expo Group, y UNIC decidió unir a la industria ‘virtualmente’ en una CineEurope Online.

C&T.: ¿Qué pueden encontrar los profesionales que acuden virtualmente a esta edición? ¿Cuáles van a ser las principales líneas de CineEurope? ¿Habrá screenings online? ¿Y presentaciones de estudios?

P.C.: Hemos creado un programa completo que informará, entretendrá y elevará el ánimo de todos. Tenemos grandes seminarios online, incluida una mesa redonda sobre ‘El futuro del sector cinematográfico mundial: preparación para la nueva normalidad’, así como una sesión sobre ‘La fuerza del cine … y el camino de regreso’. Comscore hablará sobre oportunidades para el sector y también tendremos una sesión muy acertada sobre tecnologías post pandemia. La sesión de Coca-Cola se centrará en cómo salimos más fuertes de la crisis.

Los participantes también tendrán la oportunidad de visitar nuestro espacio virtual del tradeshow y relacionarse con las compañías expositoras. Los asistentes también verán clips especiales de algunas de las muchas campañas de «regreso al cine» que se están llevando a cabo actualmente en Europa, así como también escucharán a talentos europeos e internacionales de renombre sobre su amor por el cine y el cine.

Por razones de seguridad, no habrá proyecciones online: para ver el próximo contenido, ¡tendrás que venir a Barcelona el año que viene! Sin embargo, Hollywood y estudios europeos han respondido a nuestra llamada y se unirán a nosotros con mensajes especiales. Event Cinema Association también presentará un slate especial.

C&T.: ¿Cómo funciona la feria comercial de CineEurope Online tecnológicamente y operacionalmente?

P.C.: No existiría CineEurope sin su feria comercial y este año no es una excepción. Los participantes podrán unirse a una edición virtual y explorar las últimas innovaciones tecnológicas que abarcan toda la experiencia de la pantalla grande.

Hemos creado un plano virtual que permitirá a los participantes interactuar con la mayoría de las empresas que habrían presentado sus soluciones en Barcelona. Los participantes también podrán navegar por todos los stands, por categoría de producto o por país.

C&T.: ¿Cómo ha funcionado el registro online?¿Y los expositores?

P.C.: Estamos viviendo unas circunstancias inusuales y esta edición online no pretende reemplazar el espectáculo presencial en Barcelona de ninguna manera. Hemos recibido mucho apoyo e interés de toda la industria y estimamos que al menos 1.000 participantes de todo el mundo van a unirse a nosotros los días 17 y 18 de junio.

“Los exhibidores son conscientes de que es necesario innovar y ser creativos para continuar interactuando y atraer a un mayor número de espectadores, como siempre lo han hecho”
“Los exhibidores son conscientes de que es necesario innovar y ser creativos para continuar interactuando y atraer a un mayor número de espectadores, como siempre lo han hecho”

C&T.: Una de las claves del crecimiento que estaba experimentando la taquilla del cine antes de la pandemia se derivaba de la apuesta por la innovación de los cines. ¿Cómo crees que puede afectar al sector y al tradeshow de CineEurope que el sector esté en condiciones económicas complicadas y que los expositores no están en un buen momento para realizar inversiones?

P.C.: Si bien es demasiado pronto para evaluar el impacto económico exacto de esta crisis en nuestra industria, no esperamos que signifique que los operadores de cine no vuelvan a invertir en la experiencia cinematográfica. Pero dicho esto, está claro que la mayoría podría, al menos a corto plazo, centrarse en las necesidades esenciales relacionadas con el proceso de reapertura y la situación inusual a la que nos enfrentamos. La prioridad será dar la bienvenida al personal, el alma de la industria del cine, y al público en las mejores condiciones posibles, asegurando que todos se sientan seguros y puedan disfrutar una vez más de la gran experiencia de ver películas juntos en pantalla grande. En relación con esto, CineEurope presentará una sesión dedicada al tema de las tecnologías pospandémicas.

Los exhibidores saben que es necesario innovar y ser creativos para continuar interactuando y atraer a un mayor número de espectadores, como siempre lo han hecho. El implacable apetito de nuestro sector por las nuevas tecnologías, y la importante inversión que lo acompaña, significa que los cines siempre han liderado el camino hacia la innovación.

También es necesario subrayar que los cines, desde las cadenas más grandes hasta los expositores más pequeños, necesitarán apoyo a largo plazo para ayudarlos a recuperarse y enfrentar este desafío sin precedentes.

C&T.: A tenor de las conversaciones que tenéis con vuestros miembros, ¿qué sensaciones hay para la recuperación del sector? ¿Cuánto puede tardar en aproximarse a como estaba antes del estallido del COVID-19?

P.C.: A medida que los cines comiencen a reabrirse en toda Europa, con Noruega como primer territorio en obtener luz verde el pasado 7 de mayo, es demasiado pronto para predecir exactamente cuánto tiempo le tomará a la industria recuperarse y volver a resultados positivos, como los de 2019 que fue un año realmente excepcional. Será un proceso gradual, ya que no todos los cines se volverán a abrir al mismo tiempo, incluso en un mismo país, como en España, y llevará tiempo que llegue nuevo contenido a la pantalla grande, ya que La distribución y la producción también se han visto gravemente afectadas por esta pandemia.

Los exhibidores han estado preparándose para la reapertura desde el primer día, interactuando con sus autoridades locales y con sus socios de la industria. Ahora estamos viendo campañas nacionales de regreso al cine a gran escala lanzadas en toda Europa, como la francesa #oniratousaucinéma (#todosiremosalcine). Dichas iniciativas desempeñarán un papel fundamental en el proceso de recuperación.

Las encuestas realizadas a nivel nacional confirman que muchos espectadores esperan volver, ya que los exhibidores están trabajando arduamente para asegurarse de que se sientan lo más seguros y bienvenidos posible una vez que vuelvan a abrir. Obviamente, los diferentes grupos de edad pueden comportarse de manera diferente y volver en diferentes momentos. Pero el tiempo lo dirá.

“Debemos continuar unidos para asegurarnos de que los cines sobrevivan a este tiempo de prueba”
“Debemos continuar unidos para asegurarnos de que los cines sobrevivan a este tiempo de prueba”

Todos debemos unirnos en las próximas semanas y meses para asegurarnos de que los cines sobrevivan a este tiempo de prueba y una vez más se conviertan en el hogar vibrante de la cultura y la comunidad que siempre han sido.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.